Vive la magia del cine francés con el Especial Premios César de SundanceTV

Aunque parezca que la temporada de premios ha dado su broche final, aún quedan algunos de los más interesantes en esta parte del globo terráqueo. En marzo tienen lugar los Premios César, los galardones otorgados por la Academia de las Artes Francesa que reconocen la valía de sus producciones.

Para celebrarlos, en SundanceTV hemos preparado un ciclo especial con una gran selección de nominados y galardonados de los Premios César que podréis disfrutar los viernes, sábados y domingos de marzo a las 22:30. Coged papel y boli, hay muchos títulos que apuntar y no debéis perderos ningunos.

Domingo 1 – La Bailarina (2016)

Loïe Fuller nació en el gran oeste americano. Nada hacía sospechar que esta chica de campo llegaría a convertirse en estrella de los cabarets de la Belle Époque y mucho menos que llegaría a bailar en la Opera de París.

Oculta bajo metros de seda, alargando sus brazos con bastones, Loïe reinventa su cuerpo en el escenario deleitando al público cada noche. Pese a que el esfuerzo físico le castiga la espalda, incluso cuando los focos luminosos le queman los ojos, no cesará en su empeño de seguir mejorando.

Pero su encuentro con Isadora Duncan, joven promesa ansiosa por triunfar precipitará la caída de este nuevo icono de principios del siglo XX.

El drama sobre Loïe Fuller se hizo con Mejor Vestuario de las seis nominaciones a las que optaba.

Viernes 6 – Monsieur Chocolat (2016)

A finales del siglo XIX, Rafael Padilla (Omar Sy), un esclavo cubano que había trabajado en España como minero, limpiabotas y criado, llega a Francia donde empieza a trabajar en un circo. Descubierto allí por el payaso y acróbata británico George Footit (James Thierrée), este le ofrece formar un dúo de payasos insólito: Tootlit será el autoritario cariblanco y Padilla será Chocolat, el primer augusto negro en la historia del circo y las variedades. Su éxito es arrollador y durante dos décadas Chocolat es una de las figuras más populares en el París de la Belle Époque, un artista que llena teatros y hasta es requerido para que su rostro sirva de reclamo publicitario a diversos productos.

La cinta protagonizada por Sy y Thierrée consiguió alzarse con los galardones a Mejor diseño de producción y Mejor actor de reparto, dejando a un lado sus nominaciones a Mejor actor, música original y sonido.

Sábado 7 – La cabeza alta (2015)

Malony es un adolescente que desde que su madre lo abandonó a los a los seis años no para de entrar y salir de los juzgados de menores. El matrimonio formado por Florence, una jueza de menores a punto de jubilarse, y Yann, un educador especial que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de quince años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le dará razones para cambiar.

La que consiguió ser una de las cintas más nominadas con 8 nominaciones a los premios galos acabó llevándose a casa tan solo dos de ellos: el Premio César al Mejor actor de reparto y al Mejor actor novel.

Domingo 8 – El nuevo Nuevo Testamento (2015)

En Bruselas, Dios vive bajo forma humana como un cínico escritor. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija, Éa, de diez años. La joven piensa que su padre está haciendo un trabajo pésimo y decide reescribir el mundo. Para vengarse de él, ha mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes.

La cinta francoalemana se llevó la nominación a Mejor película extranjera, aunque finalmente no se alzaría con la estatua.

Viernes 13 – Viaje a Sils Maria (2014)

A los dieciocho años, Maria Enders (Juliette Binoche) se hizo famosa interpretando en el teatro a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, en la cima de su carrera profesional, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena.

Kristen Stewart se hizo con el premio a Mejor actriz de reparto, aunque la cinta de Olivier Assayas partía con 6 nominaciones en su edición.

Sábado 14 – La espuma de los días (2013)

Poética y surrealista historia de Colin, un joven idealista e imaginativo, y Chloe, una chica que parece ser la letra de la canción de Duke Ellington ‘Mood Indigo’ hecha realidad. Su idílico matrimonio sufre un revés cuando Chloe enferma por un nenúfar que empieza a crecer en su corazón. Para pagar sus facturas médicas en este París de fantasía, Colin debe emprender una serie de trabajos cada vez más rocambolesco mientras alrededor de ambos su apartamento se va desintegrando y sus amigos, entre ellos el talentoso Nicolas y Chick, gran fan del filósofo Jean-Sol Partre, comienzan a desaparecer. Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Boris Vian.

La cinta se alzó con el premio a Mejor diseño de producción y estuvo nominada a Mejor música original y vestuario.

Domingo 15 – Je suis mort mais j’ai des amis (2015)

En vísperas de su primera gira de conciertos por California, tres músicos de rock que rondan la cincuentena deben afrontar la muerte absurda de su cantante principal. Por amistad y para demostrarse a sí mismos que nada puede detenerlos, deciden seguir adelante con la gira con las cenizas de su amigo. El día antes de la partida hacia Los Ángeles, un piloto de combate bigotudo se presenta a la banda como el amante del fallecido ante la incredulidad de sus amigos.

