SundanceTV en el ecuador del Festival de Toronto 2016, por Sydney Levine

En pleno ecuador del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la compra de estrenos y nuevos descubrimientos está a la orden del día en el Scotiabank Multiplex.

La larga escalera mecánica del teatro no ha funcionado durante los primeros cuatro días del festival, haciendo a la gente subir las escaleras andando todos los días. Dentro del teatro, hay unos cuatro o cinco eventos que se celebran para el público al mismo tiempo todas las tardes a partir de las 17:00, a continuación del principio de jornada, que arranca temprano para aquellos con más voluntad y valentía. Los puntos más concurridos del festival incluyen el popular Restaurante Canteen, en el TIFF Lightbox, donde todo el mundo hace una parada para tomar un almuerzo rápido y saludable, el abarrotado vestíbulo del Hyatt, donde los compradores y vendedores se congregan, y el hotel Four Seasons, donde se juntan el talento y la presencia de las grandes estrellas de Hollywood.

Layla M, película holandesa de Mijke de Jong, escrita por la propia de Jong y su marido Jan Eilander, tiene muchos distribuidores interesados en ella para llevarla a Estados Unidos. La cinta cuenta con una joven y convincente actriz marroquí llamada Nora el Koussour. Interpreta con pasión el papel del film, el de una niña de 18 años alemana, de origen marroquí, que poco a poco se radicaliza y acaba mudándose con su marido a Jordania.

King of a Dancehall, de Nick Cannon

Otro hermoso talento que destaca es el de la joven Kimberly Patterson, quien encarna al interés amoroso del escritor, director y protagonista (Nick Cannon) del musical jamaicano King of the Dancehall. Así como los ya mencionados en el anterior post, O.C. Ukeje y Somkele Idhalama, de la nigeriana The Arbitration.

De los “viejos talentos”, Isabelle Huppert está presente en el TIFF con tres películas: Things to come, Souvenir y Elle. La estrella indie Laura Linney, aparece en dos: Sully y una de las grandes apuesta de este año, Nocturnal Animals, de Tom Ford, que será publicada internacionalmente por Universal y Focus Feateures. Aunque bien es cierto que la presencia de la actriz en ambas películas no suma ni 10 minutos.

La gran adquisición del TIFF de este año ha sido Jackie, de Pablo Larraín (No, Neruda), protagonizada por Natalie Portman, que también interviene en otras dos películas de esta edición. Jackie ha sido finalmente vendida a Fox Searchlight para Estados Unidos después de una intensa guerra de ofertas entre A24, nueva compañía de distribución en Estados Unidos de Luc Besson, EuropaCorp, Netlix, y Amazon. Finalmente, la balanza se inclinó por Searchlight por más de 10 millones de dólares (se rumorea que unos 12,5 millones).


Jackie, de Pablo Larraín y Colossal, de Nacho Vigalondo

Por otra parte, todo el mundo está esperando saber quién es el misterioso adquisidor del otro gran éxito de la edición, Colossal, protagonizado por Anne Hathaway y dirigida en este caso por el director español Nacho Vigalondo. Esta película de terror con personalidad propia sigue a Gloria (Hathaway), una alcohólica a la que rodean monstruos gigantes, robots y mucha ciencia ficción. En una entrevista, Hathaway describió la película como una versión de ciencia ficción de La boda de Raquel.

La tragedia victoriana del director Williams Oldroyd, Lady Macbeth, es otro de los films que está despertando interés basado en las buenas críticas y la impresionante actuación de la debutante Florence Pugh.


Lady Macbeth, de Williams Oldroyd

Otras producciones más pequeñas también han despertado el interés de grandes distribuidoras. Oscilloscope Laboratories ha adquirido los derechos de la romántica Lost in Paris. GKIDS, por su parte, se ha quedado con los derechos del film de Claude Barras My life is a Courgette, que a su vez es la película oficial de Suiza en la competencia a Mejor película extranjera en los Oscar 2017. La cinta se estrenó en Cannes y se alzó con el Gran Premio y el Premio de la Audiencia en el Annecy International Animation Film Festival 2016.

Message from the King ha despertado el interés de Open Road y Miramax, y está siendo vendida por la agencia Hollywoodiense WME Global. Al parecer está cerca de un acuerdo por A United Kingdom. Por otro lado, Justin Timberlake + Tennesse Kids también conocida como JT & Tennesse Kids, un documental de Jonathan Demme, ha sido vendida a Netflix.

Otros films destacados por Kathleen Drumm, cabeza de la Industry Office del TIFF, incluyen I am not your negro (mencionada en el anterior artículo), del director haitiano Raoul Peck; la comedia británica Their Finest, dirigida por el danés Lone Scherfig y protagonizada por Gemma Arterton, Sam Clafin Y Bill Nighy; y Moonlight, de Barry Jenkins, parte de la nueva generación de creadores afroamericanos que están copando el centro de la escena con películas audaces y originales que Hollywood nunca antes hubiese considerado mostrar. Será distribuida por A24, quienes además adquirieron otros films bastante recomendables: Free Fire y Maudie.


Thir Finest, de Lone Scherfig

Mientras la lista de películas para ver va creciendo, también crece la sensación de agotamiento. El climpa tampoco ha ayudado estos días, pasó de ser extremadamente frío a muy caluroso, para luego llover aunque estos días está más despejado y con un cierto aire otoñal. Toronto está repleta de expectativas por las películas que faltan por proyectar, pero después de cinco días de ritmo frenético de reuniones, fiestas y películas, la segunda mitad del festival comenzará sin dudas con un aire más calmado.

¡Empezamos ya a bajar el ritmo esperando encontrar más buenas películas hasta el final del TIFF!

Por Sydney Levine

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.

SundanceTV presenta: una introducción al Festival Internacional de Cine de Toronto 2016 

Fuente imagen principal: weliveentertainment.com

Imágenes cuerpo de texto: archivo