SundanceTV presenta: el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) es uno de los festivales de cine más importantes de Norteamérica. Cada año, este festival es el encargado de abrir la temporada de celebraciones cinematográficas tras el verano.

Este año, el evento tendrá lugar del día 7 al 17 de septiembre, y a día de hoy, las entradas a las proyecciones ya se han agotado entre el gran número de canadienses que han esperado a este momento para cogerse las vacaciones y poder asistir y ver las películas que ofrece el festival en su edición 42. El Premio del Público que se otorga en el Festival (People’s Choice Award) ha sido hasta ahora un gran preámbulo de los triunfos de la temporada. Entre los galardonados se encuentran películas como La Ciudad de las Estrellas: La La Land, La habitación, 12 años de esclavitud, El discurso del rey, Slumdog Millionaire y El lado bueno de las cosas.

Angela Sarafyan

Toda la industria cinematográfica hace presencia en el evento para ver que títulos serán los próximos bombazos de la temporada de premios que se acerca. Numerosos agentes de talentos también se presentan en Toronto buscando nuevas caras que incorporar a sus filas, los publicistas harán brillar dichas caras en las Alfombras Rojas, las productoras y distribuidoras buscan sus próximos proyectos y todos los miembros de la industria que vienen a proyectar sus nuevos trabajos buscan ansiosamente cerrar acuerdos con ellos para el futuro.

Este mercado cinematográfico se da en el vestíbulo del Hotel Hyatt, al final de la calle en que se encuentra el TIFF Bell Lightbox, el edificio oficial del Festival en una calle que se llenará de cine y talento durante 10 días con el Teatro Scotia, lugar en el que serán proyectadas buena parte de las películas tanto para el público como para los profesionales de la industria, y el Teatro Ryerson, en el que se darán las Alfombras Rojas del Festival.

Borg/McEnroe, de Janus Metz

Este año, en la Gala de Apertura, la encargada de abrir el Festival es Borg/McEnroe, una coproducción danesa-sueca-finlandesa sobre la épica rivalidad entre la leyenda sueca de tenis, Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el americano John McEnroe (Shia LaBeouf), ambientada en el Campeonato de Wimbledon de 1980.

Numerosas firmas de cine de todos los países celebran en el Festival una gran cantidad de fiestas y cocteles en los que se reunirá todo el talento del sector cinematográfico. Entre ellas destaca Unifrance, que trae consigo 50 títulos al Festival, junto a tantas otras provenientes de Alemania, los Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En total serán 74 los países que muestran con orgullo sus nuevos y mejores proyectos de largometraje, documentales y cortometrajes en estos días dedicados enteramente al Cine.

De los 252 largometrajes, 147 tendrán su preestreno mundial en el Festival, 19 internacionales y 72 americanas. 86 títulos vienen de la mano de mujeres cineastas, como señal del avance, lento pero efectivo, de las mujeres en el sector.

Además, 35 cortometrajes de 30 países en 16 idiomas distintos tendrán una fuerte presencia, venidos del Medio Este y de Sudamérica.

The Mountain Between Us, de Hany Abu-Assad

Un punto notable este año es que 15 películas en habla inglesa han sido dirigidas por cineastas cuyo idioma natal no es el inglés, como ocurre en 55 Steps de Bille August, Submergence de Wim Wenders, Kings de Deniz Gamze Ergüven, Beyond Worlds de Urszula Antoniak, The Mountain Between Us de Hany Abu-Assad y, entre tantos otros, Marrowbone, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista español de El Orfanato y Lo Imposible, película de terror psicológico en que cuatro hermanos buscan refugio en una casa vieja tras la muerte de su madre, descubriendo un siniestro habitante con el que no contaban.

Otro punto importante es la presencia cada vez más habitual de películas en muchos idiomas, que evidencia un  claro paso hacia la naturalidad en las películas, reflejando un mundo multicultural. 15 películas están rodadas en múltiples idiomas, presentando todas el inglés junto a idiomas como el Bemba y el Nyanja en I Am Not a Witch, una coproducción británica-francesa. Otros títulos con esta fórmula son Disappearance (en holandés, inglés y noruego) o A Skin So Soft (en francés e inglés).

Así la diversidad se convierte en uno de los puntos importantes del Festival. 17 de las películas presentan una trama con temática LGBT, 13 son asiáticas o presentadas alrededor de Asia (destacando lo nuevo de Angelina Jolie, First They Killed My Father), 12 películas han sido realizadas por directores africanos. El Medio Este y Norte de África tiene 19 películas en cartel, incluyendo cuatro de Israel, 21 de Latino América y ocho películas indígenas.

55 Steps, Bille August

Como uno de los mayores Festivales de Cine de Norte América, el Festival de Toronto presentará durante 10 días los mejores títulos que vienen a las pantallas de todo el mundo y que seguro tendrán más de una nominación en la temporada de Festivales. Queda claro con todo esto que no decepcionará en absoluto, ya que la cantidad de géneros, tipos, países, lenguajes, culturas y tramas que se mostrarán harán las delicias de todos los asistentes.

Por Sydney Levine.

Periodista, asesora y educadora, Sydney Levine ha estado activa dentro del negocio cinematográfico durante 35 años. En 1988 creó FilmFinders, la primera base de datos de la industria a nivel internacional para compradores, vendedores y programadores  de películas independientes. Fue la primera mujer en dedicarse a la distribución internacional. Tras vender FilmFinders a IMDb en 2001, Sydney se ha dedicado a la escritura y a la creación de educación online sobre el negocio cinematográfico internacional. Recientemente ha publicado Cine Iberoamericano: industria y financiamiento por país (Iberoamerican Film Business by Country).

Imágenes: archivo