5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia

La tradición del ‘nordic noir’ escandinavo se empieza a extender más allá del trío central de países que conforman Suecia, Noruega y Dinamarca, para llegar a Islandia y finalmente a la remota Finlandia, con el próximo estreno de la temporada final de Bordertown el próximo 7 de enero en SundanceTV. Y para ponerte al día, ya tienes disponibles las dos primeras temporadas de la serie.

La historia de un policía bastante peculiar que se traslada a petición propia a Lappeenranta una ciudad fronteriza con Rusia, se inscribe claramente dentro del ‘nordic noir’ , aunque con unos toques diferenciales que han arrasado con todos los premios habidos y por haber de la televisión finlandesa.

Este éxito lo hemos resumido en  las cinco razones que les vamos a enumerar para que vayan de la mano de SundanceTV a los confines de la Unión Europea a conocer al detective Kari Sorjonen, que da nombre al título original de la serie ‘Sorjonen’.

  1. UN PROTAGONISTA TAN MISTERIOSO COMO LOS CASOS QUE INVESTIGA.

Kari Sorjonen es uno de los mejores detectives de la Oficina Central de Investigación de Helsinki, aunque tiene unos métodos muy particulares y excéntricos de investigación que no siempre son comprendidos por sus colegas mucho más convencionales.

En un momento de crisis personal, tras ver superar a su mujer un cáncer cerebral, decide mudarse con ella y su hija adolescente a un destino más reposado para llevar una vida mucho más familiar que la que tenía en la capital finlandesa.

Su traslado es a Lappeenranta, ciudad natal de su mujer, cercana a la frontera rusa y a medio camino entre Helsinki y San Petersburgo, donde  va a encontrar que su trabajo no va  a ser tan placido como deseaba, al verse metido en casos de prostitución a gran escala, trata de blancas, trafico de drogas e incluso peleas clandestinas de animales.

Bordertown se inscribe claramente en el genero del “nordic noir” con protagonista raro y muy solitario, pero tremendamente efectivo, con un comportamiento excéntrico y unos tics  que ponen de los nervios al resto de sus nuevos compañeros en la comisaria, con un gran actor como Ville Virtanen en ese papel tan complicado.

  1. UNA ESTRUCTURA MITAD PROCEDIMENTAL MITAD SERIELIZADA

‘Sorjonen’, traducida en  ese ‘Bordertown’ o ‘Ciudad Fronteriza’ mas ilustrativa del entorno que el simple apellido, es una serie con una estructura bastante original que mezcla la serielización de las historias de los personajes principales, con casos procedimentales  autoconclusivos de larga duración que se desarrollan durante dos o tres episodios, que se utilizan para hacer avanzar los hilos de continuidad.

La trama de continuidad implican  tanto a la familia de Sorjonen, como a las fuerzas vivas de Lappeenranta y en especial a una misteriosa agente finlandesa que ha trabajado muchos años de forma encubierta con la mafia rusa y  funciona bastante bien con muchas intrigas y misterios en cada uno de los personajes que vamos descubriendo a lo largo de la 1T.

Tenemos un total de cinco casos principales e independientes que se desarrollan en un par de episodios cada uno, excepto el primero que ocupa las tres primeras entregas, para completar los once episodios de la 1T.

Los casos son bastante sórdidos y suelen tener muchas ramificaciones inesperadas, que mantienen nuestra tensión ante las sorpresas que vamos viendo en la pantalla, descubiertas por Sorjonen a partir de sus métodos nada convencionales.

  1. TENER A LA UNIÓN SOVIÉTICA COMO VECINO

Un rasgo común de diversas ficciones escandinavas es la presencia  de una gran amenaza latente como es tener la gran potencia que es Rusia como vecino, con ejemplos como la  distopia  noruega ‘Ocupados’ que narra una invasión rusa de Noruega.

‘Bordertown’ no es ajena a ese miedo al gigante ruso, que en el caso finés es casi secular y que tuvo su máximo exponente durante la II Guerra Mundial, cuando las tropas finlandesas se enfrentaron de forma muy efectiva a las rusas en pleno invierno, para ser aplastadas y represaliadas a la llegada del buen tiempo, abriendo grandes heridas antisoviéticas que todavía siguen abiertas en la sociedad.

La situación estratégica de Lappeenranta, una ciudad importante muy cercana a la frontera rusa, sirve de marco para una invasión rusa a nivel económico y de delincuencia, dominando todas las redes de contrabando para entrar o sacar lo que sea de la Unión Europea, a través de la enorme frontera que comparten ambos países

Esa permeabilidad influye mucho en todos los casos, que pueden tener ramificaciones a ambos lados de la frontera con las mafias rusas jugando un papel importante en todo lo que se cuece en el feudo del pobre Kari Sorjonen.

  1. SU AMBIENTACIÓN EN EL PAÍS DE LOS MIL LAGOS

Finlandia es conocido en todo el mundo como el país de los mil lagos y el entorno lacustre de Lappeenranta hace honor a la promoción turística del país, con muchas historias que se desarrollan al borde de esas superficies acuáticas, donde abundan las cabañas de segunda residencia de muchos finlandeses tanto de la zona como de la capital Helsinki, todas ellas con su sauna incorporada.


Los paisajes lacustres de la zona son utilizados con profusión en muchos de los casos que se van a investigar  como dejan claro desde la  elaborada cabecera de la serie, con esa música onírica habitual en todas las series nórdicas.

Generalmente casi todas las series finlandesas de mayor éxito como ‘Mustat Lesket’ ,  ‘Tellus’ o ‘Koukussa’ han estado ubicadas siempre  en Helsinki o alrededores, por lo que el cambio a un entorno más rural como es el de la frontera ruso-finlandesa es un punto a su favor al abrir nuevas perspectivas estéticas.

 

  1. UN GRAN REFLEJO DE LA SOCIEDAD Y COSTUMBRES FINLANDESAS

La serie es finlandesa hasta la médula, narrada con su habitual parsimonia y con ese cierto tono de tragedia griega de ir siempre de forma inevitable hacia los conflictos, sin poder hacer nada para eludirlos. Ésto provoca enormes tensiones tanto familiares como profesionales en el entorno de Sorjonen, siempre tratados con una frialdad aséptica que puede poner de los nervios a los que necesitan una tensión mas latina.

Pero precisamente en ese hecho diferencial, estriba el principal atractivo de ‘Bordertown’  porque vamos a poder ver como son las costumbres de la sociedad finlandesa. Esa inmersión la tenemos  tanto a nivel familiar con sus hogares  y comidas en primer plano como a nivel laboral donde nos vamos a introducir en los estamentos policiales, políticos y económicos de una ciudad finlandesa de tipo medio.

EPILOGO

‘Bordertown’ es una  serie muy atractiva para los amantes del “nordic noir” , con unos misterios interesantes cocidos a fuego lento y un personaje central con los suficientes defectos para cargar sin problemas con el peso de toda la serie a sus espaldas. Si les interesa además el exotismo tanto lingüístico como sociológico, no se pueden perder Bordertown.

Recuerda que ya puedes ver las temporadas 1 y 2 y la temporada final llega a SundanceTV el próximo 7 de enero a las 22:30.

Lorenzo Mejino