10 películas de mujeres luchadoras

Marzo es el mes de la mujer y, en su honor, rescatamos 10 películas que cuentan la historia de algunas mujeres valientes, revolucionarias y ejemplares. Estas cintas son perfectas para disfrutar durante este mes o en cualquier momento del año.

1.- Ellas dan el golpe (A League of Their Own)Penny Marshall, 1992

En plena Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los hombres estadounidenses tenían que dedicar su tiempo a la lucha, el béisbol corría el peligro de desaparecer. Pero un grupo de mujeres estaban dispuestas a que eso no ocurriese. Este clásico de Penny Marshall cuenta la historia de unas jovenes mujeres (Madonna, Geena Davis) que tendrán que demostrar que pueden luchar y participar en el deporte igual que los hombres, dando ejemplo al mundo y a su sarcástico y alcohólico entrenador (Tom Hanks).

2.- Diarios de la calle (Freedom Writers)Richard LaGravenese, 2007

Todos los maestros de la escuela de secundaria Woodrow Wilson han renunciado a una clase de estudiantes de secundaria de comportamiento conflictivo. Todos, excepto Erin Gruwell (Hilary Swank). Tras varios intentos fállidos, la profesora consigue hacerse con los alumnos, dándose cuenta de que lo único que necesitan es que alguien les escuche. Gruwell les anima a escribir en diarios como refugio a sus vidas marginales para que tengan la oportunidad de contar su historia.

3.- GirlfightKaryn Kusama, 2000

He aquí una joven Michelle Rodríguez apoderándose de la pantalla grande por primera vez y luchando, literalmente, por lo que es correcto. Rodríguez interpreta a Diana, una adolescente con problemas que decide canalizar su ira en el ring de boxeo. Aunque casi nadie apuesta nada por ella, insistiendo en que «no tiene lo que hay que tener», Diana demuestra que a pesar de ser una joven mujer blanca es capaz de superar a muchos y hacer lo que se proponga.

4.- La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile)Mike Newell, 2003

En la prestigiosa escuela femenina Wellesley College, las estudiantes tienen un único objetivo en la vida: casarse. Cuando Katherine Watson (Julia Roberts) es contratada como profesora, se propone enseñar a esas mujeres a dar un vuelco a sus vidas. Watson se muestra como una heroína de espíritu libre y una valiente soñadora, desafiando a sus estudiantes a alejarse de las normas de la sociedad y animando a las jóvenes a vivir sus propias vidas.

5.- Cómo eliminar a tu jefe (Nine to Five)Colin Higgins, 1980

En esta comedia, un trío de mujeres (Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton) desean vengarse de su despótico y egoísta jefe. De esta manera, harán ver a su superior que es un «machista, egoísta, mentiroso e intolerante hipócrita» llevando a cabo un plan durante el cual demostrarán que son capaces de hacer el trabajo muchísimo mejor que él.

6.- Norma RaeMartin Ritt, 1979

En su papel protagonista, Sally Field demuestra que no es sólo una chica de pueblo en esta historia basada en hechos reales. Harta de las precarias condiciones laborales y recibir un salario mínimo en la fábrica de algodón donde trabaja, Norma Rae lucha para formar un sindicato. A pesar de sus conflictos de pareja y la confrontación con la administración, Norma y el resto de trabajadores se niegan a ser silenciados.

7.- Un sueño imposible (The Blind Side)John Lee Hancock, 2009

Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) es una encantadora sureña con un gran corazón. Cuando conoce a un adolescente sin hogar con una vida totalmente distinta a la suya, no duda en adoptarle. Tuohy luchará por el futuro del joven como si fuese su propio hijo, dándole todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada.

8.- En tierra de hombres (North Country)Niki Caro, 2005

No sólo Josey Aimes (Charlize Theron) lo arriesgó todo al enfrentarse a la misoginia en su puesto de trabajo en la minería, un oficio dominado por hombres, si no que se convirtió en la voz del resto de mujeres de su alrededor. Sus esfuerzos por acabar con la discriminación, el acoso sexual y la humillación de la mujer en el trabajo la convirtieron en una heroína.

9.- La verdad oculta (The Whistleblower)Larysa Kondracki, 2010

NKathryn Bolkovac (Rachel Weisz), una oficial de policía, viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas para denunciar ante la ONU una red de tráfico sexual. La indiferencia ante el caso hará que Bolkovac tome el asunto en sus propias manos llevándolo a los medios de comunicación.

10.- El secreto de Vera Drake (Vera Drake)Mike Leigh, 2004

Vera Drake (Imelda Staunton), una madre trabajadora de la década de los 50, está dispuesta a ayudar a quien lo necesite. Eso incluye a las jovencitas de su localidad que desean interrumpir embarazos no deseados de forma gratuita. Aunque su secreto es rechazado por la sociedad por considerarlo un acto atroz, sus servicios son tremendamente agradecidos por las mujeres que no tienen a quien acudir.