Premios César 2020: Palmarés

Se cumplieron los augurios; y no precisamente los positivos. La noche de los 45º premios del cine francés fue también la de Roman Polanski. Semanas atrás ya dimitió gran parte de la cúpula directiva de los César por las protestas de personalidades, prensa y pueblo tras el anuncio de las 12 nominaciones de El oficial y el espía, su último filme –cuya trama ejerce como reivindicación ante la «injusticia» que vive el cineasta polaco-suizo. En la gala no todo fue a mejor. Algunas decisiones de la organización fueron inadmisibles y, como colofón, Polanski consiguió el César a la mejor dirección, algo que provocó la desbandada del respetable, entre los que se encontraban Adèle Haenel, que abandonó la sala Pleyel visiblemente enfadada. Florence Foresti, conductora de la «celebración», también se negó a continuar con su labor. Todo esto sin Polanski presente y con los aledaños repletos de protestantes.

Y del cine, ¿qué? Los miserables hizo buenos los pronósticos y se llevó el César a la mejor película. Un resultado, por supuesto, que también reunió a un buen número de detractores. La apenas relevancia en los premios de una cinta como Retrato de una mujer en llamas –que solo obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía— supuso una nueva decepción, continuación de la elección de la academia francesa, de cara a la lucha por el Oscar a mejor película internacional, de la opera prima de Ladj Ly –finalmente nominada. Y, hablando de primeras películas, llamó mucho la atención que el galardón a mejor debut lo consiguiera Papicha, la cual competía con la propia Los miserables, a la postre vencedora del máximo entorchado. ¿Criterio? On ne sait rien. A continuación, las grandes triunfadoras de la 45ª edición.

Los miserables, de Ladj Ly

| Mejor película, Premio del Público, Mejor actor revelación | Gran año para esta modesta opera primera que retrata la realidad de la Nueva Francia. La mestizada y pluricultural; también la incomprendida y apartada. Sección oficial del Festival de Cannes, ha sido una de las películas más veneradas por el público europeo tras su paso por las carteleras por su mezcla de verismo y acción. En los Oscar apenas tuvo oportunidad ante el dominio surcoreano, aunque su presencia entre las cinco candidatas ya era un premio.

Papicha: sueños de libertad, de Mounia Meddour

| Mejor opera prima, Mejor actriz revelación | Proyectada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, la primera película de Mounia Meddour es un dibujo accesible pero formulario de la realidad femenina en Argelia. El filme narra cómo un grupo de jóvenes busca celebrar un desfile de moda, algo prohibido y castigado por los radicales. Una propuesta luminosa, excelentemente interpretada pero que acude a las fórmulas habituales para epatar a un amplio espectro. Se estrena el 20 de marzo en España.

La belle époque, de Nicolas Bedos

| Mejor actriz secundaria, Mejor guion original, Mejor diseño de producción | Una de las grandes sorpresas de la noche. La última película de Nicolas Bedos es una comedia romántica protagonizada por gigantes del cine francés como Daniel Auteuil, Guillaume Canet y Fanny Ardant, que cuenta, en un trabajo metadramatúrgico, cómo un sexagenario reinterpreta diferentes episodios románticos de su vida auspiciado por un empresario entusiasta. Un filme emotivo de vocación popular. Se estrenará en España el 24 de abril.

¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin

| Mejor película de animación, Mejor música original | Gran año para la cinta de Jérémy Clapin. Tras su presentación en la Semana de la Crítica de Cannes, ha conseguido una nominación a los Premios del Cine Europeo, una nominación al Oscar y el César a la mejor película de animación. Excelente carta de presentación de Clapin en el largo tras una gran trayectoria en el pequeño formato. El filme narra el viaje por París de una mano seccionada en búsqueda del que fuera su cuerpo.

Aquí pueden leer el palmarés completo de la 45ª edición de los Premios César.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Vive la magia del cine francés con el Especial Premios César de SundanceTV