Qué ofrece este año el IFF (Festival de Cine Internacional de Panamá)

Llega una nueva edición del IFF (Festival de Cine Internacional de Panamá), que desde el 2012 se dedica a difundir el cine independiente y de autor de todo el mundo entre la población panameña, pero, sobre todo, a ser un escapare del mejor cine Iberoamericano en general, aunque con especial énfasis en el que se produce en Centroamérica y el Caribe. A continuación, os dejamos con algunas de las propuestas más interesantes que se proyectarán en sus distintas secciones este año.

Rojo, de Benjamín Naishtat (2018)

Ambientado en Argentina en 1975, cuando más de 300 personas desaparecieron a manos del régimen fascista que dirigía el país, estamos ante un thriller que fascina tanto por su deslumbrante factura visual como por su denuncia social salpicada de notas de humor negro y surrealismo. Fue galardonado con el Premio del Jurado y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Abe, de Fernando Grostein Andrade (2019)

Comedia dramática centrada en la mirada del joven Abe (Noah Schnapp, famoso por su papel de Will en la serie Stranger Things), un chaval de Brooklyn apasionado de la cocina que, en su doceavo cumpleaños, decide hacer una comida de fusión para reconciliar las enfrentadas herencias familiares de su padre palestino y de su madre judía. Pasó, con muy buenas críticas, por la sección “Kids” del Festival de Sundance.

Burning, de Lee Chang-dong (2018)

Proyectada en “Portal Internacional”, la sección dedicada a la difusión de las propuestas más potentes e innovadoras del resto del mundo, se trata de un filme basado en un relato de Haruki Murakami, cuyo envoltorio genérico (el del thriller) arropa una reflexión sobre la soledad, el clasismo, la incomunicación, la superficialidad y el egoísmo que imperan en nuestros días. En definitiva, una desoladora e inquietante radiografía moral del mundo presente.

The Biggest Little Farm, de John Chester (2018)

El reconocido escritor y documentalista John Chester recoge en este filme su propia experiencia, junto con su esposa Molly, para hacer proliferar una granja sostenible, a lo largo de ocho años llenos de lucha y esfuerzo, en los 200 acres a las afueras de Los Ángeles a los que se mudaron.

La muerte y los otros, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018)

Tras su paso triunfal por el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado Un Certain Regard, esta cinta lusa es un relato iniciático con notas de documental antropológico que se centra en las experiencias de Ihjãc, de la etnia Krahô, y se articula en torno a la denuncia de la destrucción de las comunidades indígenas en Brasil.

Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso (2018)

Estrenada en el Festival de Sundance, el IFF proyecta en la sección “Historias de América Central y del Caribe” esta ópera prima de los hermanos Barriuso, que narra la historia de un intérprete de ruso alienado de su cotidianeidad y de su familia ante el horror que ve padecer a las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl a las que asiste en un hospital.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El teatro a través de 5 películas