Sospecha: 5 motivos para desconfiar de las relaciones del pasado

Una deformación profesional que tenemos muchos críticos es el desprecio sistemático de las series dirigidas al gran público que se emiten  por las cadenas generalistas de todos los países,  ignorando las grandes audiencias que tienen ese tipo de productos. Un buen ejemplo es el caso del próximo estreno de SundanceTV, ‘Sospecha’, que llegará a nuestras pantallas el próximo 12 de noviembre a las 23:00.

Sospecha, traducción singularizada del original francés ‘Soupçons’, es un polar sentimental protagonizado por dos estrellas francesas muy populares, pero desconocidas en nuestro país. En Francia ha triunfado con audiencias de más de tres millones de espectadores para todos sus capítulos y no deja de ser una buena propuesta para entretenerse con un misterio artesanal y entretenido, ideal para pasar un rato distendido frente a la televisión por los motivos que te voy a desgranar a continuación.

  1. Un casual reencuentro con el pasado como desencadenante

Victoria es una profesora de primaria que tras sufrir una grave dolencia cardíaca, decide cambiar de modo de vida y trasladarse con su familia desde París para trabajar en la escuela local de un pequeño pueblo del Sudeste de Francia, donde su marido Samuel ha conseguido el traslado como policía.

En su primer día en la escuela se reencuentra por casualidad con Florent, su gran amor de juventud que se ha convertido en un reputado chef de un galardonado restaurante local, casado y con hijos que asisten a esa escuela.

Ese reencuentro fortuito va a desencadenar todo tipo de pasiones aletargadas durante tantos años entre los dos viejos amigos, poniendo en grave peligro la estabilidad de ambos matrimonios, con los dos consortes como invitados de piedra de esa lujuria desenfrenada de sus respectivos cónyuges.

  1. Un cuarteto convertido en un triangulo

La complicada dinámica de las dos parejas tras el reencuentro de Florent y Victoire va a sufrir un duro golpe cuando desaparece de forma repentina y sin dejar rastro alguno la mujer de Florent, Marion (Marie Dompnier, segunda izq) convirtiendo ese cuarteto en un extraño triángulo formado por Florent (Bruno Debrandt, izq). Victoire (Julie Gayet, seg der) y Samuel (Thomas Jouannet, der).

Para complicar las cosas, Samuel es el detective encargado de llevar la investigación de la desaparición de Marion y como suele ser habitual en estos casos, el marido es el principal sospechoso. El policía además debe lidiar con el agravante de la humillación  que arrastra por estar recibiendo una abundante cornamenta por la infidelidad de su mujer, lo que le va a influenciar bastante en su labor investigadora.

  1. Un polar sentimental clásico y solvente

La desaparición de Marion convierte rápidamente a ‘Sospecha’ en un polar (el género de misterio francés) con muchas componentes sentimentales que no hacen que la investigación sea sencilla ni evidente.

A pesar de recaer las sospechas sobre el marido de la desaparecida, no es nada fácil encontrar pruebas de su implicación, por lo que los policías van a tener que escudriñar en el pasado de todos los implicados, sacando a la luz muchos secretos de ellos, de sus familiares y del pueblo, aumentando incluso el número de sospechosos.

El misterio se va complicando poco a poco gracias a la aparición de nuevas pistas, con una atención especial a Florent que debe hacer juegos malabares para combinar la angustia por la desaparición de su mujer, su pasión por su amante y sacar adelante su restaurante.

La creación de Pascal Bailliu está en consonancia con sus trabajos anteriores como ‘Innocence’ o ‘Elodie Bradford’ y sigue los cánones convencionales del polar francés, para contentar a un público generalista que sabe exactamente lo que debe esperar de este tipo de series como Sospecha.

  1. Dos protagonistas muy populares en francia por distintos motivos.

El nombre de la actriz Julie Gayet, a lo mejor no te suena de nada, pero en Francia es inmensamente conocida por haber sido la amante y actual compañera durante muchos años del anterior presidente francés François Hollande en un escándalo político-sexual que traspasó las fronteras del hexágono francés.

A pesar de haber intervenido en numerosas películas y series, su carrera artística no ha pasado de discreta por lo que su popularidad le viene principalmente por ese motivo extracurricular.  Su presencia es el mejor gancho de Sospecha para atraer a un público interesado por conocer hasta el último detalle de la vida de Julie Gayet y el morbo que su nombre conlleva.

Por el contrario, su compañero en la pantalla, Bruno Debrandt, debe su popularidad a protagonizar durante las seis primeras temporadas al comisario en silla de ruedas Fred Caïn, el protagonista de la popular serie francesa ‘Caïn’ que iba alternando con otro gran personaje como un duro comisario en el mejor policíaco francés de la historia, ‘Engrenages’.

Ambos hacen una buena pareja en pantalla, haciendo creíble esa pasión que les hace romper con todo lo que habían construido en su pasado, sin pensar demasiado en las consecuencias que van a sufrir.

  1. La luminosidad y belleza de sus paisajes

‘Sospecha’ ha aprovechado con gran habilidad los paisajes de las montañas secas y escarpadas de la región del sur de Francia situada entre Aix-en-Provence y Marsella, en la antesala de la Provenza, un lugar poco explotado en las series televisivas y que ha sido utilizado con gran habilidad en el rodaje de unos exteriores con el centro en la ciudad de Martigues.

La gran luminosidad de la zona está presente en casi todas las escenas y le da un toque mediterráneo a ‘Sospecha’ que nos va a parecer muy familiar a diferencia de la mayoría de los polares franceses que suele estar rodados en Paris o en el lluvioso norte del país.

EPILOGO

Si te gustan las historias de misterio francesas cerradas y realizadas de manera muy profesional, te acabo de proporcionar cinco motivos para que no te pierdas el estreno de Sospecha el próximo jueves 12 de noviembre a las 23:00 en SundanceTV,  siempre en su linea de traerte los mejores estrenos internacionales a nuestro país

Para finalizar nada mejor que invitarte a ver el tráiler promocional de SundanceTV para su nuevo estreno.

Lorenzo Mejino

Más info: Estreno del drama psicológico Sospecha el 12 de noviembre en SundanceTV