10 títulos terroríficos con firma Sundance

Se acerca una fecha muy señalada para los amantes de lo oscuro y lo sobrenatural y es que, ¿qué mejor ocasión para disfrutar de una buena sesión de cine de terror que en Halloween, la noche más sobrecogedora del año?

Desde SundanceTV queremos recomendarte algunos trabajos salidos del Festival de Cine de Sundance en sus últimas ediciones ideales para los amantes del cine de terror. ¡Apúntalos!

1. La Bruja, Robert Eggers

Eggers se alzó con el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance con su debut como director y guionista. La Bruja es, para muchos, una de las películas más terroríficas de los últimos años. Sobria y partidaria del «sugerir pero no mostrar», la cinta ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630, nos acerca la historia de una familia de colonos cristianos desterrados a vivir en un bosque alejado del pueblo. El acecho de un oscuro ente comenzará a atormentar a la familia con terroríficas consecuencias en la relación entre los miembros de la misma. Destacar el papel de la joven Anya Taylor-Joy.

2. The nightmare, Rodney Ascher

El brillante documental estadounidense de Rodney Ascher tiene, por desgracia, poco de ficción. La parálisis del sueño es un trastorno que consiste, como su propio nombre indica, en quedar atrapado e inmóvil entre la vigilia y el sueño. Durante ese período de tiempo en el que el afectado por el síndrome sufre la parálisis experimenta terribles sensaciones, siendo plenamente consciente de todo lo que ocurre a su alrededor pero quedando paralizado e incapaz de responder a las órdenes de su cerebro. En The Nightmare se recogen los testimonios de varios afectados por este terrible trastorno del sueño.

3. Stoker,  Park Chan-wook

El debut estadounidense de Park Chan-wook, responsable de una de las más grandes obras del cine moderno, Old Boy, narra la historia de la joven India Stoker (Mia Wasikowska), una joven adolescente que sufre la trágica pérdida de su padre en un terrible accidente de tráfico. En el funeral del padre, se presenta su tío Charlie (Matthew Goode), al cual no conocía hasta entonces, y éste pasa a vivir una temporada con la joven y su inestable madre (Nicole Kidman). El film aúna el más puro terror, el drama familiar y el thriller psicológico en una historia que bebe, en palabras de su propio guionista , de La sombra de una duda, dirigida por Alfred Hitchcock y de la novela Drácula de Bram Stoker.

4. The Babadook, Jennifer Kent

La cinta australiana de terror fue acogida con gran calor en el Festival de Cine de Sundance. Inteligente y elegante es para muchos expertos en el género una de los más brillantes largometrajes de terror de los últimos años. Tras la muerte de su marido seis años atrás, Amelia (Essie Davis) no logra recuperarse del todo, pero tiene que seguir adelante por su pequeño hijo Samuel (Noah Wiseman). Éste vive aterrorizado por un monstruo que le visita en sueños y amenaza con matar a la familia. Cuando un misterioso libro aparece en la casa, las alucinaciones de Samuel y el libro parecen estar en relación y Amelia comienza a creer en el ente que aterroriza a su pequeño.

5. 31, Rob Zombie

Rescatando parte del estilo grindhouse, el largo de Rob Zombie presentado en la más reciente edición del Festival de Sundance está ambientado en la década de los 70 y sigue la historia de cinco trabajadores de una feria de un pueblo que son secuestrados durante los días previos a Halloween. Son mantenidas como rehenes en un lugar llamado Murder Wolrd. En su secuestro, son obligados a jugar a un violento juego que recibe el nombre de 31, cuya misión es sobrevivir a una pandilla de sangrientos (y terroríficamente de moda) payasos durante 12 horas ininterrumpidas.

6. Under the shadow – Babak Anvari

Esta coproducción internacional entre Reino Unido, Catar y Jordania, es el debut a la dirección de Babak Anvari. Presentada en el Festival de Cine de Sundance en 2016, la cinta cuenta con una crítica altamente positiva, siendo considerada «aclamada universalmente». Under the shadow mezcla el drama más crudo con escalofriantes tintes de terror, acercándonos la historia de una madre y su hija, quienes sufren la persecución de un misterioso ente malvado en plena Guerra de las ciudades, en el Teherán de 1980. Protagonizada por Narges Rashidi.

 

7. Kate plays Christine – Robert Greene

Aunque no se trate específicamente de una obra de género de terror, este inquietante documental nos pone los pelos de punta de la misma manera. El 15 de julio de 1974, la periodista Christine Chubbuck, de 29 años, se sentaba al frente de su programa de televisión nacional en Estados Unidos. Pero ese día no estaría dispuesta a seguir su guión: anunciaría su suicidio y posteriormente se dispararía con un arma en la cabeza en pleno directo. El documental recoge el proceso de la actriz Kate Lyn Sheil para meterse en el papel de Christine, intentando acercarse a su experiencia y a la verdadera historia que rodeó este morboso caso tan famoso en norteamerica.

8. Knock Knock, Eli Roth

Keanu Reeves protagoniza este thriller dirigido por el genio del terror y el gore Eli Roth. Evan, un padre de familia, cuya esposa e hijo se encuentran de viaje de fin de semana, recibe la inesperada visita de dos atractivas jóvenes en una lluviosa y tranquila noche, Genesis (Lorenza Izzo) y Bell (Ana de Armas), quienes se han quedado averiadas con su coche. Las chicas llegarán a la casa dispuestas a seducir a Evan, complicarle su placentera vida, además de enredarle en un juego mortal en el que él será el conejillo de indias.

9. The Blackout Experiments, Rich Fox

Otra de las propuestas de terror de la pasada edición del Festival de Cine de Sundance es este documental en el que se expone el escalofriante caso de las cada vez más famosas reuniones de Blackout. En ellas, grupos de gente se exponen a angustiosas y terribles situaciones por propio placer, algo así como una «casa del terror» pero llevado al límite de lo moralmente permitido. The Blackout Experiments intenta reflejar el deseo de la sociedad por una nueva y peligrosa forma de entretenimiento.

10. Carnage Park, Mickey Keating

Ambientada en la década de los 70, Carnage Park sigue a la joven Vivian (Ashley Bell) quien es secuestrada durante un atraco fallido a un banco. En medio del caos, Vivian consigue escapar de sus captores con tan mala suerte que va a parar a un territorio privado donde un demente y psicótico veterano de la guerra de Vietnam (Pat Healey) no tiene mejores planes que dedicarse a la sanguinaria cacería humana. Se inicia entonces una caza mortal a contracorriente.

¡Apunta estos títulos de terror en tu lista de visionados de otoño!