Top Mujeres en el cine

Con motivo de la celebración de este 8 de marzo, día internacional de la mujer, de especial relevancia en este año por la necesaria huelga convocada para tomar conciencia de la importancia de las mujeres en nuestra sociedad, proponemos un top cinematográfico con alguno de los mejores aportes femeninos del cine:

Thelma y Louise

Porque pocas imágenes pueden representar con mayor acierto la intransigencia machista y la repugnancia hacia los defensores de la discriminación genérica como la violenta explosión de un camión cisterna. Un vehículo que representa, o más bien lo hace su desagradable conductor, la principal lacra que ha impedido a la mujer ser tomada en serio y respetada como cualquier otro ser humano por su simple apariencia física. Por fortuna, siempre habrá una heroína que pueda hacer saltar por los aires tanta intolerancia.

Las mujeres de verdad tienen curvas

En esta película no sólo encontramos reflejada la lucha contra el machismo, sino también contra todas las ideas preconcebidas relacionadas con el físico y la feminidad de la mujer. Gracias a esta cinta podemos recaer en cómo el hombre ha conseguido, con su política denigratoria, autoproclamarse un líder social manipulando las propias convicciones de sus familiares. Un magnífico retrato en clave generacional del choque entre la feminidad clásica y la moderna.

La bicicleta verde

Siendo la primera película filmada por una mujer en Arabia Saudí, La bicicleta verde no sólo funciona como un manifiesto feminista, sino también como una herramienta política de concienciación ciudadana. Gracias a un sublime doble punto de vista, podemos apreciar la lucha diaria de la mujer, desde la infancia, con la adorable Wadja tratando de conseguir una bicicleta que no representa otra cosa que la propia libertad, hasta la madurez, con la aparición de la madre y la constante preocupación por satisfacer todas las necesidades de su marido. Un mensaje que, pese a su dramatismo, dejará un dulce sabor final gracias a ese envoltorio de color verde esperanza en el viene presentado.

Mujeres del siglo XX

Una de los aportes posmodernos más lúcidos que se han hecho sobre la posición de la mujer en nuestra sociedad es esta cinta de Mike Mills. En ella encontramos la paradójica visión del joven que trata de construir su identidad con la influencia de los manuales feministas que buscan la demonización del hombre como precursor de la frivolización sexual. Pese a que el experimento resulta todo un éxito en tanto que otorga al hombre un respeto absoluto por la mujer, lo enfrentará inexorablemente con el resto de sujetos masculinos educados en la deficiente masculinidad hegemónica. Todo un ejemplo de igualitarismo de la mano de tres actrices deslumbrantes: Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig.

A Girl Walks Home Alone at Night

La joven directora y guionista, Ana Lily Amirpour contextualiza en las asépticas calles de una ciudad mortuoria un western vampírico que se erige sobre una astuta hibridación genérica y una sublime subversión de los roles tradicionales. Así, la mujer será la que ostente ahora el papel de salvadora y heroína de un indefenso vaquero en apuros que sigue de una pieza gracias a la providencial (y sangrienta) intervención de nuestra tenebrosa protagonista. Alejada de cualquier convencionalismo atávico, A Girl Walks Home Alone at Night resulta un deleite, tanto por la frescura de su original guion, como por la valentía de un mensaje que no pierde el tiempo con sutilezas políticamente correctas.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las cinco mejores películas de Frances McDormand