5 películas para descubrir Londres

Disfruta en vídeo bajo demanda hasta el 2 de enero de 2019 de un maratón de Capital, la miniserie de Euros Lyn (un nombre que en pleno Brexit ha debido provocar alguna que otra sonrisa), protagonizada por Toby Jones y Gemma Jones, que retrata la cotidianidad londinense con la crisis económica cercana. El cine y la City son un binomio inquebrantable gracias, entre otras, a las películas de posguerra de la Ealing. En la actualidad, y tras Manhattan, es el destino preferido para los escritores de ficción audiovisual. Por ello, iniciamos un recorrido por títulos contemporáneos que han tenido a la urbe británica como protagonista. Así pues, y a diferencia de Ivan Locke (Tom Hardy), que no dejaba nunca el oval que dibuja la periferia de Londres, nos subimos en el primer metro en Victoria y nos disponemos a patearla cinematográficamente.

Notting Hill

Y qué mejor guía para descubrir Londres que Hugh Grant (ojo, no le dejen que sonría). En este clásico romántico de los 90 Julia Roberts y el propio Grant nos encandilaban al ritmo de When you say nothing at all de Ronan Keating en el corazón del barrio que da título al film. Parques (oh, el Jardín secreto), cafés, casas y recovecos en uno de los barrios clásicos del centro londinense que recorremos con la excusa de visitar el mercadillo de Portobello.

28 días después

Si se hartan del carisma de Grant y sus chistes de amigotes, o si no están para aguantar al ciudadano medio inglés, les despejamos el plano de seres humanos (no podemos decir lo mismo de otras criaturas) con este clásico del terror dirigido por Danny Boyle. Una City solitaria y abandonada, apocalíptica en definitiva, que con el particular estilo del cineasta británico sigue a un Cillian Murphy (en su primer gran papel) que huye de los infectados como si no hubiera un mañana. Y quizás no lo haya. Desde el hospital St. Thomas hasta Picadilly Circus, pasando por Westminster y el Big Ben. Solo para ustedes. Eso sí, no podemos garantizar su seguridad.

Mary Poppins

Este año tenemos remake, con Emily Blunt heredando el sombrero de la gran Julie Andrews, y, tras ver el primer avance, ahora ya no vemos como una mala idea esta nueva versión de uno de los clásicos Disney en imagen real que mejor ha superado la barrera del tiempo. ¿Qué veremos en Mary Poppins? Aparte de excelentes números musicales y un elenco soberbio, la catedral de St. Paul, el Banco de Inglaterra, Camden Town y, por supuesto, Hyde Park, donde la institutriz más famosa nos desvela un mundo de fantasía.

Skyfall

Si nos cansa andar y consideramos que el metro es para los pobres, el Aston Martin DB5 de James Bond (Daniel Craig) no es una mala opción. En la mejor película sobre el agente 007 de los últimos años visitamos lugares como The National Gallery, Enbankment Place, Westminster (y su mítica parada) y los puentes de Vauxhall y Waterloo. En este último tendremos una panorámica menos conocida del London Eye.

Match Point

Y aunque el cuerpo nos pide un paseo por Whitechapel con la compañía de Jack, nos despedimos con la versión U.K. del cine de Woody Allen y una de sus mejores películas (¿pero tiene alguna mala?). En Match Point, y si la vista es capaz de separarse de las siluetas de Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers, podremos ver el puente de Blackfriars (donde se desarrolla la escena clave), el Royal Court Theatre o el Palace Theatre.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las 5 películas favoritas de Martin Scorsese