10 mujeres guionistas del Festival de Sundance

Echa un vistazo a estas talentosas mujeres, grandes promesas del guión. Todas ellas han formado parte del Festival de Sundance con estas increíbles historias:

Brit Marling. Another Earth and Sound of My Voice (2011), The East (2013)

En 2011, Marling tuvo, no uno, sino dos películas en el festival: Another Earth and Sound of My Voice. En 2013 volvía a la carga con The East y este año Marling ha regresado como miembro del jurado para otorgar el Premio Alfred P. Sloan Film (dedicado a películas científicas). En cuanto a la actuación, Marling actualmente protagoniza la serie original de SundanceTV, Babylon.

Lucy Alibar. Beasts of the Southern Wild (2012)

Uno de los mayores éxitos de Sundance. Alibar adaptó el guión de una obra de teatro que escribió acerca del complicado estado de salud de su padre. Lucy estaba en la ruina y viviendo en Nueva York, sin teléfono móvil, cuando el taller de guión de Sundance decidió poner su guión en desarrollo. Beasts of the Southern Wild ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance en 2012, logró cuatro nominaciones a los Oscar, una Cámara de Oro en Cannes y otros 90 premios.

Nikole Beckwith, Stockholm, Pennsylvania (2015)

El debut como directora de Nikola Beckwith, Stockholm, Pennsylvania, cuenta la historia de la lucha de una víctima de secuestro a la hora de volver a adaptarse a la vida con su familia biológica después de 17 años con su captor. Beckwith asistió al taller de guión de Sundance en 2012 y a la Academia Nicholl Fellowships. Su segundo largometraje, Three Generations, cuenta con Elle Fanning en su papel protagonista interpretando a una adolescente en transición de cambio de género.

Lake Bell, In a World (2013)

La actriz y escritora Lake Bell ganó el prestigioso Premio Waldo Salt Screenwriting en el festival de 2013 con In a World, una comedia acerca de subcultura de los entrenadores vocales y los dobladores de Hollywood. Bell actúa en la película interpretando a Carol, la hija de un prestigioso doblador. Carol se esfuerza por convertirse en la ‘voz’ de su generación. Bell ha sido recientemente elegida para dirigir una adaptación de la novela de Claire Messud, The Emperor’s Children.

Chloé Zhao, Songs My Brothers Taught Me (2013)

Esta atrevida ópera prima, escrita y dirigida por Zhao, tiene lugar en la reserva India Pine Ridge. Zhao desarrolló el guión mientras acudía al taller de guión de Sundance en 2012.La película trata sobre dos hermanos, chico y chica, y sus contrapuestos conceptos de ‘casa’. Está protagonizada por un elenco de jóvenes residentes en la propia reserva.

Desiree Akhavan, Appropriate Behavior (2014)

Akhavan escribió, dirigió y protagonizó este hilarante debut interpretando a una joven iráni bisexual que reside en Brooklyn. Su personaje se ve presionado por la actitud conservadora de sus padres, aún cuando su relación sentimental pende de un hilo. Actualmente, Akhavan tiene un papel recurrente en Girls y, además, se encuentra desarrollando una serie de televisión sobre una lesbiana que se da cuenta de que realmente es bisexual.

Marielle Heller, The Diary of a Teenage Girl (2015)

Ambientada en la década de los años 70 en San Francisco, la joven Minnie sueña con ser una famosa dibujante de cómics y, mientras tiene serios problemas de timidez para hablar con los chicos de su clase, comienza un romance con el novio de su madre. La actriz y escritora Heller perteneció en 2012 al Sundance Directing Fellow y Sundance Screenwriting Fellow. Además, también consiguió la beca de la escuela de guión Lynn Auerbach y del Festival de Cine The Maryland.

Amy Koppelman and Paige Dylan, I Smile Back (2015)

Amy Koppelman y Paige Dylan han adaptado la novela de Koppelman, I Smile Back, convirtiéndola en una divertida pero oscura película sobre la desilusión y depresión en la vida adulta. Sarah Silverman interpreta su primer papel dramático dando vida a Laney, una ama de casa de un barrio humilde que combate sus demonios a través del sexo, las drogas y el alcohol.

Jacqueline Kim and Jennifer Phang, Advantageous (2015)

Jacqueline Kim y Jennifer Phang han escrito juntas Advantageous. Dirigida por Phang y protagonizada por Kim, la película cuenta la historia de una madre y el riesgo al que se ve sometida para intentar garantizar un futuro a su hija. Half-Life, el primer largometraje de Phang, se proyectó en Sundance en 2008; además, es ex alumna del taller de guión de Sundance.

Celine Sciamma, Girlhood (2015)

Esta película francesa cuenta la historia de Marieme (Karidia Touré), una adolescente negra que vive en París. Marieme abandona la escuela y su estricta vida familiar para unirse a una pandilla de jóvenes violentas. A partir de entonces, perseguirá todos sus sueños en ese nuevo y peligroso mundo para encontrarse a sí misma.