Al igual que El nuevo Nuevo Testamento, Je suis mort mais j’ai des amis participó en los Premios César con una nominación a Mejor película extranjera que, finalmente, no consiguió llevarse.

Viernes 20 – Tres recuerdos de mi juventud (2015)

Paul es un hombre que recuerda su juventud y su primer, y único, amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía dieciséis años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan sólido como el de Esther, el amor de su vida.

Arnaud Desplechin se llevó a casa el Premio al Mejor Director, aunque en la gala dejó los otros diez galardones a los que estaba nominada su película.

Sábado 21 – Yves Saint Laurent (2014)

París, 1957. Con apenas 21 años, el diseñador de moda francés Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. Tres años después, se crea la empresa YSL, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Plagado de dudas y demonios, Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

Yves Saint Laurent consiguió en su edición siete nominaciones, llevándose al final a casa la de Mejor Actor para Pierre Niney.

Domingo 22 – Juntos, nada más (2007)

Camille (Audrey Tautou) vive en el ático de un edificio de apartamentos en París, trabaja por las noches limpiando unas oficinas y dibuja en su tiempo libre. Philibert (Laurent Stocker) es un joven aristócrata aficionado a la historia que vive temporalmente en un amplio apartamento que ha heredado en el mismo edificio. Philibert ha alquilado parte del apartamento a Franck (Guillaume Canet), un prometedor cocinero, solitario y mujeriego, que siente debilidad por su abuela Paulette (Françoise Bertin). Cuando Camille cae gravemente enferma, Philibert insiste en que se quede con ellos para poder cuidar de ella. A pesar de que Franck y ella chocan, el trío se las arregla para vivir juntos y aprender unos de otros. Claude Berri (nominado por la Academia a la Mejor Película por «Tess») escribió el guión y dirigió esta comedia romántica sobre las relaciones sentimentales de tres solteros solitarios. La película, que fue un éxito de taquilla en Francia, está basada en la novela de Anna Gavalda. Laurent Stocker ganó el César al Mejor Actor Revelación y fue nominado al Mejor Actor de Reparto por su gran interpretación.

Laurent Stocker se hizo con Mejor Actor Revelación y el largometraje optó a dos nominaciones más.

Viernes 27 – Mis días felices (2013)

Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora solo tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él.

Cuando se acerca a un centro ocupacional, conoce a uno de los instructores y algo en su vida semidormida despierta. De nuevo la pasión le hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo.

Esta será para ella una nueva juventud, sus ‘días felices’, pero ¿a qué precio se consigue esa felicidad?

Fanny Ardant consiguió una de las nominaciones del drama en la categoría de Mejor Actriz. Además, Mis días felices estaría entre los nominados para Mejor Acrtiz revelación, un galardón que tampoco consiguió.

Sábado 28 – De latir, mi corazón se ha parado (2005)

Tom tiene 28 años y está destinado a seguir los pasos de su padre en el sórdido y a veces brutal negocio inmobiliario. Pero un encuentro casual le lleva a creer que puede convertirse, como su madre, en pianista. Con determinación, comienza a prepararse para una audición con una virtuosa pianista china. Ella no habla ni una palabra de francés, la música es su único intercambio. Pero las presiones provenientes del su mundo laboral pronto se convierten en algo más grande de lo que puede manejar.

De latir, mi corazón se ha parado arrasó en su edición de los Premios César, llevándose a casa un total de ocho galardones entre los que se encuentran Mejor Película, Mejor Director, Mejor fotografía y Mejor actor de reparto. En total optaba a 10 nominaciones.

Domingo 29 – El extraño (2004)

Una de las películas menos conocidas de Orson Welles, dirigida tras dos obras maestras como «Ciudadano Kane» y «El cuarto mandamiento». Debido a los problemas que tuvo con esta última, Welles aceptó dirigir este thriller aparentemente convencional y menos ambicioso que sus predecesoras sobre un nazi encubierto (interpretado por el propio Welles) felizmente casado, que oculta a su esposa (Loretta Young) su verdadera identidad. Un investigador del FBI dedicado a descubrir criminales de guerra, interpretado por Edward G. Robinson, se encargará de desenmascararle.

Este drama francés consiguió tres nominaciones (Mejor Actor, Banda sonora y Actriz de reparto), pero finalmente no consiguió alzarse con ninguna de ellas.

No te pierdas el mejor cine francés con el Especial Premios César. Los viernes, sábados y domingos de marzo a las 22:30 en SundanceTV.

Más en el blog: Celebra la clausura de los grandes festivales de marzo en SundanceTV