17 cineastas que son sus propios directores de fotografía, montadores y editores

La industria cinematográfica está repleta de profesionales que desempeñan tareas, por pequeñas que sean, para que las películas lleguen a nosotros como fueron concebidas. En muchas ocasiones es el propio cineasta quien se pone detrás de la cámara y el ordenador para que se ajuste al máximo a su visión. Indiewire recopila 17 cineastas conocidos por ser sus propios directores de fotografía, montadores y editores.

Los hermanos Coen

En sus más de 35 años de carrera, Joel y Ethan Coen han conseguido hacerse conocidos, además de por su extensa carrera como directores, por editar sus películas bajo el nombre “Roderick Jaynes”. Los hermanos han llegado a ser nominados al Oscar a Mejor Edición de Película como su álter ego, como ocurrió con No es país para viejos.

David Lynch

Uno de los directores más controvertidos de Estados Unidos multiplicó sus tareas en 2006 con su largometraje Inland Empire. El thriller de misterio de David Lynch le obligó a ponerse detrás de la cámara digital y depender de ella como no lo había hecho antes. Diez años más tarde, con David Lynch: The Art Life, pudimos ver todas las facetas artísticas del creador de Twin Peaks.

Shane Carruth

Shane Carruth es uno de los cineastas más aclamados, a pesar de tener en su filmografía tan solo dos filmes. Primer y Upstream Color, las dos películas que le han llevado a la fama, son fruto de su control completo del proceso de creación del cine, sirviéndose a sí mismo de director, guionista, editor, cinematógrafo y montador.

Además de ponerse detrás de la cámara para sus largometrajes, Carruth ha formado parte del reparto de varias cintas independientes y, en 2016, ayudó a crear el guion de The Girlfriend Experience.

Takeshi Kitano

El director, actor, comediante y pintor japonés Takeshi Kitano edita la mayoría de sus obras como cineasta, incluyendo cintas como Boiling Point o El Verano de Kukijiro. Si quieres disfrutar esta última no te la pierdas este diciembre en SundanceTV como parte de Colección Takeshi Kitano.

Robert Rodriguez

Robert Rodriguez dirigió, editó y grabó él mismo la película indie que le precipitó al estrellato, El Mariachi, y desde entonces su carrera se ha caracterizado por su papel en diferentes roles dentro de sus películas. Dirigió y editó Desperado y Abierto hasta el amanecer. En los últimos años ha vuelto a ponerse en ambos roles, además de llevar él mismo la cámara, para Sin City: Una dama por la que matar.

Clint Eastwood

Clint Eastwood se ha caracterizado en su faceta como cineasta por crear él mismo sus bandas sonoras. Eastwood compuso la música para sus películas Million Dollar Baby, El intercambio, Banderas de nuestros padres, Más allá de la vida y Mystic River. Además, colaboró en la banda sonora de La vida sin Grace, el largometraje de James C. Strouse con John Cusack como protagonista.

Gus Van Sant

Gus Van Sant comenzó su carrera en el cine editando y dirigiendo sus propias películas. Desde su debut en Mala Noche no ha parado de adoptar ambos roles, manteniéndolos en películas como Gerry, Paranoid Park, Elephant y la más reciente, No te preocupes, no llegará lejos a pie.

Steven Soderbergh

Steven Soderbergh es conocido por ser su propio director de fotografía, grabando docenas de sus cintas, entre las que se incluyen Traffic, La suerte de los Logan o Perturbadora. Soderbergh firma sus trabajos como director de fotografía bajo el nombre de Peter Andrews, pero este no es el único seudónimo que utiliza. Su trabajo como editor dentro de sus películas está firmado como Mary Ann Bernard.

Reed Morano

Reed Morano desarrolló su carrera en el mundo del cine en la fotografía de algunas de las cintas indies más conocidas, como Frozen River (Río Helado). Cuando cambió su rol por otro detrás de la cámara, el de directora, decidió continuar con su pasión y mantener su papel de directora de fotografía. Los dos films de la autora estrenados hasta el momento, Dentro del dolor y ¿Estamos solos?, cuentan con su nombre en los dos roles, aunque con The Rhythm Section, el thriller que volverá a ponerla tras la cámara en 2020, la directora deja espacio a otro profesional para la fotografía.

Quentin Tarantino

Las películas de Quentin Tarantino suelen contar con el director de fotografía Robert Richardson (uno de los favoritos de Martin Scorsese) tras la cámara, pero con Grindhouse (Death Proof) decidió probar algo nuevo y añadir un nuevo crédito en su carrera. Hasta ahora ese es el único título que ha conseguido cambiar el rol de Tarantino en el cine.

Nicolas Roeg

Al igual que Reed Morano, el director inglés Nicolas Roeg comenzó su camino en la industria como director de fotografía y continuó tras la cámara en sus proyectos como cineasta. Roeg fue director y director de fotografía en cintas clásicas como Walkabout (1971).

Gaspar Noé

Gaspar Noé consiguió su oportunidad en la industria como director de fotografía en el drama de 1996 de Lucile Hadžihalilović La bouche de Jean-Pierre. Continuó trabajando en sus propias películas con Benoît Debie como director de fotografía, aunque en su cinta Irréversible actuó también como operador de cámara. Además, Noé ha editado las películas de toda su filmografía.

Doug Liman

Doug Liman ostentó los roles de director y director de fotografía desde sus inicios en el cine, con el debut que se convertiría en comedia de culto, Swingers. Continuó con el doble crédito en sus siguientes Cintas, Viviendo al límite (1999) y Caza a la espía (Fair Game) (2010).

Tony Kaye

Tony Kaye es uno de los directores conocidos precisamente por actuar como director y director de fotografía en sus propios films, incluyendo la cinta de culto American History X y el drama de 2009 Black Water Transit.

Akira Kurosawa

Akira Kurosawa se hizo famoso, además de por la calidad de sus películas, por ser director y editor de sus propias cintas. El director japonés fue el encargado de editar sus clásicos Los siete samuráis, Yojimbo (el mercenario), Ran y Rashomo, así como otras decenas de títulos.

John Carpenter

Puede que John Carpenter sea el mejor ejemplo del combo director-compositor de cine. El cineasta escribió la música de sus trabajos como director Asalto al distrito 13, La niebla y 1997: Rescate en Nueva York, entre otros títulos. La banda sonora más conocida de Carpenter es aquella dedicada a su franquicia de terror, Halloween.

Alfonso Cuarón

Cuarón sigue en boca de todos desde que se estrenase su cinta en español y en blanco y negro, Roma. La cinta que le hizo alzarse con el Oscar al Mejor Director está dirigida, escrita, editada y grabada por el propio Alfonso Cuarón, marcando el primer título en la filmografía del cineasta en el que actúa como su propio director de fotografía.

Zack Sharf para Indiewire

Más en el blog: Descubre el cine japonés con Colección Takeshi Kitano