Made in Italy: grandes películas italianas de los 70

Queda algo más de una semana para el estreno de Made in Italy, una de las apuestas de Sundance TV para este verano. Un serial ambientado en los 70, en plena efervescencia artística y social en Italia. Extrapolando ese momentum al espectro cinematográfico, podíamos hablar de que estábamos ante un cambio de corriente. Los grandes maestros del arte fílmico italiano, léase Fellini, Rossellini, Visconti, Antonioni, De Sica o Latuada, que marcaron el cénit, afrontaban la madurez de sus carreras, cada vez más alejados de un neorrealismo que impregnó, en la mayoría de los casos, la temática y estética de sus filmografías. A la vez, llegaban miembros de generaciones posteriores de enorme talento: Pasolini, Bertolucci, Scola, Rosi, Ferrara, los hermanos Taviani… Un cruce maravilloso, dominado por una visión nostálgica, entre el pasado y el futuro que provocó que la nación transalpina fuera una industria en alza en Europa.

A continuación, recordamos los 70 eligiendo las mejores películas italianas de ese período.

Una jornada particular (1977)

Es la gran película de Ettore Scola. Sophia Loren y Marcello Mastroianni protagonizan este drama que se ubica en la Roma de 1938. A la capital romana llega Adolf Hitler, en plena celebración de la fiesta fascista. Todo el mundo sale a la calle, salvo dos personas de un inmueble: Antonietta y Gabriele. La primera es una ama de casa con muchas tareas pendientes; el segundo, esquivo y taciturno, evita constantemente ser visto por la policía. Ambos se ofrecen una cercanía necesaria en un momento complejo. Scola nos brinda una obra maestra sobre la solidaridad y la humanidad dirigiendo a dos titanes de la interpretación. Una jornada particular fue doblemente nominada al Oscar –mejor actor y mejor película de habla no inglesa— y consiguió el Globo de Oro en el apartado foráneo.

Novecento (1976)

314 minutos de puro cine, enriquecidos con el diseño de los claroscuros de Vittorio Storaro y Ennio Morricone. Una de las películas más ambiciosas de todos los tiempos firmada por un Bertolucci que explotó en los 70 todo lo prometido una década antes. Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster y Sterling Hayden conforman un reparto de campanillas que da vida a esta historia que rompe la barrera del tiempo para contar la evolución política italiana, centrándose, como la anterior, en el auge del fascismo, el movimiento ideológico que cambió la fisonomía del viejo continente en el siglo XX.

 

Amarcord (1973)

Otra masterpiece; otra que, de nuevo, dibuja uno de los segmentos temporales más oscuros de Europa. Siempre en clave autobiográfica. De esta manera, Federico Fellini retrata su propia infancia en un pueblo al norte de la península en los años 30. Una recolección de recuerdos llenos de maravillosos tópicos fellinianos elevada por el camarógrafo Giuseppe Rotunno y el compositor Nino Rota. La película está protagonizada por Bruno Zanin, Pupella Maggio y Armando Brescia y fue nominada a tres Oscar. Obtuvo uno, el de mejor película de habla no inglesa.

El conformista (1970)

Bertolucci traslada al metraje la novela de Alberto Moravia que describe todas las contradicciones de un país asolado por el extremismo –y el fascismo— personificado en Marcello Clerici, un respetado profesor que mató en su infancia de un disparo a un adulto homosexual que lo cortejaba. Clerici, tras ser contactado por el servicio secreto italiano, planea asesinar a un antiguo docente aprovechando su visita a París por su luna de miel. Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli y Dominique Sanda protagonizan otra de las cumbres de uno de los maestros del cine mundial. Una vez más, con el apoyo de Vittorio Storaro. El conformista fue nominada al Oscar a mejor guion adaptado.

El árbol de los zuecos (1978)

Obra diametralmente opuesta a las anteriores, como el propio cine de Ermanno Olmi. Un trabajo plenamente antropológico, con mirada documentalista, que aborda la cotidianidad de un grupo de campesinos bergamascos en la transición de cambio de siglo. Un filme reposado, amable y lleno de humanidad que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y que cuenta, que no es poco, con la música de Johann Sebastian Bach como banda sonora.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

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Made in Italy: 5 razones para conocer la eclosión de la moda italiana en los 70

Las prendas de vestir y nuestras indumentarias son una parte fundamental de nuestras vidas, convirtiéndose en una industria multimillonaria y la base del tejido económico de países tan poderosos como Italia, una de las mecas mundiales de la moda.

La marca Made in Italy en cualquier prenda de ropa ha supuesto durante muchos años un márchamo de calidad pero muchos de nosotros desconocemos el origen de toda esa pléyade de conocidos diseñadores italianos de los que seguramente tenemos alguna prenda en nuestro armario, para lucir orgullosos en ocasiones especiales o como prendas de uso diario.

