Texas rising: la salvaje guerra por la independencia texana

Estreno de un nuevo episodio en Sundance TV todos los domingos a las 22:30h.

Texas Rising‘ se desarrolla en el periodo histórico estadounidense situado entre la sangrienta caída del fuerte del Álamo a   manos del ejercito mexicano en 1834 y el inicio de la guerra civil en 1861. Dicha época estuvo marcada principalmente por la guerra por la independencia texana que deseaba escindirse del estado mexicano, un tiempo que a diferencia de otros periodos no ha tenido apenas  recorrido en el terreno de las series televisivas.

En ese contexto tiene su lógica que el History Channel, tras comprobar el enorme éxito que tuvo su miniserie “The Hatfields & The McCoys”  explicando la salvaje disputa entre dos familias sureñas durante varias décadas, encargara a los mismos productores una miniserie centrada en ese desconocido conflicto histórico, en plena consonancia con su imagen histórica de marca, teniendo al mando un director tan reputado como el doble nominado al Oscar, Roland Joffé ( La Misión, Los Gritos del Silencio)

Su inminente estreno, el próximo domingo 26 de Noviembre en SundanceTV, nos da pie para hacer una presentación pormenorizada de una serie que se inspira claramente en las fuentes de los westerns clásicos de los años cincuenta, siguiendo todos esos códigos de un género que conocemos a la perfección, pero que ha desaparecido casi por completo de nuestras pantallas.

Por ello  vamos a  analizar la serie a través de esos códigos universales  que son seguidos al pie de la letra por una miniserie especialmente dirigida a los amantes del western con raíces históricas con un enorme reparto repleto de caras muy conocidas hasta en papeles episódicos como podéis ver  en la pagina oficial de la serie de SundanceTv

El Héroe

El protagonista principal de la serie es el general de las tropas texanas Sam Houston que lidera el movimiento de la independencia del territorio de Texas, en una lucha bastante desigual contra el enorme ejercito mexicano, que debe afrontar con astucia y estrategia en lugar de buscar el enfrentamiento directo que solo les perjudicaría


Sam Houston ( interpretado en uno de sus últimos papeles antes de fallecer este año por Bill Paxton) es un héroe atormentado por la responsabilidad de dirigir a sus tropas, con el pensamiento puesto en todos sus amigos que fueron masacrados en el Álamo, a los que busca vengar  como sea, tomando decisiones a medio y largo plazo, que no siempre son entendidas por sus belicosos lugartenientes.

El villano

El general mexicano Santa Ana es el villano con mayúsculas, al que da vida el actor francés Olivier Martinez. Santa Ana es presentado como un personaje muy sanguinario que prefiere matar a hacer prisioneros de guerra, porque considera que una sublevación como la texana no es una guerra sino una traición que debe ser castigada con la muerte de todos los sublevados.

La trama principal desarrolla el juego de estrategia militar que se produce entre Sam Houston y Santa Ana, en la que cada uno busca el terreno más favorable para enfrentarse, con diversas escaramuzas y batallas previas que preceden al gran enfrentamiento que supuso la batalla de San Jacinto,  el momento clave de la historia.

Los hombres de confianza

Todo héroe militar debe tener un grupo de fieles subordinados en los que confiar las misiones más complicadas en campo enemigo, como infiltrarse en sus tropas, actos de sabotaje o vigilar al enemigo. Sam Houston tiene al recién formado grupo de los Texas Rangers, que funcionan como su guardia de corps personal, haciendo todo el trabajo sucio que sus lugartenientes militares no están dispuestos a realizar.

Al mando de los Rangers, tenemos al  capitán ‘Sordo’  Smith interpretado por el ahora muy popular Jeffrey Dean Morgan (Negan en ‘The Walking Dead’) otro héroe sin macula dispuesto a luchar por su país y por sus hombres hasta su último aliento.

 

En el grupo de los Rangers, vais a ver caras tan conocidas como Brendan Fraser ( La Momia) o sobre todo Jeremy Davies ( Perdidos) como un caradura muy divertido que proporciona ciertos momentos cómicos que aligeran un poco el dramatismo de la serie.

La chica

Todo western que se precie debe tener una chica en un papel de cierta importancia, como sucede en este caso con Emily West (la siempre interesante Cynthia Addai-Robinson( Spartacus, Arrow)) una mulata fuerte e independiente que movida por el deseo de venganza contra el general mexicano que fusiló a su hermano, entra en contacto con Sam Houston, para ejercer un poco de mujer fatal en ambos bandos aprovechándose con toda su astucia de la testosterona machista militar que domina todas las operaciones

Los indios

Un elemento básico en el genero, son los indios, en este caso comanches, que funcionan como un tercer elemento distorsionador de la historia al operar con su propia agenda espectacular entre texanos y mexicanos a los que atacan indiscriminadamente creando una importante distracción a ambos bandos.


Sin ninguna cabeza visible, operan como una banda desesperada tras ver como ocupan sus territorios ancestrales arremetiendo contra colonos, poblados o ejércitos sin preguntarse nunca a priori a quién están atacando.

Los colonos

La colonización del Oeste con familias llegadas del Este del país, es otro pilar importante que no podía faltar en esta ambiciosa miniserie, que es tratada como una subtrama bastante independiente del conflicto bélico principal, pero nos complementa la visión del periodo histórico con la presencia de la familia de colonos Wykoff , liderada por un irreconocible Thomas Jane (Hung, The Expanse) que busca su futuro en un pequeño poblado de Texas dominado por un cacique bastante perverso, con el actor ideal para estos casos  como es Robert Knepper ( Prison Break. Twin Peaks).

El personaje extraño

Otra característica habitual del western es el personaje misterioso y excéntrico que lleva una vida solitaria y ermitaña, por un suceso de su pasado que lo tiene totalmente traumatizado. Esa falta de conciencia lo convierte en un personaje realmente peligroso y sanguinario, como demuestra el gran Ray Liotta con un personaje que va bastante por libre en todo momento, acabando con todo quisque que se cruza con él, como otro de esos elementos disonantes que entran y salen de la historia coral.

Las batallas

‘Texas Rising’ destaca principalmente por la espectacularidad de las batallas entre las tropas mexicanas y texanas con enormes movimientos de masas y multitud de extras que gracias al amplio presupuesto, se convierten en unas de  las mejores rodadas de los últimos tiempos, largas, espectaculares y con muchas vicisitudes.

Si el baremo para contar la grandeza de una escena de acción en un western, son las caídas de caballos y los muertos en combate, ‘Texas Rising’ pasa ese examen con una nota más que alta que se trasmite en todo momento a la pantalla, por el buen oficio de Roland Joffé en este terreno.

EPÍLOGO

Habéis podido comprobar que ‘Texas Rising’ es una serie especialmente diseñada para los amantes del western de toda la vida, que os va a tener más que entretenidos durante sus casi ocho horas de duración, con todos los elementos del genero que os hemos desmenuzado en esta presentación del estreno de este domingo en SundanceTV y que podéis comprobar a modo de aperitivo en el trailer de su estreno.

Por: Lorenzo Mejino