10 películas de asesinos en serie para pensar

Los asesinos en serie han existido desde siempre y, en ocasiones, las películas acerca de ellos parecen seguir un mismo patrón de explotación. Pero los diez títulos que a continuación enumeramos no son tan solo de cine slasher, realmente te hacen pensar sobre el papel que cumple la sociedad como creadora de estos asesinos y en nuestras retorcidas mentes.

1.- Aileen: Life and Death of a Serial Killer

La película dirigida en 2003 por Broomfield explora el pasado de Aileen Wuornos y la degradación en su vida, lo que dio lugar a que se convirtiera en una asesina. Wuornos es interrogada y apenas aparece un segundo en su sano juicio. A pesar de ello, es ejecutada al día siguiente. La película es una durísima crítica al proceso legal que llevó a la ejecución de Wuornos así como una llamada de atención a la sociedad por la descuidada niñez que tanto influenció a la conocida asesina en serie.

Fuente: docclub.com
2.- Funny Games

Funny Games podría describirse como una investigación del impacto que la violencia tiene en la sociedad contemporánea. La cinta arranca con dos jóvenes llegando a una casa junto a un lago, donde se encuentra una familia. Lo que empieza como una solicitud de un poco de azúcar se convierte en lo más oscuro que se pueda imaginar. Los chicos, que a primera vista parecen tan cordiales y dulces, se convierten en violentos monstruos (aunque nunca llegamos a ver la violencia explícita, lo que escuchamos es suficiente). Los asesinos (por orden del genial Haneke) recuerdan al público que estamos viendo ficción en una escena con el fin de hacernos pensar por qué consideramos a ‘eso’ entretenimiento. ¿Sómos víctimas o verdugos de lo que ocurre?

Fuente: bilbaoarte.org
3.- Henry, retrato de un asesino

La película de John McNaughton pone en relieve uno de los aspectos más inquietantes del perfil de un asesino en serie: la víctima podría ser cualquiera. Sólo tienes que estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los asesinos, Henry y Otis, escogen al azar a su víctimas: prostitutas, una familia que les descubre seguir a una mujer e, incluso, a la propia hermana de Otis.

Fuente: conexiontravisbickle.blogspot.com
4.- M, el vampiro de Düsseldorf

En la obra maestra de Fritz Lang no solo se intenta entender al asesino en serie, sino que también se une esta cuestión a la existencia de una sociedad que produce este tipo de monstruos y a la manera en que ésta les trata. Compleja y fascinante película cuya alarma ha perdido poco impacto a pesar del paso del tiempo.

Fuente: sergimgrau.wordpress.com
5.- Monsieur Verdoux

¿Charlie Chaplin como un asesino en serie? Es difícil de imaginar, pero Monsieur Verdoux es una especie de adaptación sobre el asesino en serie Henri Désiré Landru, interpretado por el mismo Chaplin. La idea vino originalmente de Orson Welles, pero Chaplin vio el potencial de humor negro en el material. Pagó a Welles 5.000 dólares por los derechos y la convirtió en lo que él consideraba como «la película más inteligente y más brillante que hizo». Aunque cuenta con dosis de humor, el mensaje es totalmente desesperanzador para la humanidad.

Fuente: summamagna.com
6.- Peeping Tom

Peeping Tom cuenta la historia de un solitario cámara que transforma su equipo en una máquina de matar voyeurista. La obra de Michael Powell es un intenso estudio profundamente inquietante y cargado de buenas dosis de psicosis, lo que ayuda que esté ambientada en un mundo totalmente cotidiano. El asesino de esta película, víctima de los experimentos psicológicos de su propio padre, atrae a las mujeres con su cámara para poder grabar el terror que sienten al morir.

Fuente: aastart.wordpress.com
7.- Psicosis

Una de las primeras películas de género slasher es la obra maestra de Alfred Hitchcock. En ella, se acumula gradualmente la tensión, primero con la historia de Marion Crane y luego con los asesinatos e investigaciones posteriores. Esta película lo tiene todo: enfermedades mentales, disfunción sexual y un final que sigue siendo uno de los más escalofriantes y destacados de la historia del cine.

Fuente: youtube.com
8.- El silencio de los corderos

No era la primera vez que el público se reunía con el temido Hannibal Lecter, pero la elección de Jonathan Demme de dibujar las líneas de esta historia fuera de su propio protagonista y transformar el drama en una ópera de violencia tiene un resultado de lo más entretenido. Jodie Foster y Anthony Hopkins brillan en la alabada película en la que Demme demuestra su maestría en el control de la narrativa, manteniéndonos en un estado de ansiedad inigualable.

Fuente: identi.li
9.- La matanza de Texas

Con el desmantelamiento de un código de censura obsoleto a finales de la década de 1960, se produjo un gran estallido de las películas de terror. Pero fue Tobe Hooper de La matanza de Texas quien dio forma al nuevo terror. Se trata de una ‘divertida’ y mordaz sátira (a la par que sádica) de los valores familiares. Sin duda, la película de Hooper es una clase magistral sobre el cine de bajo presupuesto.

Fuente: m.scifiworld.com
10.- Secuestrada

Incluso con la franquicia Pesadilla en Elm Street dominando la escena del cine de terror de los años 80, el thriller psicológico de George Sluizer es una película imprescindible de la década. El film arranca con una pareja en un área de servicio, cuando la mujer desaparece repentinamente. Frenético, el hombre comienza una búsqueda que le llevará años. Sluizer entonces nos introduce al secuestrador de la mujer (Jeff Bridges), que se presenta ante el despesperado hombre para tenderle una trampa. La película termina con uno de los momentos más estremecedores del cine moderno.

Fuente: todocineblog.wordpress.com