5 motivos para no perderte el estreno de Romper Stomper

Romper Stomper es  otro de los grandes estrenos de SundanceTV  que llegará en forma de maratón el próximo 30 de  Marzo,  emitiendo los seis episodios de esta interesante serie que analiza en profundidad la actividad de un grupo neonazi en la ciudad  australiana de Melbourne.

Su principal interés está en recoger muchos de los personajes de la película de culto del mismo título estrenada en 1992 y recuperarlos un cuatro de siglo después, mostrando su influencia de todo tipo sobre las nuevas generaciones que responden de formas diferentes, ya sea imitando a sus padres o repudiando todo lo que hicieron.

Con el auge actual de muchos movimientos de extrema derecha, Romper Stomper nos va a proporcionar muchas claves para entender cómo se forman y se estructuran esos grupos ultraviolentos de estética neonazi que siempre actúan de una forma muy jerarquizada.

A pesar de estar en la lejana ciudad de Melbourne, sus actos son perfectamente asimilables a lo que desgraciadamente está surgiendo en algunas ciudades europeas, por lo que ‘Romper Stomper’ se convierte en una serie imprescindible si te interesa ese tema tan delicado.

  1. SU ORIGEN ES UNA PELÍCULA QUE MARCÓ A TODA UNA GENERACIÓN AUSTRALIANA

Romper Stomper fue una película estrenada en 1992 sobre las historias de un grupo neonazi formado en una barriada pobre de Melbourne que empezaron con ataques a vietnamitas de su zona, como inicio de una espiral de violencia contra los inmigrantes asiáticos en general.

La película sirvió como rampa de lanzamiento para su protagonista, un joven Russell Crowe que entró en las listas de todos los directores de ‘casting’ de Hollywood gracias a su gran actuación, preludio de su gran carrera cinematográfica.

Romper Stomper desarrolló el tema neonazi para la sociedad australiana,  de forma similar a otras grandes películas como ‘This is England’  en Inglaterra ,  ‘American History X’ en los EEUU o incluso  la injustamente olvidada en  nuestro país, la gran ‘Camada Negra’

  1. RETOMAR LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES VEINTICINCO AÑOS DESPUES

La idea de la miniserie nació del escritor y guionista de la película  original Geoffrey Wright que estaba interesado en dar una perspectiva actual del movimiento neonazi, centrada en la siguiente generación de los miembros del grupo inicial de su película de culto, reservándose el propio Wright la realización de los dos primeros capítulos.

Su propuesta despertó el interés de la cadena de pago Stan que le encargó una miniserie de seis episodios, para explorar esa nueva generación, con el apoyo de personajes de la película inicial, veinticinco años después, algunos con las mismas ideas y otros completamente cambiados en todos los aspectos. Su estreno coincidió con el nuevo año de 2018 y tuvo un gran éxito en Australia

En este caso la influencia de los padres sobre los hijos hace que algunos estén orgullosos de que sean sus herederos neonazis mientas que en otros casos asisten horrorizados al hecho que sus vástagos repitan sus mismas actitudes de hace veinticinco años, que creían borradas en el recuerdo, como sucede en el caso de la madre del protagonista Kane.

  1. ESTABLECER EL CONFLICTO DESDE LA ESCENA INICIAL  HASTA LA FINAL

Romper Stomper empieza de una forma muy vigorosa, antes de presentar y conocer a los personajes con una escena muy impactante que muestra una batalla campal en una feria musulmana de Melbourne.

La chispa salta tras la provocación incesante de un grupo neonazi con megáfonos y cánticos contra la población musulmana  que acaba siendo respondida por un grupo antifascista, lo que nos permite conocer a ambos bandos de buenas a primeras, antes de derivar en una  pelea brutal con todo tipo de armas blancas y accesorios como bates o puños americanos.

El único objetivo es acabar con sus enemigos ideológicos por esos métodos tan expeditivos para imponer sus ideas a la fuerza, sin que la policía haga acto de presencia hasta que las hostilidades están en su punto álgido con muchos heridos y los puestos de la feria destrozados.

  1. ENTENDER LA JERARQUIZACIÓN DE LOS GRUPOS NEONAZIS

Romper Stomper aprovecha la incorporación del joven Kane al grupo neonazi ‘Patriot Blue’ para desarrollar en toda profundidad la estructura jerarquizada de ese núcleo, que tiene en Blake Farron  un líder ideológico que sigue destilando todo el odio que tenía un cuarto de siglo antes, cuando era un simple peón en el grupo.

Vamos a conocer sus formas de financiación, su nivel de castas y su forma de propagar el odio, en forma de xenofobia, homofobia y desprecio generalizado contra todo lo que no esté de acuerdo con su ideología radical de derechas.

No dudan en atacar de forma cobarde a extranjeros inmigrantes siempre con los líderes escondidos, dejando a la carne de cañón de los recién incorporados para hacer el trabajo sucio.

En los seis episodios vamos a ver cómo se van envalentonando, buscando objetivos cada vez más ambiciosos que van a derivar en el espléndido final que cierra la 1T, a la espera de su renovación todavía no confirmada.

  1. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL BLANQUEAMIENTO DEL MOVIMIENTO

Un aspecto muy interesante de Romper Stomper es la importante presencia de Jago Zoric (el gran actor David Wenham, ‘Iron Fist’) un controvertido presentador ultraconservador de un programa televisivo de entrevistas, que no duda en utilizar su púlpito audiovisual, para lanzar todo tipo de mensajes para justificar y alentar la presencia de grupos neonazis como ‘Patriot Blue’.

No duda en ceder la palabra al jefe neonazi y montar encerronas a líderes antifascistas para ridiculizarlos en directo, debido a su gran poder de manipulación que no duda en utilizar para blanquear a sus amigos y destrozar a sus adversarios ideológicos

No es difícil imaginarnos similitudes con telepredicadores de su verdad en muchos países del mundo y con un mensaje que va calando en determinados sectores sociales y que se ve reflejado en las recientes encuestas y elecciones

EPILOGO

Si os interesan las series con una elevada carga política e ideológica sobre el movimiento neonazi, reservad la fecha del sábado 30 de marzo, para ver en maratón el estreno de Romper Stomper en SundanceTV, que ha realizado la siguiente promoción de una miniserie de lo más interesante, con estos cinco motivos que os hemos desgranado para que no os la perdáis.

 

Lorenzo Mejino

MÁS EN EL BLOG: Música con Sundance Loud todos los jueves en SundanceTV