Una mirada al Festival de Toronto 2020: títulos más destacados

Como ya comentamos en la previa de la Mostra de Venecia, el circuito de festivales adopta este otoño un perfil muy bajo. El azote del Sars-Cov-2 ha cambiado las reglas del juego, que van más allá de la labor organizativa y programática de estos eventos, llega hasta incluso la temporada de premios, Oscars incluidos. Se han movido las fechas de las principales entregas de galardones, buscando que para entonces una vacuna haya cambiado las cosas por Occidente. Es más, es la única posibilidad de rescate. Sin un paliativo, y aunque algunos festivales como los que se celebrarán en Nueva York o Toronto funcionen con cierta corrección, es inviable que arranquen estas plazas de la industria cinematográfica. Que Venecia o Toronto no puedan desplegar su potencial marca, precisamente, el inicio de esta carrera. Llena de títulos de aparente segunda fila donde Cannes, una vez más, pone las reglas. La mayoría son cintas marcadas con su logo y el resto son trabajos que desecharon su participación en Francia buscando un mejor recorrido y al final se han tenido que conformar con premieres de escaso lustre. En el caso del TIFF gran parte de su programa, además de reducido, estará online para los acreditados. En cualquier caso, estaremos atentos a todo lo que acontezca en la urbe canadiense, hasta este año inicio extraoficial de la carrera al Oscar.

Another Round, Thomas Vinterberg

Comparte programación con el Festival de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro. Cualquier cinta del danés Thomas Vinterberg es de obligado visionado y esta, con un gran reparto encabezado por Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, no lo es menos. El filme nos sitúa dentro de un experimento psicológico que involucra a cuatro docentes. La tarea no puede ser más compleja: mantener la misma tasa de alcohol en su día a día para buscar la constatación de que ese estado mejora sus vidas. Por supuesto, el resultado en cada uno de los individuos será muy diferente.

Falling, Viggo Mortensen

También con el sello Cannes aparecerá en Toronto la opera prima del genial Viggo Mortensen. Él da vida a un hombre de mediana edad que vive con su novio en una ciudad del sur de California. La visita de su progenitor, un granjero de 80 años de ideas conservadoras, provocará una gran colisión en la vida del primero. Junto a Mortensen, figuran en el reparto Lance Henriksen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney y David Cronenberg. Falling ya se presentó en la jornada de clausura de la última edición del Festival de Sundance, obteniendo buenas críticas.

Ammonite, Francis Lee

De los títulos inéditos dentro de la programación del TIFF este es el más atractivo. Por dos razones: su dúo protagonista, conformado por Kate Winslet y Saoirse Ronan; y por su director, el británico Francis Lee, que destacó con la ejemplar Tierra de dios (2017). Con su segunda película se mantiene dentro de la temática LGTB para contarnos la historia de dos mujeres unidas por la providencia en la Inglaterra del siglo XIX. Un filme que recuerda a otra joya del género: Retrato de una mujer en llamas (2019).

Pieces of a Woman, Kornél Mundruczó

Shia LaBeouf, Vanessa Kirby, Molly Parker y Ellen Burstyn protagonizan esta producción canado-húngara dirigida por Kornél Mundruczó, el director de White God y Jupiter’s Moon. Melodrama que nos traslada la pérdida de un hijo en un parto accidentado de un joven matrimonio que se verá lastrado y erosionado por dicho suceso. Pieces of a Woman, que claramente referencia a La mujer bajo la influencia de John Cassavetes, se ha estrenado el pasado fin de semana en la Mostra de Venecia, consiguiendo buenas opiniones, en especial su protagonista, la magnética Vanessa Kirby.

Concrete cowboy, Ricky Staub

Cinta debut del cortometrajista Ricky Staub que cuenta con un gran actor como reclamo: Idris Elba. Él da vida a un abuelo que ejerce profesor de equitación para Cole, un joven de 15 años que convive con la pobreza y la violencia al norte de Filadelfia. Está basada en la novela Ghetto Cowboy de Greg Neri. Es una obra que viene con buzz desde su posproducción y que, unida al momento social que vive Estados Unidos, puede ser una de las sorpresas de esta ya minitemporada.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena la serie Diez Negritos, la adaptación de la novela de Agatha Christie