Upright: 5 motivos para recorrer Australia de punta a punta

Las ‘road movies’ son un género que hemos podido ver con cierta frecuencia tanto en el terreno cinematográfico como en de las series, con todo tipo de parejas extrañas que suelen ser los protagonistas ideales de ese tipo de ficciones, aunque también se han hecho de viajes individuales y de grupos. En esta ocasión te vamos a proponer ir a recorrer el continente australiano de la mano de Upright una de las mejores series que se han estrenado en 2020 y que presentará en exclusiva Sundance TV el próximo lunes 7 de septiembre a las 22:30.

Vas a conocer a una pareja formada por un músico fracasado de mediana edad y una adolescente rebelde y muy vivaracha que por una casualidad se ven obligados a compartir un vehículo para atravesar Australia, sin tener muy claro si  están buscando algo en su destino o  están huyendo de su pasado reciente.

Estos dos personajes van a ser tus inseparables compañeros de viaje y te vas a reír con las peripecias que les suceden en su ‘coast to coast’ austral, a la vez que te vas a emocionar cuando vayas descubriendo sus secretos y como dos personas tan diferentes pueden acabar siendo dos excelentes compañeros de viaje.

Si ademas te digo que vas a descubrir a la fabulosa Milly Alcock, una joven actriz que puede ser la heredera natural de la enorme cantera de actrices australianas como Cate Blanchett, Nicole Kidman, Margot Robbie o Yvonne Strahovski, solo me falta darte los cinco motivos que necesito para convencerte de que no te pierdas el gran estreno de Upright el lunes 7 de septiembre a las 22:30.

  1. La formación de una extraña pareja

Lucky y Meg son dos personas cuyos trayectos personales e independientes convergen a través de un accidente de tráfico que les obliga a compartir un viaje desde Sydney hasta Perth.

Lucky es un músico que tras tener un cierto éxito con una banda rockera ha caído en el olvido más absoluto y sobrevive tocando en cualquier tipo de eventos o en garitos de mala muerte donde le paguen algún dólar australiano. Una grave enfermedad de su madre le obliga a recorrer toda Australia, para llevarle el piano vertical familiar ( el ‘upright piano’ al que hace referencia el título de la serie).

Meg es una adolescente que está cruzando el país con la furgoneta de su hermano (una ‘ute’ australiana) para reencontrarse con su madre que vive en un pueblo minero a pocas horas de Perth huyendo de su vida con su familia paterna en Sydney.

  1. Viajar desde Sidney a Perth Cruzando el Outback Australiano

Tras ese fortuito encuentro inicial, Upright se centra inicialmente en el viaje conjunto de esos dos personajes con las situaciones que se van encontrando en su camino y la forma en que construyen esa nueva relación como tabla de salvación y de redención personal para ambos.

Ese contexto se ve completado por las historias personales contadas en flashbacks de Lucky, que sigue siendo un adulto aunque sin madurar lo que debería, mientras que en el caso de Meg, es al contrari0, una adolescente mucho más espabilada y madura de lo que cabría esperar a su edad, debido a las cosas que le han sucedido en su joven vida y que en muchos casos vamos a descubrir antes que su nuevo compañero de viaje.

Los grandes espacios abiertos y semidesérticos del ‘outback’ australiano, con interminables rectas de cientos de kilómetros y un calor de justicia, son el escenario donde Meg y Lucky se van a encontrar con una fauna bastante variopinta de personajes. Sus   interacciones con esa tropa pueden ir de engañar a ser engañados, pero sirven principalmente para fortalecer esos lazos de unión entre los dos personajes con el gran acierto de evitar en todo momento cualquier atisbo de tensión sexual entre ambos.

Verás cómo se pelean y se reconcilian continuamente por cualquier motivo en unos parajes espectaculares y que forman parte integral del atractivo de Upright.

  1. Conocer al polifacético Tim Minchin

Upright ha sido creada y protagonizada por el cómico australiano Tim Minchin, nacido en Inglaterra, pero criado en Perth, Minchin es enormemente popular en los países anglosajones por sus obras musicales de teatro y sus actuaciones personales tan particulares, destacando entre todas sus obras, el musical ‘Matilda’ su obra más conocida que ha triunfado tanto en Broadway como en el West End londinense.

Gracias a ‘Matilda’, Tim Minchin ha ganado un Tony y un Grammy por su música en esa adaptación tan personal de la obra de Roald Dahl.

Desde el punto de vista televisivo a lo mejor lo recuerdas de la 5T de ‘Californication’ donde interpretaba a un músico hipermillonario y pasado de rosca que contrata al personaje de David Duchovny para que escriba su biografía, con un papel excesivo y extravagante que llamaba mucho la atención.
Con Upright se ha basado en sus propias experiencias en sus viajes familiares a través del país y ha mezclado de forma muy  hábil los elementos cómicos con los dramáticos, pasando de unos a otros con una gran fluidez y teniendo la gran inteligencia de dejar  rienda suelta a su descubrimiento  Milly Alcock al ver lo que la chica era capaz de hacer en cada escena

  1. Milly Alcock. Ha nacido una estrella

La principal sorpresa de la serie fue empezar a ver la actuación de Milly Alcock en las primeras escenas, donde me dejó boquiabierto en varias ocasiones por la enorme naturalidad y sencillez con que podía pasar de hacerte reír a preocuparte mucho por ella en cuestión de segundos.

A partir de ahí, su actuación solo ha ido hacía arriba y a medida que vamos conociendo las causas reales de su viaje, sigue cambiando de registros y gestos con una frescura que no recordaba en una actriz de su edad y en un personaje muy complicado, creando una increíble química en la pantalla con Tim Minchin.


Para Milly Alcock es su primer papel protagonista, tras aparecer en series locales como ‘The Reckoning’ o ‘The Gloaming’ donde no me ha defraudaba en las pocas escenas que salía, pero no se puede comparar con disfrutarla en la pantalla durante los escasos treinta minutos que dura cada uno de los ocho episodios de Upright, esperando que sea el inicio de una gran carrera como actriz.

  1. Los viajes también son interiores y de descubrimiento personal

Ese largo viaje nos va a permitir conocer a esos dos personajes y ser testigos de su enorme evolución personal desde ese fortuito encuentro inicial hasta la llegada a su destino final, cumpliendo esa máxima de que muchos viajes no son únicamente una forma de desplazarse, sino de recorrer nuestro interior y conocernos mejor como personas.

En este caso tanto de forma individual como en su colaboración mutua en determinadas ocasiones, Meg y Lucky hacen buena esa máxima de ‘la unión hace la fuerza’, en especial cuando se deben enfrentar a situaciones y peligros donde no podrían salir de forma individual.

Upright ha sido aclamada tanto en su Australia como en su estreno en el Reino Unido, elogiando la brillantez del desarrollo de Tim Minchin y sobre todo su ojo clínico al descubrir a ese joven animal escénico que es Milly Alcock.

EPÍLOGO

Como la situación actual no está precisamente para hacer un largo viaje hacia el continente austral, nada mejor que dejarte llevar por el nuevo estreno de SundanceTV que te espera a la vuelta de las vacaciones, para recorrer Australia de la mano de Upright.

Anota en tu agenda el día 7 de septiembre de 2020 a las 22:30, para disfrutar con Upright uno de los mejores estrenos globales de 2020 que solo espero que te encante tanto como a mí, por lo que te dejo con su trailer de presentación para su estreno español de SundanceTV.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: SundanceTV estrena en exclusiva la serie australiana Uprigth