10 películas inolvidables de género zombie

A los americanos les gusta pensar en sí mismos como los líderes del cine zombie, y con razón. Pero en otras partes del mundo también han tenido la gran desgracia de ser ‘invadidos’ por muertos vivientes sedientos de cerebros, así que aquí te dejamos con diez películas bastante notables del género, para bien o para mal, realizadas en otros países:

1.- 28 días después (28 Days Later) – Reino Unido, 2002

Algunos conservadores del género parecen resentirse a la popularidad de este film británico dirigido por Danny Boyle. Por un lado, es cierto que los enfurecidos monstruos infectados técnicamente no son muertos vivientes, por lo que no se trataría de auténticos zombies; además de moverse sorprendentemente rápido… Pero por otra parte, la película está tan bien planteada y posee una calidad tan sombría que es difícil negarle una buena posición en el top 10 de terror zombie. Además, las dosis de suspense y gore están ampliamente aseguradas.

 

28dias

2.- Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead) – Nueva Zelanda, 1992

Érase una vez en una tierra lejana llamada Nueva Zelanda, un desconocido director llamado Peter Jackson que trabajaba con presupuestos minúsculos para producir películas de género con mucho carácter. Éste, su tercer largometraje, le situó rápidamente en el saco de los grandes directores del género cómico-gore, gracias a reconocidas secuencias como la de la cortadora de césped.

braindead

3.- Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore) – Italia, 1994

La producción de este infravalorado director italiano llamado Michele Soavi y protagonizada por Rupert Everett, tiende a dividir a los fans de cine de terror por la mitad. La película mezcla el estilo violento de Posesión Infernal (Evil Dead) con divagaciones pensativas del protagonista en voz off, imágenes románticas y un aire que nos recuerda a Vertigo en cuanto a las crecientes alucinaciones e incoherencias que abruman al personaje principal. Tal y como si se tratase de varias películas en una.

minoviaesunzombi

4.- Zombis Nazis (Dead Snow) – Noruega, 2009

Entre todas las películas contemporáneas extranjeras de género zombie, esta cinta noruega dirigida por Tommy Wirkola parece ser la guinda del pastel. Se trata de un recorrido plagado de grandes cantidades de sangre que cubre pulcros paisajes blancos, teniendo como protagonistas a nada más y nada menos que zombies nazis. Y estamos seguros que si hay algo peor que los zombies, es que además sean nazis. Ver para creer.

zombisnazis

5.- El buque maldito – España, 1974

Este film del español Amando de Ossorio, es considerado por los fans una de las más débiles. Las escenas de la década los años 70 con modelos en bikini incluídas, nos muestran a dos jóvenes perdidas en altamar que pronto son acechadas por un viejo buque pirata plagado de cadáveres vivientes de antiguos caballeros templarios del siglo XIII.

elbuquemaldito

6. No profanar el sueño de los muertos (The Living Dead at Manchester Morgue) – Italia, 1974

El español Jorge Grau nos ofrece una variante de la noche de los muertos vivientes ambientada en la Inglaterra rural. Nada posmoderno aquí, la película se limita a tratar de asustar y molestar al espectador con unos zombies espeluznantes salidos de la morgue, fruto de un experimento del gobierno.

noprofanar

7. La maldición de los zombies (The Plague of the Zombies) – Reino Unido, 1966

Inspirada en la tradición vudú del uso de la magia negra para revivir a los muertos, esta película muestra a los zombies como una amenaza menor frente a los titiriteros que usan sus armas para ocasionar el caos en una pequeña ciudad de Gran Bretaña. John Gilling contribuye con llamativos efectos visuales que nos dejan una buen sabor del cine de la época.

plagueofzombies

8.- Zombie’s Party (Shaun of the dead) – Reino Unido, 2004

Esta producción británica del director Edgar Wright y su estrella Simon Pegg, podría considerarse más una parodia zombie que una película de género al uso. En cualquier caso, el material de horror permanece bastante bien entrelazado con una historia de suspense perfectamente desarrollada donde las carcajadas no se harán esperar.

zombiesparty

9.- Wild Zero – Japón, 1999

Esta anárquica cinta japonesa dirigida por Tetsuro Takeuchi entra en la lista por tratarse de la única película del género que nos muestra a los integrantes de una banda de punk rock como los héroes de la misma. Unos platillos volantes aterrizan en la Tierra para depositar a una horda de muertos vivientes. Si a esto le sumamos bases rock, cabellos lacios y chaquetas de cuero, podríamos decir que Wild Zero lo tiene todo.

wildzero

10.- Zombi 2 – Italia, 1979

Esta película del maestro del gore Lucio Fulci estableció la base para todas las películas italianas del género. Nadie puede superar a Fulci a la hora de mostrar tan cuidadosamente el desmembramiento corporal de sus personajes y de hacernos ver su peculiar punto de vista del mundo apocalíptico.

zombi2

Posts Más Recientes

Balzac en el cine

Recuerdan al joven Antoine Doinel, protagonista de la opera prima de François Truffaut Los 400 golpes (1959), fumando semiacostado mientrasLeer más