5 películas para los Oscars 2020

Ya terminó por fin la temporada de premios más extraña pero a la vez más impredecible de los últimos años. El triunfo de Green Book no dejará indiferente a nadie. Algunos la acusarán de crowdpleaser excesivamente buenista impropio de un premio así; otros pensarán que es una obra de consenso que bien alegra una tarde. Sea como fuere, los tiempos, acorde a los hábitos de consumo, han cambiado, la prueba la encontramos más que en las vencedoras, en las nominadas. Films tan cuestionados como Bohemian Rhapsody o Black Panther han encontrado un hueco que encaja con las necesidades del público de conectar ficción con momento social. Ahora se lleva cumplir con las cuotas más que poner en valor el cine como arte. Aun así, somos optimistas. Los Oscars este año no han representado la buena cosecha que sí hemos disfrutado y que esperamos que se repita en el próximo curso. A continuación, los cinco títulos que esperamos en el Dolby Theatre en febrero de 2020:

El irlandés, de Martin Scorsese

Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale y Martin Scorsese. No hace falta decir nada más. El film retrata la vida de Frank Sheeran, apoyado El irlandés, un mafioso al que se le atribuyen más de 30 asesinatos. Steven Zaillian (La lista de Schindler) se encarga del libreto que adapta la novela Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Rodrigo Prieto será su director de fotografía. Es una producción Netflix de un presupuesto altísimo –se especula que supera los 125 millones de dólares. Si el gigante de exhibición arregla sus problemas con Cannes puede que el festival de la riviera francesa acoja su premiere.

Once upon a time in Hollywood, de Quentin Tarantino

Y pasamos de una pléyade de nombres que en su conjunto es bastante representativo a otro desfile de estrellas sin precedente: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Michael Madsen y, ojo, Luke Perry. Todos a las órdenes de Quentin Tarantino en esta película que nos sitúa en el Hollywood de los años 60 a través de la mirada y vivencias del actor de westerns televisivo Rick Dalton y su doble de acción. ¿Cuándo sabremos de ella? Probablemente en el Festival de Cannes. Es la cinta más esperada del año.

Little Women, de Greta Gerwig

Expectación y miedo a partes iguales con esta revisión del clásico de Louisa May Alcott que estará protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper y dirigido y escrito por la musa indie Greta Gerwig. Un film cuyo mensaje, en el contexto actual, puede provocar resonancia pero también antipatía. Columbia Pictures es su estudio. Se espera su presentación en otoño, concretamente en el Festival de Toronto.

Ad Astra, de James Gray

James Gray, Brad Pitt y ciencia-ficción minimalista. La respuesta es sí. Falta saber cómo de brillante va a ser esta epopeya que narra el viaje estelar de Roy McBride, un ingeniero con autismo que busca a su padre en el Sistema Solar tras fallar la misión en la que este se encontraba. Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland completan el reparto. Hoyte van Hoytema (director de fotografía de Interstellar) retratará la luz y la oscuridad espacial. Su aterrizaje llegará en Cannes, ya que se estrena en mayo en Estados Unidos.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Finalizamos con una de las claras candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa, si la Academia española así lo requiere. Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro de Cannes, salvo sorpresa, con este drama sobre los reencuentros de un cineasta en su ocaso. Una cinta autobiográfica que cuenta con unos protagonistas de campanillas: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Cecilia Roth, Susi Sánchez y la cantante Rosalía, fenómeno cultural de nuestro país. Llegará a nuestras pantallas en marzo.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: 5 apuestas indie para los Oscar