7 sencillos pasos para sobrevivir a un apocalipsis zombie

Nos encantan las películas en las que el fin del mundo sea el absoluto protagonista, bien se trate de desastres naturales, castigos divinos o incluso guerras nucleares. Pero el escenario de un apocalipsis zombie tiene el deber de ser el más convincente de todos.

Cuando los muertos vivientes pasen a hacerse cargo del fin de la humanidad, debemos estar preparados para ello. Por eso, y aprovechando la llegada de Halloween, hemos preparado esta guía con las normas básicas para poder mantenerse con vida cuando los zombies hagan acto de presencia. Puedes agradecérnoslo después.

1.- No te metas en peleas a puñetazo limpio con los no-muertos. Aprendido en La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead), 1968

La noche de los muertos vivientes es considerada la precursora del género apocalíptico protagonizado por muertos que vuelven a la vida, sentando las bases del arquetipo zombie en la cultura popular.

El film arranca con los hermanos Barbra y Johnnu (Judith O’Dea y Russell Streiner) quienes, al visitar la tumba de su padre, sufren el ataque de un misterioso individuo actuando de una manera un tanto extraña (Bill Hinzman). Johnny intenta batirse en duelo con el hombre para terminar con la cabeza abierta contra una lápida… No podemos culpar a los personajes por su ingenuidad en este caso, ya que nunca antes habían visto una película de zombies adecuada.

2.- Encuentra una zona segura. Aprendido en Zombi (Dawn of the Dead), 1978

La prioridad indiscutible en un escenario replete de zombies en clara: un refugio seguro y sólido, preferiblemente con alimentos, agua y medicamentos a mano. Eso sí, hay que elegir con mucho cuidado. En la película de finales de los 70, el mítico centro comercial habría parecido una buena guardia, sobre todo después de verse abastecidos por todo tipo de comodidades y barricadas en todas las entradas con vehículos.

Pero, cuidado, a veces las mismas zonas de seguridad pueden convertirse en tu propia prisión si las cosas empiezan a no ir del todo bien allí dentro.

3.- Permanece quieto. Aprendido en 28 días después (28 days later), 2002

Una vez dispongas de la zona segura, es el momento de acomodarse y permanecer allí. Caminar y explorar son cosas totalmente prohibidas en este momento, así que prepárate para morirte del aburrimiento.

No hagas como Jim (Cilliam Murphy) y comiences a inspeccionar la infectada ciudad de arriba a abajo, desafiando a los muertos vivientes. Incluso si estás tratando de buscar a tus padres.

4.- Si puedes, trata de mezclarte entre los zombies. Aprendido en Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies), 2013

En situaciones de emergencia, recomendamos a los más atrevidos supervivientes (y menos aprensivos) a fingir que están muertos para poder aventurarse y burlar a los zombies de su camino. A Julie Grigio (Teresa Palmer) le funciona en Memorias de un zombie adolescente, llegando a vivir con ellos. ¡Es más! Incluso consigue que el joven R  (Nicholas Hoult) se enamore de ella.

5.- ¡Pero no seas demasiado convincente! Aprendido en Zombieland, 2009

Si hay algo más peligroso que los propios no-muertos, esos son en ocasiones otros supervivientes. El brillante cameo de Bill Murray en Zombieland se truncó por el instinto del protagonista (Jesse Eisenberg). El maquillaje de zombie de Murray para pasar desapercibido ante las terroríficas criaturas hace saltar rápidamente todas las alarmas. La clásica muerte irónica del no-infectado sube a otro nivel al estar protagonizada por el veterano actor.

6.- Apoyarse unos en otros. Aprendido en Zombies Party (Shaun of the Dead) 2004

Después de todo, puede que estemos poniéndonos tremendistas… ¿Y si la historia tuviese un final poco predecible? (Spoiler) Cabría la posibilidad de que las fuerzas de la humanidad prevaleciesen y nuestro amigos y familiares convertidos en zombies podrían permanecer viviendo con nosotros, a modo de adorables y torpes mascotas atadas al patio trasero de casa.

7.- Conviértete en una máquina de matar. Aprendido en Resident Evil: Apocalypse, 2004

Si el futuro apocalíptico se pareciese más al de Resident Evil: Apocalypse, prepárate para luchar de verdad. Necesario tener mucho ingenio y, por supuesto, tanta munición como te sea posible y te quepa en las manos. El punto de bonificación perfecto es poseer una fuerza sobrehumana, como es el caso de Alice (Milla Jovovick). Escoge un arma mortal y comienza a practicar.