SundanceTV presenta: Una introducción al Festival Internacional de Cine de Toronto 2016

La 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, se celebra entre los días 8 y 18 de septiembre.

Los canadienses se toman unos días libres para poder disfrutar de un total de 296 películas, incluyendo 228 estrenos estadounidenses o de otros 83 países del resto del mundo. Por su parte, vendedores y programadores asisten en busca de títulos para el próximo año.

Entre las películas de maestros reconocidos y de directores emergentes destacan 23 cintas procedentes de Asia Oriental, 20 de América Latina, 14 del norte de África y de Oriente Medio, 12 del África subsahariana, 11 de Europa del Este, una de Armenia/Georgia, una de Ucrania, 3 de Rusia y 2 de Turquía. Contando además con Europa occidental: así Francia cuenta con 74 películas y Alemania con 34, aunque siguen siendo Canadá y Estados Unidos los países con mayor representación en el festival.

También son notables tres títulos procedentes del Caribe: Ayiti Mon Amour, de Haití, King of the Dancehall, de Jamaica, y Santa and Andres, del cubano Carlos Lechuga.

Algo interesante del programa del TIFF de este año es que en la propia página web se pueden encontrar las películas según su nacionalidad o características concretas, además de poder visionar los trailers.

I am not your negro, de Raoul Peck

¿Estás interesado en la religiosidad y espiritualidad? La búsqueda devuelve 11 resultados. Más acotado, ¿sobre el Islam? Tres películas disponibles. ¿Judaísmo? Siete. ¿Hinduismo? Una. ¿Cristianismo? Una también: Brimstone, de Martin Koolhaven.

Y dentro de una película de época ambientada en el siglo XIX, también podemos encontrar las subcategorías de experiencias femeninas, western, violencia e historia. Otras etiquetas de interés incluyen deportes (ocho), LGBTQ (doce), activismo, vejez, aborígenes e indígenas, biografías, vida urbana, thrillers… por nombrar solo unos pocos.

Kay Armitage, experto programador durante largo tiempo en el TIFF y profesor emérito de estudios del género, dice: “Gratamente, este año se ha observado lo que se cree que es un porcentaje récord de películas dirigidas por mujeres: el 30%, frente al 24% de 2015 y el 20% de 2014. No siempre se ha calculado el porcentaje, pero creo que este año hemos obtenido el más alto”. En total, 121 películas son dirigidas por mujeres.


The Arbitration, de Niyi Akinmolayan

También hay nuevos talentos de los que disfrutar en la sección TIFF Rising Stars, como O.C. Ukeje y Somkele Idhalama en el drama judicial The Arbitration, de Nigeria.

Para los fans del género de terror, Sadako vs.Kayako, del japonés Koji Shiraishi, pondrá en contacto a dos de las mayores franquicias de terror de la historia del cine japonés: Ringu (The Ring) y Ju-on (La maldición). Lo curioso es que la idea de llevar a cabo esta película surgió de una broma el día de los inocentes; se publicó un póster haciendo creer que las horripilantes villanas de ambas producciones tendrían un film juntas. El éxito fue tal por parte del público que finalmente se decidió hacer realidad.

También destacan dos musicales: el jamaicano King of the Dancehall, de Nick Cannon, y estadounidense La La Land, sobre un ambicioso pianista de jazz (Ryan Gosling) y una aspirante a actirz (Emma Stone) que se enamoran mientras persiguen sus sueños. Después de su estreno en el Festival de Cine de Telluride, este deslumbrante homenaje al musical clásico de Hollywood dirigido por el realizador de Whiplash, Damien Chazelle, dio el “pelotazo” y ya está siendo considerado como uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos premios de la Academia.

Otros posibles contendientes de cara a los Oscar que desfilarán por los TIFF son Nocturnal Animals, de Tom Ford y protagonizada por Jake Gyllenhaal y la favorita para el Oscar Amy Adams, que también protagoniza Arrival, thriller del canadiense Denis Villeneuve. Loving, de Jeff Nichols narra por su parte la historia real de un hombre detenido en 1958 por el “delito” de casarse con una mujer negra, de acuerdo con la ley en el estado de Virginia. Este título está también en el punto de mira de los Oscar.


Nocturnal Animals, de Tom Ford

El gran director chileno Pablo Larraín, mundialmente conocido por su nominación al Oscar por la sátira política No en 2012, vuelve a la carga con Neruda, que será expuesta en el TIFF haciendo su debut en el idioma inglés con el estreno mundial de Jackie, protagonizada por Natalie Portman en el papel de Jacqueline Kennedy y co-protagonizada por Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup y John Hurt.

Anne Hathaway destaca en Colossal, de Nacho Vigalondo, junto con Nicole Kidman, protagonista en Lion, de Garth Davis. Lion cuenta la historia real de Saroo Brierley, procedente de la India, quien fue adoptado a los cinco años por una pareja australiana y que, 25 años después, encontró su hogar original a través de Google Earth.


Jackie, de Pablo Larraín

Entre la gran cantidad de documentales que desfilarán por el TIFF destacan, por ejemplo, I am not your negro, del director haitiano Raoul Peck y una co-producción franco-americana, belga y suiza. El uso de imágenes de archivo de los derechos civiles y los movimientos de los derechos de la gente de color en sus primeras revueltas y la reivindicación por la justicia y la igualdad de hoy en día, en respuesta a los homicidios de jóvenes hombres afroamericanos en Estados Unidos, son puestos en común en este film.

Otro documental a destacar es el producido por Ridley Scott, India in a day, de Richie Mehta. En él se unifican millones de vídeos tomados el 10 de octubre de 2015 tras una iniciativa de Google en la que se animaba a todo indio que quisiese a filmar un día de su vida. Safari, del enfant terrible austriaco Ulrich Seild es un “retrato crudo con un profundo humor sobre los turistas europeos en la caza de animales como hobby”. Mencionar el también austriaco The Ivory game, de Kief Davidson y Rirchard Ladkani, sobre activistas e investigadores que luchan contra el comercio ilegal de marfil en África.


Safari, de Ulrich Seild

También se podrá disfrutar de películas familiares y de animación como la suiza My life as a courgette, de Claude Barras (para niños de 12 años en adelante), o animación para adultos como My entire high school is sinking into the sea, basada en la novela gráfica de Dash Shaw. Se trata de una surrealista historia sobre dos amigos adolescentes que sobreviven a un terremoto que envía a su escuela al Océano Pacífico. En ella aparecen las voces de Reggie Watts y Jason Schwartzman, Lena Dunham, Maya Rudolph y Susan Sarandon.


My entire high school is sinking into the sea, de Dash Shaw

¡Y esto es solo la punta del iceberg del gran listado de películas previstas para esta semana en el TIFF! Permanece atento a nuestro blog para todas las novedades sobre el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Por Sydney Levine

Sydney Levine es periodista en IndieWire, Medium y Stage 32. Ha estado activa en la industria del cine en los últimos 35 años. Fundó FilmFinders en 1988, la primera base de datos de películas independientes mundial para compradores, vendedores y programadores. Sydney fue la primera mujer en introducirse en el negocio de distribución internacional. En la actualidad, tiene un gran interés en el entrenamiento y la educación online en la industria del cine internacional y ha publicado recientemente Iberoamerican Film Business by Country.

Fuente imagen principal: weliveentertainment.com

Imágenes cuerpo de texto: archivo