SundanceTV presenta: el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017. Por Sydney Levine

Cineastas e invitados llegaron a la 67ª edición del Festival de Cine de Berlín en la fría, gris, pero seca, noche del 9 de de febrero. A medida que los grupos se reúnen en el museo Martin Gropius Bau (al que llamamos MGB), un museo construido por el arquitecto Walter Gropius, los agentes de ventas internacionales del Mercado de Cine Europeo montaron sus stands mientras que la Berlinale calentaba motores para su gran Gala de Apertura. A continuación, entramos en un sótano donde recogimos nuestras insignias e identificaciones para el festival y nos regocijamos al ver a viejos amigos de todas partes del mundo.

En los siguientes diez días, el MGB fue anfitrión de un espectáculo de fotografía de la mano de Robert Doisneau, ofrecido para el público general. Adquirido, en gran parte, por el mercado de cine europeo, que vende entre 1.500 y 2.500 películas y proyectos. El festival también atrae siempre a la prensa y a compradores de los más de 300 títulos seleccionados, tanto los que se han presentado a competición, los que no, los de las categorías Panorama, Forum, Generation Plus y Retrospectivas. Las ventas internacionales de las 18 películas del Concurso del Festival de Cine de Berlín, o aquellas de la sección Panorama, alertaban sobre qué ver durante los días del festival con grandes carteles en sus stands.

La gran Gala de Apertura en la Alfombra Roja del Teatro Berlinale Palast, en Potsdamer Platz, fue un gran acontecimiento que arrancó con la alfombra roja extendida fuera del Palast, donde una pantalla gigante al aire libre mostraba continuamente a las celebridades que llegaban al lugar, así como las entrevistas que se les realizaban en el momento.

La alfombra roja conducía, como en sus ediciones anteriores, al teatro a través de un paseo bordeado de magníficas flores que llegan hasta el vestíbulo, donde pueden dejarse los abrigos y tomarse una deliciosa “coup de champagne”. Todos llegaron vestidos con sus mejores galas.


Django / Fuente: filmstarts.com

La primera noche asistimos a la proyección de apertura con Django, una película muy alejada de Django, desencadenado, de Tarantino. Esta es la historia del famoso músico gitano Django Reinhardt, que todos los amantes del jazz conocerán y asociarán a la famosa armónica, interpretando al artista de jazz Stefan Grapelli, que no aparece en la película.

El film se estrenó frente a los medios de comunicación, con su reputación firmemente establecida. El actor Reda Kateb (Django Reinhardt) interpreta a un héroe estoico que juega con doble filo. Mientras trata de ayudar a escapar de las comunidades minoritarias controladas por los nazis, también colabora para el régimen. La complejidad de la película se suma a su calidad biográfica e informa a su público de acontecimientos reales ignorados durante mucho tiempo en las películas sobre el nazismo que estamos acostumbrados a ver.

Este año hubo una cantidad desmesurada de películas de guerra y posguerra correspondientes a distintas partes del mundo. La película húngara 1945 es considerada una “obra maestra”. Esta película llevó a Hungría al foco principal de atención este año, junto a su competidora On body and soul, ganadora del Oso de Oro en esta edición.

Un resumen rápido de algunas de las películas de guerra que se anunciaron en la 67ª edición de la Berlinale son Arrival y un nuevo proyecto protagonizado por Tom Hanks y escrito por él mismo; una historia de la Segunda Guerra Mundial llamada Greyhound, aún pendiente de rodaje. En el mercado se encuentran At war for love, de Italia, Solar Eclipse, de Hugen, productora de inversión india en Dubai, Railroad Tigers, de Hong Kong, otra película de posguerra del director Pawel Pawlowski llamada Guerra Fría, que narra una historia de amor ambientada en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París de los años 50.

Después de la proyección de Django, regresamos al vestíbulo donde nos reunimos con amigos y disfrutamos de una deliciosa cena servida por famosos chefs. Nos sentamos en unas largas mesas para charlar con los conocidos, conocer a gente nueva y emocionarnos con la presencia de celebridades y personalidades.

Temprano al día siguiente, comenzó el rumor sobre la película nominada al premio de la Academia Alemana, Toni Erdmann, que será presentada por Paramount, acerca de que se realizará un remake que protagonizará Jack Nicholson. El veterano actor no participa en ninguna película desde 2010, y este parece ser el papel perfecto para él. Le acompañará en el papel protagonista femenino Kristen Wiig.

Por su parte, Gael García Bernal nos sorprende en una nueva película sobre un hombre mexicano que reflexiona sobre su vida cuando regresa a Estados Unidos con la esperanza de recuperar a su esposa. El film será distribuido por la pequeña distribuidora de cine latinoamericana Hola Mexico Distribution, en Estados Unidos y América Latina. México es el primer país que ha sido homenajeado por la Berlinale, un comienzo simbólico de dos países que se definen por sus “muros”.

Por Sydney Levine

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online, en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.