5 razones para sumergirte en Floodland

Bélgica es uno de los países con una de las producciones televisivas europeas más interesantes de las que SundanceTV se ha hecho eco con el estreno de grandes series como El Jurado o Inundación, a las que se va unir el thriller transfronterizo Floodland que se estrenará el jueves día 18 de marzo en todas las plataformas en las que SundanceTV está disponible.

Su nombre original en flamenco ‘Grenslanders’ significa ‘Fronterizos’ y su emisión en los dos países responsables de su producción, Bélgica y los Países Bajos, tuvo bastante repercusión, por los temas delicados que plantea en la difusa linea fronteriza que separa ambos países en el delta del rio  Escalda, una ubicación que coincide con la región que sufrió la enorme catástrofe natural que pudimos ver en  Inundación, otro estreno de SundanceTV.

Los amantes de los thrillers oscuros y sórdidos en lugares olvidados del primer mundo tienen una cita ineludible con el estreno de Floodland y para ello nada mejor que enumerarte cinco razones para adentrarse en esa zona inundable que delimita la frontera entre Bélgica y los Países Bajos.

  1. UNA FRONTERA MUY ESPECIAL COMPLETAMENTE INUNDABLE

El extremo occidental de la frontera entre Bélgica y los Países bajos es un conjunto de terrenos inundables ganados al mar mediante el sistema de polders y esclusas que diseñaron ambos países desde hace siglos y que han renovado y mejorado con el paso de los años.

Esa superficie comprende un megadelta formado en la región de Zelandia,  por tres ríos, el Rin, el Mosa y el Escalda que confluyen en ese lugar, mitad natural, mitad artificial, muy despoblado  por su carácter inundable y que se extiende desde la ciudad belga de Amberes hasta la desembocadura del rio Escalda en el Océano Atlántico en Cadzand, a casi ochenta kilómetros de distancia.

Esta introducción geográfica es necesaria para conocer el marco en el que desarrolla Floodland, unas enormes llanuras inundables donde los hitos fronterizos son difíciles de delimitar, lo que suele ser campo abonado para tipo de tráfico y transacciones ilegales entre ambos países en todo tipo de embarcaciones que cruzan sin problemas esas fronteras tan difusas e incontrolables.

2. DOS DELITOS A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA SIN CONEXIÓN APARENTE

Floodland desarrolla inicialmente dos historias que tienen lugar a ambos lados de la frontera, en primer lugar la aparición, completamente desorientada y con barro hasta las rodillas, de una adolescente de origen africano en medio de los canales belgas.

Aterida de frio y tiritando es incapaz de explicar cómo ha llegado hasta ese lugar y de dónde se ha escapado, por lo que la policía que investiga el caso decide llamar a un psiquiatra de Amberes Bert DeWulf para evaluar a la chica e intentar conocer algo de sus orígenes y del destino al que iba, en medio del delta.

En paralelo una alerta de la policía fronteriza neerlandesa tras encontrar un barco abandonado y varado en medio del delta, hace que se desplace hasta el lugar de los hechos la detective de Rotterdam, Tara Dessel que descubre en el interior del barco, agujeros de bala y restos de sangre, señal inequívoca de que algo grave ha sucedido, por lo que no duda en desplazar a un equipo forense para investigar el caso.

Esas dos investigaciones aparentemente independientes acaban confluyendo en una sola, lo que obliga a colaborar a la detective neerlandesa y al psiquiatra belga para resolver esos dos casos de manera conjunta al estar directamente relacionados.

3. DOS PERSONALIDADES COMPLETAMENTE DIFERENTES AL MANDO DE LA INVESTIGACIÓN

Las colaboraciones transfronterizas son todo un clásico de las series televisivas desde la maravillosa serie sueco-danesa ‘Bron’ y todas sus secuelas, con el esquema básico de tener una pareja de personajes provenientes de  cada lado de la frontera con usos y costumbres muy diferentes que son obligados a colaborar.

