SundanceTV estrena la serie documental 1968mm sobre mayo del 68

La serie documental 1968mm está compuesta por tres episodios centrados en el despertar reivindicativo que tuvo lugar en numerosos lugares del mundo a partir del mes de mayo del 68, visto a través de los vídeos caseros que grabaron muchos de sus participantes.

En 2018 se cumple el 50 aniversario de uno de los años más turbulentos e influyentes del Siglo XX. En 1968 tuvieron lugar algunos acontecimientos políticos y sociales tan relevantes como la Primavera de Praga, la invasión Soviética a Checoslovaquia, las movilizaciones estudiantiles en Paris, las protestas contra la guerra en Chicago, la Ofensiva del Tet y la Matanza de My Lay, la matanza estudiantil en México, los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy e incontables eventos que alteraron ciudades en todo el mundo.

Décadas después de aquel año culminante estamos viendo una repetición de esa agitación mundial. Las revoluciones de la Primavera Árabe y los movimientos Ocupa Wall Street tienen un eco de 1968. Hoy en día estos movimientos se pueden comunicar con inmediatez y se pueden retransmitir en directo por todo el mundo gracias a los vídeos en streaming, fotos y tweets personales, sin embargo 1968 era una época sin acceso a Internet, vídeos ni a teléfonos móviles.

Con 50 años de distancia, conceremos lo que ocurrió en 1968 desde un nuevo punto de vista, no a través de lo que cuentan los libros de historia, sino gracias a las historias desconocidas de personas corrientes. 1968mm nos introduce una perspectiva única y personal: a través de los vídeos caseros grabados en 8mm por ciudadanos normales que se encontraron en el lugar correcto en el momento adecuado y vivieron y filmaron la historia tal y como pasó.

Más en el blog: Sundance Selection de mayo llega con los mejores documentales de estreno