This Close: 5 motivos para adentrarte en el mundo del perpetuo silencio

La representación  de las minorías  con discapacidades ha sido uno de las grandes asignaturas pendientes de las series televisivas, hasta la llegada de This Close  una auténtica joya televisiva que cumple el mandamiento principal de que todas  las minorías sociales tienen el derecho a explicar las historias desde su propia perspectiva y no solo  a través de los ojos de gente ajena a la misma.

Creada, escrita y protagonizada por Shoshannah Stern y Josh Feldman, sordos de nacimiento, ambos nos adentran en ese mundo tan especial  del silencio perpetuo y su complicada convivencia con el resto de las personas oyentes, con dos enormes personajes de los que te atrapan rápidamente con sus problemas y contradicciones internas donde solo se tienen el uno al otro para apoyarse en sus crisis y momentos de flaqueza.

This Close ha sido  la primera serie original de Sundance Now, la pequeña plataforma de streaming de Sundance TV en EEUU,  y finalmente se va  a estrenar en nuestro país por  Sundance TV el próximo lunes 2 de Marzo a las 22:05, por lo que te vamos a enumerar cinco razones para conocer una serie con una temática absolutamente diferente a todo lo que has visto hasta ahora.

1. UNA PAREJA PROTAGONISTA NADA CONVENCIONAL

Kate y Michael son dos grandes amigos desde que se conocieron en la escuela especial para sordos en Los Ángeles. Ambos tienen sus vidas independientes, Kate como una entusiasta organizadora de eventos en una empresa de relaciones públicas, que se  acaba de comprometer con su novio Danny, un oyente que no se esfuerza demasiado por aprender el lenguaje de signos y que se encuentra en una complicada tesitura laboral que oculta a su novia.

Por otro lado Michael es un dibujante de cómics de cierto éxito, que se encuentra sumido en una enorme crisis personal tras la ruptura con su novio Ryan,  lo que le lleva a una espiral de relaciones de riesgo y drogas con un enorme bloqueo creativo que le está afectando mucho en su faceta profesional.

Su apoyo mutuo es la principal arma con la que cuentan para enfrentarse a sus problemas e inseguridades personales, aunque a veces no es suficiente.

2. LA DISCRIMINACIÓN PERMAMENTE DE LAS PERSONAS SORDAS.

This Close nos muestra ese mundo interior de las personas con sordera, pero visto desde su perspectiva personal con su lucha diaria para encajar  en un mundo que no está preparado para ellos, por lo que se tienen que esforzar el doble para conseguir sus metas.

La intención principal de sus dos creadores, guionistas y protagonistas   Shoshannah Stern y Josh Feldman es  hacernos recapacitar al ponernos en su lugar y sufrir con ellos todos los prejuicios sociales que ambos sufren en un doble grado de  discriminación por el hecho de ser ser mujer y sorda en el caso de Kate  como por ser homosexual y sordo para Michael.

Actitudes menores como no mirarles a la cara al hablar con ellos, tienen como consecuencia que no puedan leer nuestros labios. También seremos testigos de su  desespero por  la falta de esfuerzo de sus entornos personales para aprender el lenguaje de signos. Todo ello es el mejor reflejo de su devenir cotidiano y esa visibilización de sus problemas que muchos desconocemos.

3. SU VISION PERSONAL DE SU ENCAJE EN LA SOCIEDAD

Ambos personajes no son presentados como superhéroes, sino más bien al contrario, su desarrollo enfatiza sus defectos e inseguridades desde un punto de vista realista y reforzados por esa discriminación social que sufren continuamente cada día.

Ninguno de los creadores, busca que empaticemos con sus personajes por condescendencia o compasión, sino que buscan agitar nuestras conciencias para mostrarnos un colectivo invisibilizado  por muchas personas y que solo quiere ser aceptado, tal como son, ni más ni menos y una serie televisiva como This Close puede hacer mucho más que  diez campañas institucionales, para comprender la realidad de ese colectivo.

4. EL ATRACTIVO DE LA IMPERFECCIÓN Y LA VULNERABILIDAD PERSONAL

This Close transita en esa fina linea entre la comedia y el drama, que suelo denominar traumedia, pero tendiendo a subrayar  los elementos dramáticos, no tanto por buscar situaciones intensas, que las tiene, sino por enfatizar ese choque entre oyentes y sordos, como si fueran dos equipos irreconciliables.

En este sentido el personaje de Michael es una verdadera maravilla. Arisco, borde, imprevisible  y asocial hasta limites desasosegantes, busca siempre  la incomodidad en el espectador, huyendo del estereotipo del gay  buenorro y de buen corazón, con el que empatizar desde el primer momento.

Esa provocación continua del personaje de Michael es uno de los mejores valores de la serie, teniendo en cuenta que el personaje de Kate tampoco es una hermanita de la caridad, pero desde otro ángulo, al ser una persona mucho más dócil y sumisa para intentar ser aceptada en su esfera profesional  por su jefa o incluso  en lo  personal .

Esos dos ángulos de los dos personajes, el beligerante de Michael y el conciliador de Kate, se complementan a la perfección para mostrarnos su mundo tan personal del silencio, en especial cuando entran en conflicto con la tercera pieza del triangulo que forma Danny  (Zach Guilford de ‘Friday Night Lights’)  el novio de Kate, el elemento discordante en esa relación amistad tan peculiar.

5. PERSONAS QUE NO OYEN, PERO QUE ESCUCHAN ATENTAMENTE

La principal virtud de This Close es la enorme naturalidad y autenticidad que desprenden todas y cada una de sus escenas y situaciones que pueden ser cómicas o dramáticas, pero que fluyen de una manera que es muy difícil de ver en televisión y menos en una serie de dos debutantes en el guión, que nos muestran a dos personajes llenos de imperfecciones y defectos que los hacen todavía más interesantes.

Pueden estar privados del sentido del oído, pero tienen una enorme  capacidad para percibir las cosas con el resto de sus sentidos, no dudando en introducir otros personajes de su universo del silencio, como los niños de una escuela o la propia madre de Kate, interpretada por  Marlee Matlin  las actriz sorda mas conocida de Hollywood, tras ganar un Oscar por ‘Hijos de un Dios Menor’.

A pesar de ser estrenada exclusivamente en la pequeña plataforma de streaming Sundance Now, ha cosechado buenas críticas y ha sido bien valorada por el público  lo que le ha valido ser renovada para una 2T de ocho capítulos ya emitida en los EEUU y que llegará próximamente a las pantallas de SundanceTV

EPILOGO

Si buscas una ficción diferente  y original que te introduzca en el mundo de las personas con sordera desde su  punto de vista personal y crítico, no te puedes perder el estreno de la 1T de This Close el próximo lunes 2 de Febrero, a las 22:05, una serie que te hará recapacitar y pensar sobre tu interacción con ese colectivo invisible para gran parte de la sociedad.

Os dejo con el trailer oficial promocional de SundanceTV

Lorenzo Mejino

Más en el blog: Celebra la clausura de los grandes festivales de marzo en SundanceTV