Para ir “abriendo boca” con el Festival de Tribeca 2019

Todos los lunes del mes de abril, a las 22:30, proyectamos en SundanceTV, coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Festival de Tribeca, un ciclo de películas que han pasado por dicho certamen. Nacido de la mano de Robert de Niro y Jane Rosenthal en 2002, para combatir la pérdida de popularidad del barrio de Tribeca a causa de los atentados del 11-S, con el tiempo se ha convertido en un alto ineludible del calendario del cine independiente. Este año se celebra del 24 abril al 05 de mayo, con una clara apuesta por los títulos más arriesgados, las propuestas interactivas y las obras dirigidas por mujeres. Os hacemos algunas sugerencias de lo que hay más interesante en su cartel para que vayáis “abriendo boca”.

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, de Werner Herzog (2019)

Empezamos con un plato fuerte: la premier mundial del último documental del maestro germano, esta vez centrado en la figura de Bruce Chatwin, el escritor británico que revolucionó la literatura de viajes y se codeó con la flor y nata de la intelectualidad de su época, entre ellos el propio Herzog, de quien fue amigo hasta el momento de su prematura muerte, a causa del SIDA, en 1989.

In Fabric, de Peter Strickland (2018)

Última película de uno de los realizadores británicos más potentes de su generación, ya recibió grandes elogios a su paso por el Festival de San Sebastián. Historia de un vestido de seda rojo maldito que va cambiando de dueño con devastadoras consecuencias, la capacidad para crear atmósferas de su autor y su deslumbrante imaginario visual sirven para construir una crítica al consumismo a través de un perverso y exquisito cuento de terror.

Haneshef (Flawless), de Tal Granit y Sharon Maymon (2018)

Este tándem creativo israelí ya se dio a conocer en 2014 con el éxito crítico que cosechó en varios festivales su cinta La fiesta de despedida. Con su nueva propuesta, vuelven a combinar un humorismo de toques surrealistas y negros con la crítica social, al narrar las desventuras de tres adolescentes que deciden vender sus riñones para costearse unas operaciones de cirugía estética. Aunque pronto descubrirán que no es oro todo lo que reluce…

American Woman, de Semi Chellas (2019)

Ópera prima de la guionista Semi Chellas, conocida por sus trabajos en las series Mad Men (2007-25015) y Los Romanov (2018), se inspira en el caso de Patty Hearst, nieta del magante del mundo editorial William Randolph Hearst, que en 1974 fue secuestrada por un corpúsculo terrorista de izquierdas al que terminó por unirse, no se sabe si por el influjo de un profundo síndrome de Estocolmo, bajo amenaza de muerte o por convicción propia.

A Day in the Life of America, de Jared Leto (2019)

Terminamos esta primera selección con el estreno de un nuevo documental de Jared Leto, esta vez firmado con su nombre y no con el pseudónimo de Bartholomew Cubbins con el que debutó en la realización. Filmado en los 50 estados americanos en el transcurso de un único día, el mismo 4 de julio, Leto movilizó a lo largo del país a 92 equipos de rodaje para captar la realidad de Estados Unidos mediante un retrato dinámico y caleidoscópico de sus creencias y su identidad nacional.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Recordamos a Miloš Forman con algunos de sus filmes