Sundance 90: En la sopa vs. Bienvenidos a la casa de muñecas

Último enfrentamiento antes de conocer el top 3 de las mejores películas de la década de los 90 que pasaron por Park City. Alexandre Rockwell y Todd Solondz triunfaron en sus respectivos años con dos comedias con un punto de vista ácido y un tanto amargo sobre los temas que tratan: la creación cinematográfica en En la sopa y la adolescencia en Bienvenidos a la casa de muñecas.

Dirección

Estamos ante uno de los enfrentamientos más parejos de esta ronda. Tanto Solondz como Rockwell se acercan a sus historias con una puesta en escena definida que exploran durante todo el metraje. Son obras consistentes y coherentes con el planteamiento y los personajes, pero entre ambos, nos decantamos por la frescura y el arrojo de Rockwell a la hora de retratar las miserias de unos personajes que parecen soñar con dos imposibles: la felicidad y hacer cine.

Y el punto es para: En la sopa, de Alexandre Rockwell

Actores

Es indiscutible que Bienvenidos a la casa de muñecas nos descubrió el enorme talento de una por entonces jovencita Heather Matarazzo (quien quizás no ha tenido una carrera a su altura). Sin ella, tanto la película como el personaje de Dawn Wiener hubiesen sido otra cosa bien distinta. Aun así, la perfecta dupla entre Steve Buscemi y Seymour Cassel como proyecto de director de cine y falso productor respectivamente bien merece llevarse este apartado: es, sin duda, uno de los mejores duelos interpretativos en comedia en la historia del indie.

Y el punto es para: En la sopa, de Alexandre Rockwell

Guion

Es muy difícil superar la afilada y siempre certera pluma de Todd Solondz en esta comedia gamberra y desenfadada, con un fino toque sarcástico, que es uno de los referentes indudables de las comedias de instituto. Por eso, pese a la estupenda historia y a los personajes bien definidos que consiguen Alexandre Rockwell y Sollace Mitchell, Bienvenidos a la casa de muñecas es la merecida ganadora de este punto.

Y el punto es para: Bienvenidos a la casa de muñecas, de Todd Solondz

Fotografía

El director de fotografía Randy Drummond apuesta en Bienvenidos a la casa de muñecas por hacer vibrar los colores, jugando con el contraste de las tonalidades pastel. Es por eso que la película tiene ese aspecto entre apagado y naif que va muy bien con el ambiente del instituto. Aun con eso, el genial trabajo con el blanco y negro de Phil Parmet en En la sopa, consiguiendo una imagen con mucho grano y texturas, nos hace decantar la balanza a su favor.

Y el punto es para: En la sopa, de Alexandre Rockwell

Recepción crítica

Como en todos los enfrentamientos de esta ronda, el punto se lo lleva Bienvenidos a la casa de muñecas por muy poco margen. En este caso nos fijamos en la puntuación que le otorga crítica y público en IMDB, y la película de Solondz gana por tan solo 3 décimas: un 7,4 frente al 7,1 de la película de Rockwell.

Y el punto es para: Bienvenidos a la casa de muñecas, de Todd Solondz

VEREDICTO: De nuevo por un resultado muy ajustado, Alexandre Rockwell y su En la sopa consiguen el último puesto en nuestro top 3. Falta por desvelar el orden de las tres películas. ¿Cuál se llevará nuestro oro indie? Paciencia: eso lo desvelaremos la semana que viene.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las 6 mejores series de SundanceTV para hacerte un maratón