Sundance 2020: Las revelaciones del festival

Tras la celeridad de las semanas pasadas en Park City, ahora, con más calma, es hora de hacer balance de Sundance 2020. Ya les hemos puesto sobre la mesa tanto los títulos más destacados como los ganadores de la pasada edición. Una entrega que ha cubierto las expectativas a falta de saber lo más importante: cómo y cuándo llegarán estos filmes a las pantallas, tanto en Estados Unidos como en España. Algunas tienen fácil respuesta: con una conexión a Internet y un acceso a la plataforma de turno. Otras, en cambio, dependerán del trayecto de dichas obras por el resto de festivales del globo. Los vientos de Sundance suelen aminorar tradicionalmente cuando pisan suelo europeo –concretamente en Cannes—. En el viejo continente se verán las dos películas más interesantes del certamen, Never Rarely Sometimes Always –en Berlín— y Minari –apostamos que en Un Certain Regard de Cannes. No serán las únicas. Hay otros nombres destacados que orbitarán alrededor del planeta cine los próximos meses. Nombres que no han gozado de premios o un excesivo reconocimiento pero que han dejado huella en Utah. A continuación, les presentamos cinco perfiles que han destacado en el certamen estadounidense

Janicza Bravo, directora de Zola

¿Quién es Janicza Bravo? Una escritora, fotógrafa y directora que puede considerarse hija de Sundance. Su cortometraje Gregory go Boom (2014) consiguió una mención especial del jurado del festival. Su primer largometraje, Zola, basado, ojo, en un hilo de Twitter creado por la propia directora que se hizo viral, cuenta la historia de la prostituta Aziah Zola, que emprende un viaje en apariencia sencillo devenido caos y crimen. El filme está producido y será distribuido por A24.

Radha Blank, directora de The 40-Year-Old Version

Esta directora y productora neoyorquina es la responsable de uno de los documentales que mejores críticas ha conseguido, y que le ha deparado el premio a la mejor dirección en la categoría de documentales nacionales. The 40-Year-Old Version narra el renacimiento de una dramaturga de cuarenta años que no ha parado de enlazar desgracias y fracasos a lo largo de su existencia, hasta que decide iniciar una comedia como rapera. Un Star is Born de manual pero lleno de carcajadas.

Kirsten Johnson, directora de Dick Johnson Is Dead

Y seguimos con más carcajadas, conjugados con alguna lagrimilla. Esto es lo que provoca este ingenioso documental en el que Kirsten Johnson homenajea a su padre fallecido invocándolo de todas las formas posibles. Un bonito canto al recuerdo que ha sido recibido con grandes opiniones. Es el tercer largo documental de Johnson. El anterior, Cameraperson (2016), fue nominado al Independent Spirit de su categoría.

Sidney Flanigan, actriz de Never Rarely Sometimes Always

No hemos parado de hablar estos días de la tercera película de Eliza Hittman. Ahora lo hacemos de su intérprete principal, Sidney Flanigan, que da vida a Autumn, una joven que descubre que está embarazada y decide ir junto a su prima a Nueva York para abortar. Es el primer papel relevante –seguro que no el último— para una actriz que lleva el peso dramático de esta historia de emancipación femenina que ha conquistado Park City.

Michael Angelo Covino, director de The Climb

A Covino ya lo conocimos en la pasada edición del Festival de Cannes con su excelente debut, The Climb, la historia de amistad de dos amigos a través del tiempo contada con un gran desparpajo y sentido del humor. El filme, que cerró Perlas del Festival de San Sebastián, parece que no encontrará acomodo en la cartelera española. Una lástima ya que estamos ante una de las comedias del año. La primera película de Covino es otro proyecto más apoyado por el Sundance Film Institute.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sundance 2020: Películas triunfadoras de esta edición