4 cosas que no sabías de Joaquin Phoenix

Hay ciertos actores que, para entender mejor lo que hacen, es necesario saber de dónde vienen. Es el caso de Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de su generación, que ha trabajado con los más grandes directores y que siempre se ha movido en el cine comprometido, atrevido y diferente. Apuntamos en este artículo 4 curiosidades de su vida que nos ayudarán a acercarnos mejor a este gran intérprete.

Hijos de Dios

Joaquin Rafael Bottom nació en Puerto Rico un 28 de octubre de 1974. Por aquel entonces, sus padres ya hacía años que se habían unido a los Hijos de Dios, una secta sudamericana que, en pleno movimiento contracultural de los 60, consiguió atrapar a muchos hippies norteamericanos desencantados. El grupo abogaba por el amor libre y animaba a practicar sexo entre todos sus integrantes. Pronto salieron a luz los primeros casos de abusos sexuales, incluso a niños. Con una vida lejos de la que habían imaginado y sumidos en la pobreza, los padres de Joaquin decidieron regresar a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad. Pese a que no habla mucho de esta época de su vida, lo cierto es que esta experiencia le sirvió para prepararse el atormentado personaje de Freddie Quell en The Master.

Cambios de nombre

Si repasamos los nombres de sus hermanos, la verdad es que el nombre de Joaquin desentona: River, Rain, Liberty y Summer. Todos nombres con fuertes connotaciones. Joaquin, desde bien joven, se sintió un bicho raro: ¿por qué no tenía él un nombre especial? Así que de pequeño obligaba a su familia a llamarle Leaf (Hoja) o Kitten (Gatito). Aunque se le pasó pronto el enfado y finalmente aceptó su nombre, ese no sería el único cambio que sufriría. Pero no solo él, sino toda su familia: tras regresar a Estados Unidos y lograr rehacer sus vidas, la familia decidió cambiar su apellido a Phoenix, por esa idea de haber resurgido de las cenizas.

La muerte River

Muchos conocen la trágica historia de River Phoenix, el hermano mayor de Joaquin, pero pocos saben que Joaquin estaba presente en el momento del fatal suceso, algo que le marcó durante mucho tiempo. Todo ocurrió en The Viper Room, el bar del que era copropietario Johnny Depp y que era uno de los locales de moda de Los Angeles. Allí fueron la noche del 30 de octubre de 1993 Joaquin, Rain, River y su novia, la actriz Samantha Mathis. River salió del bar de madrugada en un estado deplorable tras haber consumido cocaína y heroína. Se desplomó en medio de Sunset Strip y empezó a convulsionar. Joaquin, que entonces tenía solo 19 años, llamó desde una cabina a las 00:45 al servicio de Urgencias, quienes no pudieron hacer nada más que certificar su muerte a las 01:51 por sobredosis. El siguiente año fue muy duro para Joaquin y el actor se sumió en una espiral de malos hábitos y malas compañías de la que, afortunadamente, logró liberarse.

Vegano desde niño

Con tan solo 3 años Joaquin decidió que no iba a probar nada de origen animal en su vida. ¿Qué ocurrió? Cuentan que observar como un pez se retorcía hasta morir una tarde de pesca con sus hermanos le llevó a tomar esta decisión. Pero su compromiso con los animales no termina ahí: es miembro del grupo animalista PETA, ha exigido que en ninguna de sus películas haya ropa que provenga de pieles de animales y participa activamente en películas y proyectos que mejoren la alimentación de los más desfavorecidos.

 

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: Cinco películas independientes que competirán en los Oscars