SundanceTV presenta: La Berlinale 2017 desde dentro. Por Sydney Levine

A medida que la multitud de hombres y mujeres de negocios del cine se mueven a través de reuniones diseñadas para satisfacer todo tipo de objetivos, y las largas filas se forman para ver las películas en Competencia, Fuera de competencia, Panorama, Foro Y Retrospectivas; y las familias asisten a la serie Generación, con films que abarcan desde la edad más temprana hasta la pre-adolescencia. Lo que tampoco puede faltar es el constante intercambio de ideas que ya ha creado muchos rumores, en su mayoría positivos y especialmente sobre la película húngara en Competencia On Body and Soul.

También hay rumores (tanto positivos como negativos) sobre la película en Competencia dirigida por Oren Moverman, The Dinner, que es definitivamente una de las películas obligadas para que cada uno saque sus propias conclusiones. Como dice Scott Roxborough en The Hollywood Reporter, “parece un plato político que los tiempos actuales exigen”. Producido por Caldecot Chubb, el guión fue originalmente escrito por Moverman para que dirija Cate Blanchetta. Finalmente ella no pudo participar y Cottie le pidió a Moverman que lo hiciese. El casting incluye a Rebecca Hall y Laura Linney junto a Richard Gere y el cómico británico Steve Coogan. Interpretan a un grupo de padres con un problema entre manos: sus hijos han cometido un crimen y ahora el político ambicioso y su mentalmente inestable hermano junto a sus esposas se reúnen para una fatídica cena en la que decidirán qué hacer, y hasta dónde llegar. para proteger a sus hijos.

Es la tercera película sobra la novela best seller de Herman Koch. Me encantó la película holandesa que salió en 2013. Una versión italiana salió en 2014. Ambas fueron bien recibidas y nominadas para numerosos premios. Esta es también la tercera colaboración entre Richard Gere y Laura Linney. Anteriormente aparecieron juntos en Primal Fear y The Mothman Prophecies. Y es la tercera película de Moverman con Richard Gere.

Hay muchas discusiones en torno a la película Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, con muchos elogios a su estrella, Daniela Vega, que interpreta a una camarera y cantante de clubes nocturnos que queda en shock tras las repentina muerte de su novio. Cómo una mujer transgénero, deberá enfrentar una batalla con la familia de su pareja para que se le permita el derecho a , simplemente, sufrir por su pérdida.

Las tardes en la Berlinale se centran en los cócteles del Ritz Carlton, Marriott o Hyatt, todos cerca uno del otro. En la fiesta Panorama y los cocktails israelíes son de los más codiciados ya que allí serás el primero en escuchar información privilegiada sobre quién está comprando qué, cuánto pagaron por ello, qué compañía está siendo revigorizada por nuevos aportes de dinero o los altos precios de las películas que está pagado Netflix y Amazon o cómo las suscripciones “on demand” están cambiando el negocio. La gran novedad es que Cercamon, la ISA con sede en Dubai, ha vendido el éxito de Sundance: Pop Aye a Francia, Alemania, Austria, Suiza, Australia, Suecia y EEUU. Esta película tailandesa es el debut del director de Singapur Kirsten Tan y ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y el VPRO Big Screen Award en Rotterdam, donde hizo su estreno europeo.

El director haitiano Raoul Peck pasó una fabulosa hora hablando de sus dos películas que se estarán proyectando: el extraordinario documental I Am Not Your Negro, que le llevó 10 años hacer y ya está prácticamente vendido en todo el mundo y su estreno aquí, The Young Karl Marx, un tema con el que creció cuando estudió en Berlín en los años 70. “Pasé cuatro años en Das Kapital -en alemán-“, nos comentó. La película se centra principalmente en la estrecha relación de Marx con el heredero de fabricación radicalizado Friedrich Engels en los cafés y bares de París de 1840. Las cartas de Marx, Engels y la esposa de Marx Jenny sirvieron para la base de la película. “Es divertida, es irónica. Eran bromistas con lenguas afiladas. En las cartas se burlaban de otros líderes. Engels hablaba de sus mujeres, de sus relaciones, del marido de una de sus novias que iba tras él con una pistola. Toda la historia estaba allí “, dijo Peck.

Raoul fue entrevistado por Ben Gibson, el primer director no alemán de la Academia de Cine y Televisión Alemana de Berlín (dffb), donde Raoul fue a la escuela de cine. Ben fue director de la London Film School y también ayudó a organizar un curso de formación llamado WAVE con LFS, dffb, Femis de París y otras escuelas de cine.

Esta presentación fue una de muchas abiertas al público y parte de la Berlinale Talents, que es un evento especial de formación y networking para 250 jóvenes directores, productores, actores, compositores, editores, distribuidores. Todo el espectro de talentos de 71 países que trabajan juntos para crear cine para que nosotros lo podamos disfrutar.

La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Gurters elogió la película de Etienne Comar sobre Django Reinhardt por centrarse en “el comportamiento de los artistas en sistemas autoritarios”, un concepto que está en la mente de todos aquí… ¿cómo encaja el arte en sistemas autoritarios? La película trata de la huida de Django de la París ocupada por los nazis. Todos sabemos que el arte es, por su propia naturaleza, subversivo.

La película This is our land es el objetivo del Frente Nacional Francés que dice que es “inaceptable” y acusa a sus cineastas de intentar afectar las elecciones (¿Acaso la libertad de expresión no existe en Francia? Los artistas están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, en contraposición a los rusos que usan a los republicanos como portavoces para cambiar las elecciones, allí no hay problemas con la libertad de expresión). La declaración del FNF obligó a la ministra francesa de Cultura Audrey Azoulay a defender la película, aunque ella no la había visto. La película trata sobre una enfermera de una pequeña ciudad que es reclutada para postularse para el cargo por el partido populista del Bloque Patriótico. En realidad, se trata de Marine Le Pen y cómo cambió el nombre del Frente Nacional para que sea más atractivo para los votantes franceses. Su director Lucas Belvaux dijo: “El auge del populismo no es específico de Francia. Miren lo que ha pasado en Estados Unidos, miren el Brexit, miren Austria, miren Alemania. Desafortunadamente, Francia no es el único país que tiene que luchar contra un partido de extrema derecha. Es una preocupación mundial”.

Entonces, ¿qué haces cuando la política se mezcla demasiado con el cine? Te tomas un descanso y te diriges al Tiergarten para un aperitivo en el Café am Neuen See o vas de compras al Hackesche Hofe en Mitte. ¡O también puedes ir al museo y ver el busto de Nefretiti o al Pérgamo para ver las puertas reales de Babilonia! O conseguir un poco de pan de Berlín en una de las grandes panaderías. O ir al Bar am Steinplatz para disfrutar de los fantásticos cocktails con licores producidos en Berlín.

Por Sydney Levine

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online, en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.