Un vistazo a la programación del Festival de Gijón

Del 20 al 28 de noviembre se celebrará, como ha ocurrido con la mayoría de certámenes, la edición más atípica de la historia del Festival de Gijón, uno de los grandes clásicos del circuito español. En el caso del evento asturiano, es una lástima esta situación porque se frena, en cierta medida, la progresión que inició Alejandro Díaz Castaño y sus equipos programáticos. Es decir, un Festival de Gijón con una identidad muy marcada, con claras reminiscencias locarnianas, y donde el cine de autoría se libera. Este año, además, esta edición online propone tres grandes secciones, donde se distribuyen las grandes apuestas del festival. Además, Gijón ofrecerá dos retrospectivas muy interesantes con la filmografía de Ana Katz y de Leonor Teles como ejes. A continuación, les presentamos nuestros cinco títulos predilectos. Estamos seguros que a final del festival serán mucho más.

First Cow, de Kelly Reichardt

Hemos insistido con dos películas en este extraño 2020 en esta cabecera: Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman, y esta First Cow, de Kelly Reichardt –ya le adelantamos que el 2021 será el turno de la segunda película de ::kogonada. El último filme de esta magnífica directora completa en Gijón un largo recorrido por festivales norteamericanos y europeos –fue la mejor película de la Berlinale. Western minimalista de emoción contenida que ratifican a Reichardt como la gran autora del cine indie contemporáneo.

Love Affairs, de Emmanuel Mouret

Drama romántico articulado sobre un triángulo amoroso que tiene como gran atractivo su poderoso reparto: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne y Émilie Dequenne –la mítica Rosetta. Una obra de vocación universal que da vueltas sobre el amour fou, el romance, las relaciones sexuales y la amistad en el siglo XXI. Nils Schneider, una vez más, está colosal en esta obra de un director no demasiado conocido en nuestro país pero con una filmografía bastante atractiva (y comercial).

Wildland, de Jeanette Nordahl

Ópera prima de la cineasta danesa Jeanette Nordahl que fue nominada a los European Film Awards el pasado año dentro de la categoría de primeros directores. Sidse Babett Knudsen –la protagonista de Borgen—, Elliott Crosset Hove y Henrik Vestergaard Nielsen encabezan este drama criminal que se centra en las relaciones cercanas de una familia del extrarradio de Copenhague que, en cambio, fuera del ambiente familiar vive una vorágine de violencia y malas decisiones.

One Of These Days, de Bastian Günther

Carrie Preston y el televisivo Joe Cole –es uno de los hermanos Shelby en Peaky Blinders— protagonizan este drama familiar ambientado en Texas con una insólita competición de camionetas como leitmotiv. Producción y dirección alemanas pero espíritu indie estadounidense para esta obra que ha pasado bastante desapercibida en el circuito de festivales y que buscará llamar la atención en el certamen asturiano. Solo con su dirección de fotografía ya capta nuestra atención.

Isabella, de Matías Piñeiro

El argentino Matías Piñeiro es un habitual del FICX. Con su último largometraje, presentado en la sección oficial del Festival del Mar del Plata, narra las dudas existenciales y artísticas de una actriz en horas bajas que lucha por hacerse con el rol que da título a la cinta. En el proceso de hacerse con el papel se encontrará con una antigua compañera de la escuela de teatro con la que comenzará un ejercicio de catarsis que desvelará nuevos caminos y también viejos miedos. María Villar y Agustina Muñoz son sus actrices principales.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia