5 mujeres cineastas a las que seguir muy de cerca

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a cinco grandes mujeres cineastas que se encuentran en pleno auge en la actualidad.

En la historia de la industria cinematográfica son pocos los nombres de mujeres directoras que se recuerdan en relación con los de hombres. Y eso es una realidad. ¿Por qué ocurre esto? A pesar de que el cine es un mundo que goza de aires liberales, pocas veces las mujeres consiguen hacerse hueco en una industria que, por lo general, ha sido sexista a lo largo de las décadas. ¡Pero algo parece estar cambiando!

Si aún no has visto los últimos trabajos de estas magníficas artistas, ¡apúntalos en la lista de visionados pendientes!

1.- Mia Hansen-Løve


Mia Hansen-Løve en la Berlinale 2016 | Fuente: berlinale.de

La directora, productora, guionista y actriz parisina comenzó actuando en su adolescencia, cuando descubrió que el cine era su gran vocación. Tras formarse académicamente, alternó su trabajo como crítica cinematográfica en Cahiers du cinema con la realización de sus primeros cortometrajes. El gran éxito le llegó cuando recibió el Gran Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2009 por Le père de mes enfants.

Su ultimo largometraje, L’Avenir, ha participado en la sección oficial de la reciente 66ª edición del Festival de Cine de Berlín, haciéndose Hansen-Løve con el Oso de Plata a Mejor dirección.

2.- Ava DuVernay


Ava DuVernay en el Festival de Cine de Sundance 2012 | Fuente: mashable.com

DuVernay puede decir bien alto que fue la primera mujer afroamericana en alzarse con el Premio a Mejor dirección en el Festival de Sundance, gracias a su segundo largo, Middle of Nowhere; y en obtener la nominación al Óscar a Mejor película por Selma.

Alternando sus funciones como directora, productora guionista y actriz, la californiana se sumergió recientemente en su último proyecto: llevar a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de Una arruga en el tiempo, la famosa novela juvenil de Madeleine L’Engle.

3.- Paula Ortiz


Paula Ortiz en los Premios Feroz 2016 | Fuente: zelebtv.es

Nacida en Zaragoza, Paula Ortiz es directora, productora y guionista, además de dedicarse a la enseñanza en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Su primer largometraje, tras haber dirigido cortometrajes con anterioridad, llegó en 2011: De tu ventana a la mía. Con él, fue nominada a los Premios Goya como Mejor directora novel y se alzó con el Premio Miró en la misma candidatura.

Su trabajo más reciente es La Novia, protagonizada por Inma Cuesta. El film, adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca, obtuvo dos nominaciones a los Goya (mejor dirección y mejor guión adaptado) y consiguió el Premio Feroz a Mejor película.

4.- Ana Lily Amirpour


Ana Lily Amirpour en los Gotham Awards 2014 | Fuente: gettyimages.com

Nacida en Inglaterra pero de nacionalidad iraní y americana, Amirpour debutó en el Festival de Sundance con su primer largometraje A girl walks home alone at night en 2014, trabajo que ella misma describe como un «western de vampiros» y con la que logró hacerse, entre otros, con el Premio a Mejor directora novel en los Gotham.

Anteriormente, la cineasta ha dirigido varios cortometrajes con los que ha sido reconocida en el Festival de Cine de Edimburgo, el Festival de Cine de Oldenburg o el Festival de Cine iraní «Noor».

5.- Kelly Reichardt


Kelly Reichardt en el Festival de Cine de Sundance 2016 | Fuente: gettyimages.com

Kelly Reichardt debutó en el año 1994 con su ópera prima River of Grass, largometraje con el que obtuvo tres nominaciones a los Premios Independent Spirit, además de hacerse con el Premio del Jurado en Sundance. Entre sus trabajos más alabados, podemos encontrar Meek’s Cutoff, western con el que destacó en los festivales de Venecia, Gijón y los Premios Gotham, o Night Moves, protagonizada por Jesse Eisenberg y Dakota Fanning.

First Cow es su último largometraje, participó recientemente en el Festival de Sundance y ya se sitúa como uno de los grandes títulos de cine independiente de principios de 2020.

Y tú, ¿a qué otras mujeres cineastas añadirías a nuestra lista?

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

 

Fuentes:

wikipedia.com
filmaffinity.com
imdb.com
sensacine.com
guiadelocio.com