SCShorts | 5 técnicas cinematográficas que podrías usar en tu corto

¡Se acerca el plazo de participación de la actual edición Sundance Channel Shorts, del 15 de marzo al 18 de abril! Como ya sabes, un año más, el concurso de cortometrajes de Sundance vuelve a la carga para que puedas mostrar tu talento a nivel internacional y presentar tu corto en el Sundance Film Festival de Londres.

Mientras preparas tu trabajo, desde Sundance Channel te damos algunas ideas y repasamos algunas de las técnicas cinematográficas que más nos gustan. ¿Te animas con alguna de ellas?

DESENFOQUE EN MOVIMIENTO: Esta técnica, también conocida como motion blur, consiste en el rastro en movimiento de un objeto o sujeto que al ser grabado o fotografiado cambia su posición durante dicha captura, bien debido al cambio de posición del mismo o al movimiento de la cámara.

Este recurso nos ayuda a crear dinamismo y velocidad en la imagen. Un ejemplo de esta técnica podemos encontrarla en la película Uncertainly, donde el fondo de la imagen se muestra borrosa haciendo que el primer plano, ocupado por Joseph Gordon-Levitt, parezca precipitarse a través del espacio.

EFECTO OJO DE PEZ: El efecto ojo de pez, se ha convertido en los últimos años en un recurso muy utilizado en la fotografía y el cine. La imagen que recrea este tipo de lente gran angular da como resultado una distorsión que se asemeja al reflejo de una esfera. Podemos crear así imágenes que, como en el caso de la imagen, pueden representar incertidumbre o desorientación.

Así, Darren Aronofsky utiliza esta técnica de manera recurrente en Requiem for a dream, donde la curvatura de la imagen enfatiza en la psicosis inducida por las drogas en el personaje interpretado por Ellen Burstyn.

REFLEJO EN LA LENTE: Consistente en recrear puntos de brillo, éstos aparecen cuando la luz reflejada es capturada por una cámara. Normalmente, suele utilizarse para dar efecto dramático.

Un famoso ejemplo del uso de este recurso lo encontramos (exageradamente, incluso, pues llegan a contarse 721 ráfagas de luz durante las dos horas y cuarto que dura la cinta) en la entrega de Star Trek dirigida por J. J. Abrams en 2009. Durante toda la película lo vemos en varias tomas a fin de proporcionar toques acordes al género de la ciencia ficción.

PERSPECTIVA FORZADA: Si colocamos los objetos o sujetos capturados por nuestro objetivo de una manera específica entre sí, obtendremos una perspectiva forzada. Ésta permite al cineasta crear ilusiones visuales sin necesidad de la edición digital en postproducción.

Encontramos un ejemplo de este tipo de perspectiva forzada en The Hobbit, como puede observarse en la foto. En ella, los enanos se colocan más lejos de la cámara y Gandalf (Ian McKellen) queda en un primer plano, haciéndole parecer mucho más grande en comparación. Esta técnica también ha sido usada en varias ocasiones en el resto de entregas de la saga.

PLANO SUBJETIVO: O P.O.V. En este tipo de planos, la acción en pantalla se muestra desde una perspectiva en primera persona en la que nuestros ojos coinciden con los «ojos de la cámara».

Un ejemplo de esta técnica cinematográfica lo encontramos en Hardcore, la primera película rodada íntegramente con un plano subjetivo. De esta manera, el espectador se convierte en el absoluto protagonista de la historia, viendo exactamente lo mismo que ve el personaje cuyos ojos coinciden con el objetivo de la cámara. Así, se consigue una experiencia totalmente visceral del curso de la acción en el film.

¿Qué otras técnicas cinematográficas se te ocurren para añadir a la lista?