10 películas modernas de culto que tienes que ver antes de morir

¿Qué hace que una película se convierta en película de culto? ¿Es cosa del propio film o del público que las ve?

Algunas películas parecen nacer teniendo ya esta característica. Otras, por el contrario, se hacen con esta etiqueta con el paso del tiempo. Pero, sin duda, las respuestas a nuestras preguntas son tan misteriosas como algunas de estas cintas de culto. Mientras reflexionas al respecto, echa un vistazo a estas 10 películas de culto de los últimos 25 años, todas ellas incluidas en 1001 películas que hay que ver antes de morir.

1.- DriveNicolas Winding Refn, 2011

Ryan Gosling interpreta a un conductor especialista en llevar a cabo increíbles maniobras para cualquier persona dispuesta a pagar sus honorarios. Cuando el favor que intenta hacerle a su vecina sale mal, el conductor (anónimo) se embarca en una matanza vengativa a través de Los Angeles. La violencia es impactante así como la brillante banda sonora (compuesta por el ex batería de Red Hot Chili Peppers, Cliff Martínez). Gosling está fresco e icónico.


Fuente: https://filmwonk.files.wordpress.com/

2.- DelicatessenJean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991

Bajo la dirección de Jeunet y Caro, París se transformó en un mundo de sombras de aspecto futurista y postapocalíptico. Centrándose en el nuevo inquilino (Dominique Pinon) de un piso de apartamentos presidido por el propietario (Jean-Claude Dreyfus), el recién llegado, trabajador de circo, se unirá a esta curiosa comunidad liderada por el carnicero del barrio. Esta comedia francesa supera a la mayoría de comedias de terror americanas.


Fuente: https://s3.amazonaws.com/

3.- Asesinos natos (Natural Born Killers) – Oliver Stone, 1994

Quentin Tarantino escribió la historia original de esta road movie protagonizada por un asesino en serie y dirigida por Oliver Stone, aumentando la violencia y la histeria que normalmente se encuentra dentro de este subgénero cinematográfico. Una pareja de homicidas, Woody Harrelson y Juliette Lewis, realiza fechorías a sus anchas hasta que el presentador de un programa de televisión basura, Robert Downey Jr., y el alcaide de la prisión Tommy Lee Jones entran en escena.


Fuente: https://image.tmdb.org/

4.- El laberinto del faunoGuillermo del Toro, 2006

La aventura fantástica de Guillermo del Toro, ambientada en la Guerra Civil Española, es hermosa, original y fascinante a ojos del espectador. Se trata de la historia de una niña llamada Ofelia (Ivana Baquero) que ha configurado en su cerebro un mundo fantástico para huir del terror que le rodea, entre ello, su sádico padrastro, el Capitán Vidal (Sergi López), quien sirve en el ejército fascista del general Franco. A pesar de las maravillosas criaturas que Ofelia encuentra en su mundo de fantasía, las amenazas que se esconden en sus dos mundos (real e inventado) son escalofriantes. Los fans de la película han estado descifrándola desde su lanzamiento.


Fuente: https://www.canaltnt.es/

5.- The RingHideo Nakata, 1998

El éxito de culto japonés dirigido por Nakata en el 98 es una de las películas de terror más impactantes de los últimos años. Hay un vídeo dando vueltas que, según dicen, si lo ves puede provocarte la muerte justo una semana después. A menos, claro, que puedas conseguir que en ese tiempo alguien más vea la cinta, pasando así la maldición de una persona a otra. La llegada del malvado espíritu del vídeo, Sadako (Rie Ino) a través del ‘anillo’, es una de las mejores entradas triunfales de cualquier película de terror.


Fuente: https://www.popoptiq.com/

6.- Romper StomperGeoffrey Wright, 1992

Duro drama de Goeffrey Wright sobre una banda racista de cabezas rapadas que pasan su tiempo libre en los suburbios de Melbourne, con la finalidad de intimidar a la comunidad local vietnamita. Esta película es ahora reconocida como el trabajo que lanzó a la fama a Russell Crowe. El actor interpreta al psicótico líder de la banda. Su actuación, física y amenazante, sigue siendo uno de sus mejores papeles. Tras su lanzamiento, los críticos sacaron rápidamente comparaciones con otra de las bandas de delincuentes más famosas del cine: La Naranja Mecánica.


Fuente: hyyp://billysteele60.files.wordpress.com/

7.- SafeTodd Haynes, 1995

Segundo largometraje de Todd Haynes protagonizado por Julianne Moore como Carol, una mujer alérgica al mundo moderno. Lo que empieza como un escalofriante retrato de una mujer separada de la sociedad se transforma en una sátira de la industria de las terapias alternativas cuando la mujer es admitida en un centro médico de New Age. La película consolidó la reputación de Moore como una de las actrices más atrevidas de su generación.


Fuente: https://filmfork-cdn.s3.amazonaws.com/

8.- Trainspotting – Danny Boyle, 1996

Renton, Spud, Sick Boy y Begby. Los cuatro personajes principales de la novela cáustica de Irvine Welsh son en los que se centra la película basada en romper un tabú en el cine, reconociendo que las drogas pueden hacer sentir fantásticas a las personas, aunque solo sea por un corto período de tiempo. La forma que tiene esta comedia de humor negro de mostrar el consumo de heroína en la sociedad escocesa rompió por completo el molde del cine británico. Dirigida por Danny Boyle, Trainspotting es trepidante, implacablemente elegante e igual de entretenida que repugnante.


Fuente: https://1.bp.blogspot.com/

9.- La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods)Drew Goddard, 2012

Co-escrita por Joss Whedon y Drew Goddard y producida por el equipo creativo de la serie de televisión también de culto Buffy, Cazavampiros, La cabaña en el bosque aúna todos los clichés de las películas de terror. El brillante resultado es una parodia estremecedora y cargada de dosis de humor negro que hace las delicias de los seguidores de este género cinematográfico.


Fuente: https://www.bandejadeplata.com/

10.- Juego de lágrimas (The Crying Game)Neil Jordan, 1992

El gran giro inesperado de esta película es parte de lo que la convirtió en cinta de culto instantáneamente. El drama psicológico de Neil Jordan se niega a ser encasillado de ninguna manera. Comienza como un trepidante thriller para más tarde convertirse en una historia dramática con un gran final.


Fuente: https://s3.amazonaws.com/