¿Quién ganará los premios Gotham?

Como explicábamos el año pasado en este post, los premios Gotham son los reconocimientos que entrega la Asociación de Realizadores de Cine Independiente y dan el pistoletazo de salida a la larga temporada de premios. En los últimos 4 años, por ejemplo, han lanzado la carrera de películas como Call me by your name, Déjame salir, Birdman o Moonlight, así que su influencia en los Oscar y demás premios ha ido aumentando a la par que el cine independiente ha ido teniendo más importancia en la industria norteamericana. El próximo lunes 26 de noviembre conoceremos a los ganadores, así que aquí va un análisis de las categorías principales y una apuesta por los ganadores: ¿acertaremos?

Mejor actriz/actor revelación

Este premio parece tener el nombre ya escrito: la interpretación de Yalitza Aparicio en Roma, de Alfonso Cuarón, ha ido recibiendo halagos allá donde ha ido. Nosotros la incluimos en nuestro post sobre actores y actrices a los que seguir durante la temporada de premios. Y es que estamos seguros de que su nombre se repetirá una y otra vez en distintas galas de premios. Solo Kiki Layne, nominada por If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins (director de Moonlight) o Thomasin Harcourt McKenzie por Leave No Trace podrían aguarle la fiesta. El resto de nominadas (sí, es el año de la mujeres, y bien lo deja ver esta categoría mixta en la que todo son actrices) lo componen Helena Howard, por Madeline’s Madeline, Elsie Fisher por Eigth Grade.

Director/a revelación

Como decíamos, estos Gotham pueden ser el empujón que necesita Hereditary para lograr hacerse un hueco en el resto de premios. Un merecidísimo premio para su director Ari Asier lo lograría, y esa es nuestra apuesta. Jennifer Fox por The Tale bien podría dar la sorpresa en esta categoría, y con menos posibilidades completan la terna Crystal Moselle por Skate Kitchen, Boots Ryley por Sorry to Bother You y Bo Burnham por Eigth Grade.

Mejor actor

Dos nombres sobresalen en esta categoría: Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan y Ethan Hawke por El reverendo. Dos pesos pesados que tendrán que batir a una de las grandes interpretaciones del circuito indie de este año: Ben Foster en Leave No Trace es un padre que vive con su hija en un enorme Parque Nacional de Portland hasta que la policía los detiene. Bien podría ser suyo el premio. Los otros dos nominados, Richard E. Grant por Can you ever forgive me? y Lakeith Stanfield por Sorry to Bother You lo tienen más complicado.

Mejor actriz

Si el año pasado una película de género como Déjame salir logró colarse entre las nominaciones y llevarse varios premios importantes, este año lo ha conseguido Hereditary. Toni Collette es, bajo nuestro punto de vista, la favorita y bien merecida ganadora del premio a la mejor actriz de este año, aunque Glenn Close por La buena esposa no se lo pondrá fácil. El resto de candidatas lo componen Michelle Pfeiffer por Where is Kyra?, Kathryn Hahn por Private Life y Regina Hall por Support the girls.

Mejor guion

El veterano Paul Schrader logra su primera nominación a los Gotham con El reverendo, un guión correcto (aunque lejos de sus mejores trabajos) que se las tendrá que ver con la aguda y sagaz pluma de Deborah Davis y Tony McNamara: su libreto de La favorita es una de esas piezas de orfebrería narrativa que bien se merecen todos los premios, y este Gotham no se les debe escapar. Tamara Jenkins, por Private Life, Andrew Bujalski por Support the girls y Cory Finley por Thoroughbreds tienen menos posibilidades.

Mejor película

Sorprende que una de las películas indie del año solo aparezca en esta categoría: la ausencia de más candidaturas resta posibilidades a The Rider, de Chloé Zhao. Y eso seguro que lo aprovechará Yorgos Lanthimos para llevarse a casa el Gotham por La favorita, una película que dará mucho que hablar durante todo este invierno de premios y que vuelve a reivindicar a los Gotham como gran referente en la carrera. El reverendo, If Beale Street Could Talk y, sobre todo, Madeline’s Madeline lo tienen más complicado para dar la sorpresa, aunque, como ya sabemos, en unos premios todo puede pasar.

 

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: 3 polémicos momentos de Michael Moore