SundanceTV presenta: una mirada local al South by Southwest 2017. Por Grace Williams

¡El South by Southwest está de vuelta!

Uno de los festivales de cine más grandes y divertidos del año se hizo con el control de la Capital de la Música Mundial una vez más. Mientras que la parte musical del South by Southwest (o South By, como lo llamamos los lugareños) obtiene la gran parte de la publicidad (y es justo, ya que es la razón por la que todo todo esto fue creado en 1987), el festival de cine del SXSW es su componente más largo. ¡Con una duración de 10 días en total, significa que hay cientos de películas increíbles listas para ser descubiertas!

De momento, estamos viviendo la calma antes de la tormenta. La gente está comenzando a tomar sus dosis de vitamina C, imprimiendo tarjetas personales adicionales y organizando sus agendas para los próximos días. Los camiones de cerveza ya se están alineando en la calle, mientras los bares comienzan a reforzar sus inventarios de Lone Star, la “cerveza nacional de Texas”. La ciudad ya se está preparando para la muchedumbre y el caos que está a punto de desatarse.

Como miembro de la prensa, descubrí el SXSW hace unos 10 años, y sigo sintiendo que nunca estoy realmente preparada para ello. Siempre me sorprende y una semana antes es cuando por fin logro aceptar que estoy a punto de dormir muy poco, beber demasiado e ignorar por completo a mi gato/vida/lavadora/tareas/etc. Pero, probablemente, lo que más estrés me provoca es la preocupación de perderme la película de la que todos estarán hablando. FOMO (fear of missin out o el miedo a quedarse fuera o sentirse rechazado) es muy real durante el SXSW, por lo que es mejor planificar cuanto antes, pero aceptar el hecho de que algo nos perderemos, sí o sí. Sin embargo, la parte más emocionante del festival es que cada año hay un nuevo descubrimiento por hacer.

Una de las ventajas de que el SXSW caiga en marzo es que las películas que ya han demostrado su valía en otros festivales, como el Festival de Cine de Sundance o el Festival de Cine de Toronto, obtienen su lugar en Texas, lo cual es perfecto para aquellos de nosotros que no tenemos suerte de seguir el circuito de festivales durante todo el año. También significa que algunas películas más grandes que se estrenarán en los cines de todo el mundo durante los próximos meses pueden probar al público algo antes, como el año pasado sucedió con Keanu y en 2011 con Bridesmaids.

Este año ya ha demostrado estar a la altura con otros y presentará grandes talentos, algo a lo que los cinéfilos ya se han acostumbrado en el SXSW. Vamos a repasar algunas de las películas que ya están creando rumores y comentarios antes del festival. ¡Allá vamos!

Por supuesto, la película de la que más se habla en la ciudad es la última de Terrence Malick, Song to Song, grabada en Austin durante varios años y que abrirá el festival el viernes por la noche. Esta película es como la ballena blanca de nuestra ciudad, todo el mundo se muere de ganas de verla y, para colmo, está protagonizada por Ryan Gosling, Michael Fassbender, Rooney Mara y Natalie Portman. El hecho de que haya sido grabada en Austin es razón suficiente para todo el interés que está generando; y si además le sumamos el talento de Malick y las estrellas del elenco, es fácil darse cuenta porqué la gente está entusiasmada.

También hay varias películas que llegan del Sundance Film Festival que se proyectarán durante el SXSW, de las cuales la gente ya está hablando. The Big Sick escrita por Kumail Nanjiani y su esposa Emily V. Gordon, producida por Judd Apatow, y dirigida por Michael Showalter. Después del inicio del noviazgo de Nanajiani y su esposa y las dificultades que soportan cuando ésta cae enferma, la película supone una mirada refrescante al género de la comedia, sin mencionar que es extremadamente raro que estos films sean encabezadas por un paquistaní. Imperdible.

Colosal, de Nacho Vigalondo hizo una gran aparición en el Festival Internacional de Cine de Toronto, incluso fue comprada por Tim League de Alamo Drafthouse y Tom Quinn de RADiUS en su nueva compañía NEON, y además levantó algunas miradas en Park City a principios de año. Con Anne Hathaway y Jason Sudekis, la película trata sobre una mujer en crisis que descubre que controla un monstruo similar a Godzilla que está destruyendo Seúl. Suena raro, ¡pero divertido!

Pero, para no ser eclipsado por Sundance y TIFF, el SXSW también tiene exclusivas para ofrecer, lo que significa que varias películas tienen sus estrenos mundiales en Austin (84 de ellas este año, de hecho), como la recién mencionada Song to Song. Otros de los estrenos notable en SXSW incluyen Baby Driver, de Edgar Wright, Mr. Roosevelt, de la local Noël Wells, el debut como directora de Sandra Adair en La vida secreta de Lance Letscher, Small Crimes, de Evan Katz, y toda una serie de documentales sobre una amplia variedad de temas, como las barbacoas de todo el mundo, Bill Nye the Sience Guy, y Los Muppets, dirigido por el muppet de la vida real Frank Oz.

Mientras que hay algunos films realmente importantes que se proyectan por primera vez durante el festival de 10 días, como Life, con Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, y un vistazo de Alien: Covenant, los “pequeños” siempre merecen algo de atención también. Siempre se puede ir a un cine dentro de unos meses para ver estas películas de estudios con grandes presupuestos, pero nunca se sabe cuándo podremos volver a ver estos modestos films indies.

Joe Swanberg es uno de esos “pequeños” que ha conseguido una gran carrera en gran parte gracias al SXSW, y su última película, Win it All, está teniendo su estreno mundial aquí. El escritor-director se está uniendo a su estrella de Drinking Buddies, Jake Johnson, con quien co-escribió la película que debutará en abril en Netflix.

¡Así que buscaremos esas “pequeñas” sorpresas y a disfrutar el festival!

  • Por Grace Williams, nativa “Austinita” que se ha dedicado a cubrir el mundo del cine desde hace 15 años.