10 películas que muestran la delgada línea entre la culpa y la inocencia

Con motivo del estreno de la cuarta y última temporada de Rectify, una de las series más alabadas de los últimos años que llegará a SundanceTV España el próximo 12 de enero de 2017, queremos hacer un recorrido por algunos títulos del cine que centran su trama en esa zona grisácea entre la culpa y la inocencia.

A continuación, repasamos 10 películas basadas en errores judiciales, en el lado corrupto de la ley y la dudosa política procedente de las pequeñas ciudades.

1.- 12 hombres sin piedad

Cuando hablamos de un jurado popular, generalmente se suele confiar en la brújula moral y en el sentido de la justicia de las personas que lo componen. La capacidad de cada uno para mirar más allá de sus propios prejucios -o no- es lo que rodea este brillante drama judicial de Sidney Lumet. Henry Fonda interpreta al único miembro del jurado que cree en la inocencia del joven juzgado por homicidio. En el transcurso de unas pocas horas consigue sembrar la duda entre sus compañeros de jurado, dejando caer el velo de la intolerancia.

Fuente: filmfisher.com

2.- Conviction 

Betty Anne Waters (Hilary Swank) sabía que su hermano era inocente del asesinato de Katharina Brow, cometido en 1980 en Ayer, Massachusetts. Una vez dictada la condena, nadie está dispuesto a escuchar su versión de los hechos. Por este motivo, Betty dedica sus noches a estudiar derecho con la esperaza de que llegue un día en el que ella misma sea capaz de liberar a su hermano. Hilary Swank está estupenda en este papel en el que nada le detiene en su misión por hacer justicia.


Fuente: wordpress.com

3.- La leyenda del indomable

Luke (Paul Newman) es enviado a la cárcel tras destrozar varios parquímetros de la ciudad en una noche de borrachera. Cuando entra en prisión sus problemas no hacen más que empezar. Como ocurre en Cadena perpetua, los presos son vistos como mano de obra barata a la que explotar para llenar los bolsillos de los directivos de la cárcel. El caracer de Luke choca con las rígidas normas de la institución y, en particular, con el jefe Godfrey (Morgan Woodward) con su imperturbable silencio y sus gafas de sol de espejo, metáfora de un sistema que ha oscurecido la naturaleza de la justicia.


Fuente: thefashionisto.com

4.- Huracán Carter

El racismo fue la base de la errónea acusación de Rubin «Hurricane» Carter (Denzel Washington), un ex campeón de peso medio de boxeo que fue condenado por triple asesinato en Nueva Jersey en 1966. Se pasó 20 años entre rejas hasta que un equipo de expertos abogados volcados en el caso consiguieron pruebas que le exculpaban de los crímenes, dejando ver un sistema judicial cargado de errores y prejuicios. Tras dirigir En el calor de la noche (1967), la historia real de Huracán Carter era el trabajo perfecto para Norman Jewison.


Fuente: cinemaphile.org

5.- Mud

En una isla de Mississippi, dos adolescentes dan con un asesino fugitivo llamado Mud (Matthew McConaughey) al que deciden echar una mano. Hacen un trato con él sin saber que ayudarle supondrá el final de sus infancias. Ambos chicos se ven envueltos a partir de este momento en una batalla entre el bien y el mal. Este film dirigido por Jeff Nichols supuso el fin de McConaughey en las comedias románticas y desde entonces su carrera no ha hecho más que subir como la espuma.


Fuente: collider.com

6.- Homicidio en primer grado

¿Qué ocurre cuando los que tienen la obligación de mantener la ley demuestran ser los más corruptos? Es el enigma que yace en el corazón de esta historia real acerca de Henri Young (Kevin Bacon), un hombre que, a los 17 años de edad, robó 5 dólares al comprar comida para su hermana menor y para él. Por este simple hecho, acaba en la prisión de Alcatraz. Allí, es víctima del sadismo de un desalmado guardián adjunto. Cuando Young mata a un hombre debido a su pérdida de la cordura, su abogado usa el juicio para exponer el mal funcionamiento del sistema en las prisiones.


Fuente: solarmovie.sc

7.- El chico del periódico

Tras su aclamada Precious, Lee Daniels dirige esta obra que pone en relieve cuán borrosa es la línea entre la inocencia y la culpabilidad. A comienzos de los años setenta, un periodista llamado Ward Jansen (de nuevo Matthew McConaughey) investiga la condena injusta de un presunto asesino (un inquietante John Cusack), Hillary Van Wetter. En su investigación, le acompañan su hermano menor (Zack Efron) y una atractiva mujer (Nicole Kidman) enamorada del presunto asesino.


Fuente: screeninvasion.com

8.- Cadena perpetua

La película de Frank Darabont pone en tela de juicio la inocencia de Andrew Dufresne, noblemente interpretado por Tim Robbins. Con el paso de los años logra ganarse la confianza y el respeto de sus compañeros. Este mítico film nos permite ver un régimen brutal en el que el único rayo de esperanza reside en la amistad entre los condenados. El final de la recordada película da un sentido a la justicia que es, por desgracia, más ficción que realidad.


Fuente: fotogramas.es

9.- Matar a un ruiseñor

Otro ejemplo de los prejuicios raciales podemos verlo en la fiel adaptación de Robert Mulligan de la novela de Harper Lee. Gregory Peck interpreta brillantemente al abogado Atticus Finch, quien defiende a un joven negro acusado de violar a una mujer blanca en un juicio fabricado. La inocencia del joven es más que evidente, pero el veredicto del jurado es totalmente previsible en contra del chaval. Se trata de un retrato punzante de los valores de las pequeñas ciudades en plena Gran Depresión estadounidense.


Fuente: subadictos.net

10.- Winter’s bone

Un hombre desaparece bajo fianza. En juego está la casa de la familia, puesta como garantía. Su hija mayor (Jennifer Lawrence en una interpretación memorable) decide ir en su busca pero, cuanto más cerca se encuentra de la verdad sobre su paradero, mayor es el peligro al que se enfrenta. Basada en la novela de Daniel Woodrell, este drama de Debra Granick explora el dilema de una joven que descubre que todas las personas que le rodean juegan un papel determinante en su vida y en su futuro, así como que la culpabilidad o la inocencia no son siempre decididas por la ley.


Fuente: wordpress.com

¿Ganas de recibir la cuarta y última temporada de Rectify? Tendremos que esperar al próximo 12 de enero para conocer el desenlace de la magnífica serie creada por Ray McKinnon y protagonizada por Aden Young.

Fuente: sundance.tv

Fuente imagen principal: telegraph.co.uk