Nada mejor para conocer los orígenes de ese nacimiento del boom de la moda italiana, que hacerlo de la mano del nuevo estreno de SundanceTV, el próximo 4 de junio a las 22:30, Made in Italy. Una historia fascinante que nos relata los orígenes de la marca Made in Italy a principios de los años setenta y de la mano de los mejores diseñadores italianos que conoceremos a través de los ojos de una joven reportera de una revista de moda.

Si te apasiona la moda italiana o deseas ver alguna ficción de ese país que se salga del canon habitual de asesinatos, mafiosos o melodramas familiares, te vamos a proporcionar cinco motivos para no perderte Made in Italy, una propuesta original y diferente perfectamente ambientada en unos años setenta que dependiendo de tu edad, los descubrirás o los recordarás.

  1. Una ficción histórica sobre el mundo de la moda

Por regla general las ficciones históricas suelen centrarse en temas políticos, criminales o militares que permiten una recreación de la época escogida donde intentar aunar el entretenimiento con un cierto rigor histórico obtenido a base de una documentación exhaustiva.

Los temas más mundanos como la moda no despertaban ese mismo interés en las ficciones históricas, de ahí la importancia que tiene Made in Italy al centrarse en el punto de inflexión que representó para la moda italiana, el paso de una visión artesanal con grandes diseñadores de alta costura como Gucci o Valentino, a convertirse en una enorme industria del pret-a-porter convirtiendo a Milán en el centro mundial de la moda.

Todo cambio radical en el sector que sea, tiene unos antecedentes y unas consecuencias y Made in Italy nos sumerge en todo ese contexto social para que podamos entender como nacieron muchas de los nombres y las grandes marcas de moda italiana.

  1. Las revistas de moda como catalizadoras de esa transformación

Nuestra guía por Made in Italy será la joven Irene Mastrangelo, la hija única de una familia humilde de emigrantes trabajadores del Sur de Italia, que tras un traspiés universitario, decide buscar trabajo, entrando como becaria en la prestigiosa revista de moda ‘Appeal’.

De la mano de Irene conoceremos primero a todo el staff de la revista ‘Appeal’ donde los egos y las pugnas internas entre los empleados, le van a obligar a espabilar muy rápido si desea progresar en un mundo donde la envidia y las puñaladas traperas también están a la orden del día.

Por suerte para Irene, su entusiasmo y ganas de trabajar la convierten en la protegida y discípula preferida de la gran Rita Pasini, la redactora estrella de ‘Appeal’ una de esas personas que hace y destruye reputaciones de diseñadores con un elogio o una crítica feroz.


El papel de las revistas de moda, primero para descubrir las nuevas tendencias y luego para popularizarlas es capital en toda la historia, sin olvidar que para la viabilidad del negocio necesitan vender páginas publicitarias a marcas que a lo mejor no son tan prestigiosas, pero que disponen de más capital para comprar espacios promocionales.

Esa dicotomía complicada de encajar entre el negocio editorial y marcar tendencias de la moda queda perfectamente reflejado en esas luchas internas de la revista ‘Appeal’ con la pobre Irene pillada en medio de muchas de esas batallas de poder.

  1. Un gran nombre de la moda como estrella invitada en cada episodio

La estructura episódica de Made In Italy utiliza a un diseñador famoso como centro de cada episodio, mientras que el hilo de continuidad lo marcan las diferentes andanzas de Irene y sus compañeros de la revista ‘Appeal’.

Empezando por Walter Albani en el primer episodio, irán desfilando ante nosotros grandes personajes como Gianni Versace, Giorgio Armani, Mariucia Mandelli (Krizia), Miuccia Prada, Ottavio y Rosita Missoni, Giancarlo Ferré o Elio Fiorucci, como representantes de esa nueva guardia de la moda italiana, pero los vas a conocer en los momentos previos a dar su salto a la fama, incluso con una breve presentación documental de cada uno de ellos.

Esa cercanía de la joven periodista con unos diseñadores jóvenes y deseosos de alcanzar la fama, contrasta con el trato de algunos personajes de la vieja guardia como Valentino Garavani que también tiene un papel importante en la serie.

Una apuesta interesante ha sido contratar a actores populares y conocidos en Italia como Raoul Bova, Gaetano Bruno o Stefania Rocca, para que se mimetizaran en esos grandes personajes de la moda, en un juego que ha sido muy bien acogido por las audiencias italianas.

No faltan tampoco en esa visión completa del panorama de la moda italiana, la importancia de personajes claves en esa transformación como el fotógrafo británico Richard Avedon o el mánager Beppe Medonese que fue el principal integrador de todos los elementos necesarios para crear un potente tejido industrial, desde los diseñadores a los fabricantes textiles hasta llegar a los puntos de venta finales.

