Qué ofrece el Festival de Cine de Edimburgo este año

Es posible que no supieras que, igual que sucede en Venecia, el Festival de Cine de Edimburgo forma parte de un evento mayor que se produce en la capital de Escocia al llegar el verano, y que abarca de julio hasta septiembre, con espectáculos y celebraciones culturales de todo tipo: teatro, música, danza, literatura, artes visuales… Y quizás también desconocías que este certamen cinematográfico es uno de los más antiguos del mundo, pues se viene celebrando desde 1947. Si a ello le sumamos su preferencia por dar voz a producciones indies o a nuevos talentos, merece la pena que lo tengas en cuenta para empezar tus vacaciones. Este año se celebra del 19 al 30 de julio y el país invitado es, justamente, España. Te dejamos con algunas de las películas más sugerentes de la parrilla.

This Changes Everything, de Tom Donahue (2018)

Documental de rabiosa actualidad, que incide sobre la disparidad entre los géneros en Hollywood a través de los testimonios de ejecutivas, artistas, directoras y actrices. Entre los nombres más famosos aparecen los de Jessica Chastain, Reese Witherspoon, Cate Blanchett, Lena Dunham, Maria Giese o Meryl Streep.

Farming, de Adewale Akinnuoye-Agbaje (2018)

Inspirada en la infancia y la adolescencia de su realizador y guionista, indaga en la desesperación de encajar en un entorno cuando todos te consideran “diferente”; en este caso, ser el único nigeriano en una comunidad británica blanca. Ello lo llevará hasta el extremo de convertirse en el líder de una banda de skinheads.

Aniara, de Pella Kagerman y Hugo Lilja (2019)

Al adaptar una de las cumbres de la ficción especulativa de su país –la prosa poética homónima del escritor sueco Harry Martinson–, sus máximos responsables han llevado a cabo una cinta de ciencia-ficción alejada de la banalidad y espectacularidad de las producciones americanas, que reflexiona sobre los grandes temas del género: el amor, la soledad, la existencia o inexistencia de Dios, el sentido de la vida…

Yesterday, de Danny Boyle (2019)

No podía faltar uno de los directores británicos más famosos de las últimas décadas en un festival que cuenta con una sección dedicada en exclusiva al cine del Reino Unido: “Best of British”. Su último filme es una simpática comedia fantástica que sirve de homenaje a The Beatles, al narrar las aventuras de un músico que despierta en una realidad alternativa en donde la mítica banda de Liverpool jamás existió.

Carmilla, de Emily Harris (2019)

Adaptación del clásico homónimo de la novela gótica, escrita por Sheridan Le Fanu en 1872, Carl Theodor Dreyer ya se inspiró muy libremente en ella en su magistral Vampyr (1932). En esta nueva versión, la fidelidad es mayor, y la realizadora opta por un tono atmosférico en el que da preeminencia al componente de amor lésbico del relato original.

Kraben rahu (Manta Ray), de Phuttiphong Aroonpheng (2018)

Otra joya que nos llega desde Tailandia con la habitual fusión que esta cinematografía hace, de una forma tan orgánica como sensual y fascinante, entre los elementos realistas y los fantásticos. En este caso, es la historia de la amistad entre dos hombres y de la paulatina conversión de uno en el otro.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 películas con un pícnic como protagonista