SundanceTV en el Festival Internacional de Toronto: el cierre, por Sydney Levine

Para ser un festival “no competitivo”, el Festival Internacional de Toronto entregó una gran cantidad de premios en un ‘Brunch de Cierre’ repleto de estrellas el último domingo.

Hace varios años que el TIFF consolidó su reputación como uno de los cinco mejores festivales de cine del planeta gracias a su enorme audiencia y los People´s Choice Awards (Premios del Público) que suelen presagiar nominaciones para los Oscar. El People´s Choice Award de este año fue para La La Land el film protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone y dirigido por Damien Chazelle quien llegaba con mucho ímpetu tras su hit en 2013 con Whiplash.

La La Land, de Damien Chazelle

Los críticos también se deshicieron en elogios para dicho film. Por ejemplo, Eric Kohn de Iniwire dijo que la película “está tallada en el legado de Vincent Minnelli, Jacques Demi y está mágicamente en sintonía con las referencias del género”. Lionsgate estrenará el film en 2017 en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que Summit ha adquirido la licencia para distribuirla en Argentina, Canadá, Holanda, Alemania, Chile, Suiza, Turquía, Tailandia y Corea del Sur.

Todas las películas ganadoras del People´s Choice Award desde 2008, excepto Where Do We Go Now? en 2011, fueron nominadas a Mejor Película en los Oscar posteriores. Incluso Slumdog Millionaire, The King’s Speech y 12 Years a Slave ganaron el Oscar. Room la ganadora del premio el año pasado fue nominada para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Adaptación y Mejor Actriz, culminando en el galardón de Brie Larson.

Detrás de La La Land en la votación del People Choice Award aparecen Lion, la gran apuesta de The Weinstein Company en busca del Oscar y Queen of Katwe de Disney, que cuenta la historia de la ugandesa Mira Nair, campeona de ajedrez de su país.

Otros films galardonados durante la entrega de premios fueron Free Fire de Ben Wheatley, que se llevó el premio Midnight Madness y en la sección Documental fue reconocida I Am Not Your Negro de Raoul Peck.


I am not your negro, de Raoul Peck

Free Fire surgió en varias conversaciones durante el festival por lo que supe que se trataba de un film que debía ver, aunque todavía no he tenido la oportunidad. Por su parte, I Am Not Your Negro encabezaba mi lista de films para ver y por supuesto, ya pude ver esta maravillosa película. Contada a través de las palabras de James Baldwin, su análisis sobre Estados Unidos, sus problemas raciales y racistas, acompañado por material histórico. Es, sin dudas, un film para ver una y otra vez, para estudiar en conjunto con la decisión de Baldwin de regresar a Estados Unidos en 1961 (tras vivir en París) para luchar contra las injusticias que culminaron en el movimiento actual de “Black Lives Matter”.

Baldwin le dejó sus manuscritos y su trabajo incompleto “Remember This House” al director Raoul Pecker quien escribió y dirigió esta pieza fundamental, un film que cambia por completo a quienes lo ven. Busquen la forma de llegar a este film y visiónenlo. Junto a Freedom Summe de Stanley Nelson son los documentales afro-americanos más importantes de las primeras dos décadas del SXXI.


Kati Kati, de Mbithi Masya

Esta es mi opinión sobre otros de los ganadores del Festival:

El International Critics Award (FIPRESCI Prize) fue para Kati Kati, un magnífico descubrimiento personal en el festival. El film en inglés y swahili marcó el debut cinematográfico del director y escritor Mbithi Masya de Kenya quien debió escribir y filmar la película con un presupuesto menor a 1 millón de dólares, en una sola localización y en 3 meses tras ganar el Twyker Lab Award. Mbithi no es un improvisado ya que tiene experiencia dirigiendo videoclips musicales y publicidad, pero con su película creó un nuevo lenguaje para retratar al pueblo africano. En este film el tono negro-azulado da una sensación particular mientras un grupo de personas se encuentra en una especie de Purgatorio donde deben llegar a comprender su muerte para avanzar al próximo nivel de su viaje. El film es protagonizado por Nyokabi Gethalga quien cuenta con una aparición en I Am Slave.

El otro premio FIPRESCI para la Special Presentation Section fue para I Am Not Madame Bovary, de Feng Xiaogang.


I am not Madame Bovary, de Feng Xiaogang

Jeffrey, de Yanillys Perez se quedó con el Dropbox Discovery Filmmakers Award. Cuenta la historia de Jeffrey, un “limpiacristales” de 12 años que se gana la vida en los semáforos de Santo Domingo, y sueña con convertirse en cantante de reggaetón siguiendo los pasos de uno de sus hermanos mayores. Para hacerse notar diseña y dibuja carteles coloridos para que la gente se fije en él y así poder entregar sus CD´s de música. En este proceso descubrirá un nuevo mundo y una nueva parte de él. Un film de descubrimiento que vale la pena ver.

El Platform Prize fue para Jackie del chileno Pablo Larraín. La película despertó un gran interés entre las distribuidoras, y finalmente Fox Searchlight se impuso a Netflix y Amazon pagando un total de 10 millones de dólares, aunque algunos dicen que la negociación se cerró alrededor de los 12 millones y medio.

Imagínense los 5.500 delegados de la industria que incluyeron a más de 2.000 compradores –de los que 750 viajaron por primera vez al festival- además de los 1.300 representantes de la prensa y los más de 900 actores, directores y talentos y podrán hacerse una idea de lo que sucede durante el TIFF más allá del festival.

Los distribuidores hicieron sus negocios de manera diligente y sigilosa, tratando de dejar a la prensa fuera de la ecuación para que no afecte al negocio. Para hacerse una idea, los acuerdos realizados durante los 10 días que dura el TIFF marcarán el cronograma de lanzamientos cinematográficos durante el comienzo de 2017.


Jackie, de Pablo Larraín

38 países contaron con stands en el Industry Center y en total viajaron delegados de 83 países al TIFF, la mayor parte de Oriente Medio (44%) y América Central (28%).

“Tuvimos cuatro ediciones de ´Breakfast at TIFF: Canada Meets Latin America and Spain – Doing Business with Germany – ARRI’s International Support Program – and Celebrating National Agencies’. Hubo cinco eventos de Conexiones, en los que reunimos productores, directores y expertos de la industria en sesiones focalizadas en mujeres, documentales, RV, cortos y cine nigeriano”, explicó la nueva directora de TIFF Industry Katherine Drumm.

“Nueve actores participaron en el nuevo Programa de Actores Internacionales en el que los conectamos con la Casting Society of America, permitiéndoles introducirse en el mercado americano. Entre los que participaron se encuentran: Caren Pistorius (NZ), Constance Rousseau (France), Ellie Kendrick (England), Fionn O’Shea (Ireland), Kimberly Patterson (Jamaica), Kristoffer Bech (Denmark), Oona Airola (Finland) y Petr Fedorov (Russia).

Se generó un impresionante ambiente de intercambio de información y conocimientos, durante los siete días de conferencias los profesionales de la industria se reunieron para intercambiar información y ponerse al tanto de las preocupaciones que surgen en el sector. Temas como la diversidad e inclusión fueron de los más tratados durante las conferencias”, concluyó Drumm.

¡Consulta el listado completo de trabajo galardonados en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto!

Por Sydney Levine

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.