¿Qué entendemos por cine independiente?

Cuando hablamos de cine independiente, muchas veces no nos ponemos de acuerdo sobre a qué nos estamos refiriendo exactamente. ¿Un cine de autor o simplemente de bajo presupuesto, alejado de los grandes estudios de Hollywood o que nos narra una historia más intimista? Si hacemos caso de todas estas definiciones, el cine independiente es…

…un cine alejado de los grandes estudios y de sus canales de producción, distribución y exhibición, tres fases que controlaron hasta que la ley antimonopolio se lo impidió a finales de los años 50.

…un cine más realista e intimista, que surge como consecuencia de ese distanciamiento de los estudios y la aparición de una nueva corriente narrativa en Nueva York que trataba de mostrar a los personajes en situaciones reales de la vida cotidiana.

…un cine de autor, a raíz de que los estudios dejaron de producir determinado tipo de cine, lo que llevó a muchos cineastas a buscar su propia financiación y montar pequeñas productoras en los años 80, aunque sus aspiraciones eran las de trabajar para la industria cinematográfica de Hollywood.

…un cine de bajo presupuesto, que es la acepción más extendida en la actualidad para la sociedad en general.

En este sentido, el cine independiente de hoy suele ser aquel que, al no ser producido por los estudios más importantes (los major de Hollywood), cuentan con una financiación limitada, por lo que generalmente el argumento de estas historias suele primar frente a los efectos especiales y las escenas de acción. Sin embargo, el presupuesto de producción no siempre influye sobre la clasificación de una película como ‘indie’ y tampoco su distribución, aunque ésta suele ser limitada. Existen cineastas independientes que, a pesar de poder contar con importantes presupuestos, realizan este tipo de películas al tener una visión más personal y artística del cine.

Y vosotros, ¿qué entendéis por cine independiente? ¿Cuáles son vuestros directores y guonistas preferidos de este tipo de cine?