¿Qué son los premios Gotham?

A muchos, al escuchar Gotham lo primero que les viene a la cabeza es la ciudad donde Batman imparte justicia. Pero también es el nombre de los premios que entrega anualmente la asociación de realizadores de cine independiente y que da el pistoletazo de salida a la larga temporada de premios que culminará en la fastuosa ceremonia de los Oscar. Ahora que se acaban de dar a conocer las nominaciones de este año, nos hacemos unas cuantas preguntas sobre estos galardones.

¿Por qué Gotham?

La ceremonia que organiza año tras año el Independent Filmmaker Project para entregar estas estatuillas en forma de prisma transparente se celebra en Nueva York. La ciudad más poblada de Estados Unidos recibe numerosos apodos: la gran manzana, la ciudad que nunca duerme, la selva del asfalto, la ciudad de los rascacielos… y Gotham. En 1807 el escritor Washington Irving empezó a referirse a ella de este modo en la publicación periódica satírica Salmagundi, y de ahí se explica este nombre que lleva a muchos a confusión.

¿Qué importancia tienen estos premios?

La temporada de premios es una carrera de fondo y está claro que lo importante no es como se empieza, sino como se termina. Aunque lo cierto es que a nadie le amarga empezar con buen pie. Y es que los Gotham son los primeros premios. Se entregan normalmente a finales de noviembre y, tras ellos, las asociaciones de profesionales y de críticos empiezan a dar sus reconocimientos con cuentagotas hasta llegar a la madre de todas las galas, así que, por su temprana situación, normalmente tienen poca influencia. Pese a ello, en una esfera tan competitiva como el cine independiente norteamericano, es importante destacar desde el principio para poder encontrar un hueco en la terna de nominadas al Oscar a mejor película, y, ¿por qué no?, llevarse el gato al agua. ¿Os suenan Moonlight, Spotlight o Birdman? Sí, son las tres últimas ganadoras del Oscar a mejor película… y también se llevaron el premio gordo en los Gotham. Los últimos años nos indican sin lugar a dudas que los Gotham son clave para llegar a lo más alto.

¿Quiénes son los favoritos este año?

El debutante Jordan Peele lidera este año las nominaciones. Su película Déjame salir, un thriller familiar terrorífico con el conflicto racial de fondo, fue una de las sensaciones del pasado festival de Sundance. Es sin duda el líder a batir con sus menciones en las categorías de mejor película, actor, director revelación y guion. Sin embargo, dos de sus competidores no se lo pondrán nada fácil. Por un lado, The Florida Project, de Sean Baker, ha despertado pasiones allá donde se ha proyectora por su vívido retrato de las clases más desfavorecidas del país. Por otro lado, Call me by your name, de Luca Guadagnino y que también se pudo ver en Sundance, cuenta el despertar amoroso de un joven adolescente en un idílico verano en la Riviera italiana. Habrá que esperar hasta el 27 de noviembre para salir de dudas.