6 comedias románticas para los más ‘indies’ de la última década

«La mayoría de los días del año no tienen nada de especial, comienzan y acaban sin dejarnos recuerdos perdurables en la memoria, la mayoría de los días no tienen ningún impacto sobre el transcurso de una vida»… y, entonces, llega el día en el que conocemos al amor de nuestra vida. Quizás sea una compañera de trabajo, alguien con quien llevas meses escribiéndote; quizás te parezca inalcanzable o conectes con ella desde el primer momento; puede que al principio desconfíes de ellas o puede que la conozcas mejor que nadie… porque es el personaje de tu libro. Vale, lo reconozco, esto último es bastante más improbable, pero si algo nos demuestran las comedias románticas del cine independiente es que, en temas de amor, imposible no hay nada.

Hemos querido repasar algunas de las comedias románticas ‘indies’ más importantes de los últimos años.

500 días juntos

Es la comedia romántica ‘indie’ por excelencia, y la culpable de la cita que abre esta entrada, es ésa que dicen que consiguió reinventar el género, que todos hemos debido ver (como mínimo, un par de veces) y cuya banda sonora conocemos de principio a fin (sí, yo la ando escuchando mientras escribo esta entrada). Summer está convencida de que el amor no existe, ¡todo lo contrario que Tom, que anhela el amor romántico de los cuentos de hadas! Viajando a través de sus 500 días juntos vivimos el amor y el desamor de una pareja más.

Once

¿Cuántas veces encuentras a la persona correcta? Una vez. Desde Irlanda se cuela unas de esas películas que te hacen salir del cine con un sentimiento especial, Once (Una vez), un musical romántico que nos llega desde Irlanda para relatar la historia de dos desgraciados en el amor unidos por su pasión por la música. Os aseguramos que el film consigue enamorar a aquél que la ve, por eso consiguió el Premio del público en el Festival de Sundance. Si no la has visto aún, te dejamos ése momento especial… en el que Glen y Marketa encuentran a su media naranja.

El lado bueno de las cosas

En ocasiones, el amor parece encontrarse en la persona que parece la menos indicada para ti. Todos los factores te advierten de que es mejor no continuar el camino y, sin embargo, en tu interior hay algo que te dice que debes seguir porque esa persona con la que te has encontrado podría estar esperándote a ti. Algo así les ocurre a Pat y a Tiffany. Él acaba de salir de una institución mental tras agredir al amante de su ex-mujer; ella no cuenta con muy buena fama en el barrio… Sin embargo, juntos encuentran El lado bueno de las cosas.

Scott Pilgrim contra el mundo

Quizás muchos de vosotros evitéis las comedias románticas por su récord para incluir frases cursis en su guión. Sin embargo, amigos míos, el amor es algo que tarde o temprano nos llega a todos y, por eso, Scott Pilgrim contra el mundo nos permite soñar incluso a los más frikis. Cuando Scott Pilgrim se enamora de una joven repartidora de Amazon, Ramona Flowers, no sabe que primero deberá luchar contra sus siete malvados ex-novios haciendo uso de poderes que desconocía. Divertida, fresca y original.

Ruby Sparks

Otro film que deja a un lado la parte más dulce de las comedias románticas habituales es Ruby Sparks, un film metaficcional que cuenta cómo un escritor se enamora de uno de sus personajes femeninos, que acaba materializándose y compartiendo la vida  su lado. La película nos la hacen llegar los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, unos verdaderos indies que ya nos sorprendieron con Pequeña Miss Sunshine. «Enamorarse es un acto de magia» y Calvin Weir-Fields está a punto de descubrir por qué.

Moonrise Kingdom

El amor puede llegarnos a todas las edades. Quizás tardemos toda la vida en encontrarlo o puede que se nos presente en nuestro paso a la adolescencia. Moonrise Kingdom explora esta segunda opción con la huida de dos jóvenes amantes que nos hacen sentir jóvenes de nuevo y descubrir el amor como la primera vez que llegó a nuestras vidas. Un amor inocente y sin pretensiones que nos recuerda el verdadero sentido de estar enamorado.