Sobre la película

PAÍS

Italia

GÉNERO

Drama

FESTIVALES Y PREMIOS:

2009: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: actor (Filippo Timi), Premio a la Excelencia

2009: Premios David di Donatello: 9 premios, incluyendo mejor director. 15 nominaciones

2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

2009: Festival de Chicago: Hugo de Plata – Mejor actor (Timi) y actriz (Mezzogiorno)

2010: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera

SINOPSIS

Hay un secreto en la vida de Benito Mussolini. Una mujer y un hijo, Benito Albino, que nació, fue reconocido y después negado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser. Es una página oscura de la historia ignorada en la biografía oficial del Duce.

Cuando Ida se encuentra con Mussolini en Milán, éste es editor de “Avanti!” y un socialista ferviente que planea guiar a las masas hacia un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado. Ida ya había tenido un fugaz encuentro con él en Trento, y había quedado fascinada. Ella cree realmente en él y en sus ideas. Para financiar “Il Popolo d’Italia”, un periódico que él ha fundado y núcleo del futuro Partido Fascista, Ida vende todo lo que tiene.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Benito Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle está en un hospital militar cuidado por Rachele, con la que se acaba de casar. Ida arremete furiosamente contra su rival, exigiendo sus derechos como verdadera esposa de Mussolini y madre de su hijo. Es expulsada por la fuerza.

Durante más de once años, es encerrada en una institución mental (y su hijo en un centro), donde es recluida y torturada, para que no pueda volver a ver a su hijo nunca más. Pero Ida no se rinde sin luchar.

Director: Marco Bellocchio
Duración: 120 min
Año: 2009
Personajes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi

Vídeos recientes