  1. La transformación personal y profesional de la protagonista

El viaje personal de Irene Mastrangelo va a ser el hilo conductor de toda la historia, donde seremos testigos de todas las elecciones personales de una joven inquieta e independiente que busca encontrar su verdadera vocación en la vida.

Irene se va rebelar de forma casi inmediata frente a una existencia programada para complacer a su familia, dejando unos estudios que detesta y a su acomodaticio y machista novio de toda la vida, para empezar a volar por libre.

Irene tomará muchas decisiones equivocadas y deberá afrontar las consecuencias de todas ellas, pero es lo suficientemente lista para aprender de sus errores y progresar a todos los niveles tanto en la revista como en el terreno personal, con una enorme evolución hasta el final de la miniserie.

La elección de una actriz debutante y desconocida como Greta Ferro, conllevaba un cierto riesgo, pero la actriz ha cumplido a la perfección con la responsabilidad de llevar el peso de la serie a sus espaldas, contagiando a su personaje de un enorme entusiasmo y ganas de hacer cosas, como las que probablemente sintió cuando le dieron la gran oportunidad de su vida como actriz.

Ferro era una modelo sin experiencia como actriz, excepto un pequeño corto ‘La Chaqueta’ y una campaña publicitaria ambas para Giorgio Armani, donde fue descubierta por los responsables de la serie Ago Panini y Luca Lucini, que supieron que habían encontrado a su Irene desde el momento en que la vieron.

  1. Una perfecta recreación de la Italia de los años setenta

Los amantes de la moda ‘vintage’ vais a disfrutar puesto que el nivel de recreación de las prendas de ropa de los años setenta que vemos en la serie son en su inmensa mayoría piezas originales, en algunos casos cedidas por primera vez por los propios creadores de sus colecciones privadas, encantados de colaborar con el homenaje a la moda italiana que representa Made in Italy.

Los compañeros de trabajo de Irene en la revista ‘Appeal’ nos permiten conocer otros aspectos de esa Italia setentera, al protagonizar historias personales donde tienen cabida desde implicaciones con el grupo terrorista Brigadas Rojas que tenía aterrorizada a Italia, hasta la persecución y detención de homosexuales, pasando por las drogas y el machismo recalcitrante de la sociedad transalpina.

Esas historias sirven para darle un cierto tono más melodramático a Made in Italy en contraste con la vertiente más aspiracional y laudatoria que es el homenaje que hacen a todos los diseñadores, donde son tratados e idolatrados como los verdaderos próceres de la industria italiana de la moda, casi medio siglo después.

 

EPILOGO

¿Quién dice que la revolución no fue provocada mucho más por las minifaldas de Mary Quant que por las revueltas estudiantiles del Mayo de 1968?.  Esa es la pregunta que plantearon en la promoción del estreno italiano de Made in Italy, a la que hemos añadido cinco razones para conocer de la mano de sus protagonistas ese momento histórico en la moda italiana.

Si buscas una serie italiana diferente sobre el apasionante mundo de los creadores de la moda no te puedes perder el próximo estreno de SundanceTV, el 4 de junio a las 22:30, del que puedes ver su siguiente trailer de presentación

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Vuelven los 70 con el estreno de Made in Italy en SundanceTV

La serie sobre la moda italiana ambientada en los años 70 llega a SundanceTV el jueves 4 de junio a las 22:30.

Made in Italy propone un viaje en el tiempo al Milán de los años 70, a los días de máximo esplendor de la moda italiana. El legendario diseñador Giorgio Armani (interpretado por el popular actor Raoul Bova, fiel embajador de la firma en su país) está sacudiendo el mundo con su visión creativa, que, entre otras cosas, defiende que la mujer pueda llevar trajes de ejecutivo a la moda. Pero hay mucho más que sucede en la Italia de los 70: son años de divorcio y amor libre, de emancipación feminista y batallas sociales, de protestas juveniles, política, canciones y violencia.

En medio de todos estos cambios, la vida de la joven Irene (Greta Ferro), hija de inmigrantes del sur, también cambiará cuando entre a trabajar en la revista de moda Appeal y empiece a labrarse una prestigiosa carrera.

Albini, Curiel, Fiorucci, Krizia, Missoni y Valentino son solo algunas de las firmas que aparecerán en la serie, ofreciendo sus prestigiosas prendas y accesorios originales para hacer brillar esta ambiciosa producción, rodada en Milán, Nueva York y Marruecos.

Es un intento exitoso de biografiar no sólo a las personas sino también a la belleza de un oficio, suspendido entre la alta artesanía y la habilidad artística”

Il Corriere della Sera

No te pierdas el estreno de la serie que está de moda el 4 de junio, y los nuevos episodios todos los jueves a las 22:30.

Más en el blog: No te pierdas los nuevos episodios de Non mentire los jueves a las 22:30