4 noches para celebrar la Berlinale

Tras la primera gran cita del año, un Festival de Sundance que está ofreciendo un sinfín de buenas noticias, el circuito de grandes festivales se trasladará a Europa con la celebración, del 7 al 17 de febrero, de la Berlinale, uno de los certámenes más antiguos del mundo cuya 69ª edición supondrá una ruptura. Dieter Kosslick, delegado general del evento teutón, dice adiós tras dieciocho años en el cargo. Una labor que en el último lustro ha estado acompañada de críticas por la decadencia programática de un festival incapaz de competir con Cannes y, sobre todo, Venecia. Carlo Chatrian –ex director artístico de Locarno— y Mariette Rissenberg le sucederán en el cargo. Su misión: devolver el esplendor a uno de los bastiones para el cine de autor e independiente. Un esplendor, por supuesto, representado por películas, y atendiendo al especial «Las noches de la Berlinale» que podrán ver en Sundance TV España cada lunes (a las 22:30h) del mes de febrero, cualquier diría que alguna vez se perdió. Estos son los ocho filmes que podremos ver:

Opening Night, dirigida por John Cassavetes (1977). Lunes 4 de febrero.

Park City siempre ha estado muy presente en el febrero alemán –tanto en Competición como en Panorama, la segunda sección en importancia—, y no hay nadie que represente mejor Sundance que Cassavetes. Increíblemente, Opening Nights, una de sus cumbres no logró el Oso de Oro –fue a parar a la triada española conformada por Las palabras de Max, Las truchas y Ascensor. Sí, en cambio, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina, que recogió una gran Gena Rowlands que daba vida, justamente, a una actriz desgastada por sus propios personajes.

César debe morir, dirigida por los hermanos Taviani (2012). Lunes 4 de febrero.

Último gran éxito de esta dupla de realizadores post-neorrealistas que se rompió el pasado el año con el fallecimiento de Vittorio. Con César debe morir, en la que nos trasladan a la representación de «Julio César» en la cárcel de Rebbibia para capturar el día a día de los presos, ganaron el Oso de Oro. Ya le dedicamos un top a estos magníficos realizadores.

Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo (2017). Lunes 11 de febrero.

La ópera prima de Caicedo, una cinta de animación con anatomía de coming-of-age, se presentó el año pasado un apartado que suele regalarnos muchas sorpresas: Generation. Allí habitan primeros y segundos trabajos dedicados a la adolescencia y la etapa infantil.

Pickpocket, dirigida por Robert Bresson (1960). Lunes 11 de febrero.

César Fernández Ardavín y su Lazarillo de Tormes le arrebataron al Oso de Oro a esta obra maestra de Bresson que nos sitúa junto a Michel, un carterista que a través del robo busca hallar una identidad. Con su reestreno en Sundance TV España, le dedicamos un top al cineasta galo.

The Act of Killing, dirigida por Joshua Oppenheimer (2012). Lunes 18 de febrero.

Uno de los mejores documentales del Nuevo Milenio. Una disección de una crueldad personificada en la Indonesia de los 60 tras el golpe militar del general Suharto. Estuvo nominado al Óscar.

La mirada del silencio, dirigida por Joshua Oppenheimer (2014). Lunes 18 febrero

Secuela no menos brillante de The Act of Killing. En esta ocasión, más concreta, ya que se asistimos a los testimonios de un familiar cuya familia fue aniquilada y decide romper su silencio a sabiendas de que sufrirá represalias. También fue candidato al Óscar a la mejor película documental.

Ellas, dirigida por Malgorzata Szumowska (2011). Lunes 25 de febrero.

La directora polaca es una habitual de la parrilla berlinesa. En la capital germana ha conseguido el Oso de Plata a la mejor dirección (Body), el Gran Premio del Jurado (Mug) y el Teddy Award (In the name of…). En 2011 presentó este drama protagonizado por Juliette Binoche, Anaïs Demoustier y Joanna Kulig que retrata la cotidianidad de la prostitución.

Madre e hijo (2013), dirigida por Calin Peter Netzer. Lunes 25 de febrero.

Otro cineasta ligado de por vida a la Berlinale. Fue el festival que lo descubrió –y premió con el Oso de Oro— con este soberbio estudio sobre la maternidad y la culpa que, además, nos presentaba a un actor inmenso: Bogdan Dumitrache.

El antepenúltimo mohicano | Revista de cine independiente.

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: SUNDANCETV ESTRENA EN MARATÓN LA SERIE ROMPER STOMPER EL 30 DE MARZO