En el caso de Floodland el hecho diferencial  viene dado por el hecho que la parte belga de la ecuación es un psiquiatra en lugar de un policía, mientras que Tara Dessel es una detective de origen surinamés que vive en su propia carne una cierta discriminación por ser mujer y negra.

El tema lingüístico no es un problema al ser muy similares el flamenco belga y el neerlandés, por lo que todos hablan en su lengua materna sin tener dificultades para comunicarse o entenderse entre ellos, más allá de algunas expresiones o  los diferentes acentos de pronunciación.

 De esta forma tenemos dos protagonistas  que a pesar de estar dentro del sistema legal, no dejan de ser dos ‘outsiders’ en sus respectivos departamentos, lo que se refleja claramente en las tensiones internas dentro de sus respectivos  estamentos policiales cuando sus investigaciones empiezan a molestar a determinadas personas poderosas.

Los dos protagonistas son dos seres bastante atormentados, en el caso de Tara por un grave error en su pasado policial que ha marcado toda su carrera y en el caso de Bert por una complicada vida familiar que le absorbe mucha más energía de la que querría. Pero precisamente por esos demonios personales, ambos congenian rápidamente y su colaboración es más fluida que en otros casos con estrellas de los departamentos policiales a ambos lados de la frontera.

En el tráiler original nos muestran ambos lados de la frontera y es una gran oportunidad para empezar a conocer esos paisajes del delta del rio Escalda.

4. UN ‘NOIR’ SÓRDIDO  Y DESASOSEGANTE EN UN AMBIENTE OPRESOR

El tono de Floodland está claramente inspirado por los ‘noirs’ nórdicos aprovechando ese terreno desagradable e incomodo de esas marismas fronterizas para hacer deambular a una serie de  lugareños que aprovechan ese aislamiento para tener todo tipo de secretos, algunos inconfesables y otros deprimentes.

La atmósfera pesada y sórdida es una constante en toda la serie, con muchas escenas de noche y con el mal  tiempo habitual en esa zona, donde predominan los cielos grises y las nieblas durante gran parte del año

Ese tipo de terrenos son lugares abonados para todo tipo de mafias tanto locales como extranjeras, que poco a poco iremos conociendo a medida que avanzan las investigaciones de ambos casos, con el caso de la joven africana Afi que poco a poco va concentrando el foco del problema.

El dramatismo está presente en todo momento sin apenas resquicio para el humor, todo hecho  de forma muy consciente para evitar cualquier relajación del espectador con historias secundarias más ligeras que puedan  desviar la atención del caso central.

5. DOS ACTORES MUY POPULARES EN EL BENELUX

La pareja protagonista es muy popular en el Benelux pero apenas son reconocidos fuera de sus fronteras, aunque en el caso del actor Koen De Bouw os puede sonar algo su rostro, puesto que fue el protagonista de la serie flamenca ‘Profesor T’ un procedimental policial donde interpretaba curiosamente a un personaje similar, un enigmático profesor de psicología forense que colaboraba con la policía y que ha sido emitida completa en nuestro país en diversos canales.

Por su parte la actriz Jasmin Sander es toda una celebridad en los Países Bajos. Tras empezar su carrera como modelo se pasó a la música como cantante y líder de diversos grupos musicales femeninos como Jameerah o Fourlicious. Nacida en la isla caribeña de Curaçao ha presentado diversos realities y programas sobre las Antillas Holandesas que ha ido compaginando con apariciones televisivas en todo tipo de series.

Un aspecto interesante de su personaje en la serie es su look absolutamente setentero de ‘blaxplotation’ , que la presenta como una especie de Pam Grier actual  algo que me sorprendió desde el primer momento en que la vi, por el contraste con el resto de personajes.

EPILOGO

Los misterios que transcurren en lugares poco frecuentados e inhóspitos siempre tienen un recorrido interesante como es el caso de ‘Floodland’ que podréis ver en vuestras pantallas a partir del jueves 18 de marzo en SundanceTV que la ha promocionado con el siguiente video:

Lorenzo Mejino

Más en el blog: En marzo hemos preparado un maratón con lo mejor del Festival SXSW

Posts Más Recientes