9 títulos de la 67ª edición de la Berlinale a tener en cuenta

El pasado 9 de febrero arrancaba la prestigiosa Berlinale, segunda gran cita del cine del año a nivel a internacional, después del Sundance Film Festival, celebrado el pasado mes de enero en Park City, Utah.

En esta 67ª edición, que finalizará el próximo domingo 19, día en el que conoceremos el esperado palmarés, veremos desfilar grandes trabajos de distintos países, géneros, temáticas y secciones. Propuestas frescas, rompedoras y que prometen mucho y muy buen cine a este actual 2017. ¡Recuerda que en SundanceTV celebramos la clausura de la actual edición de la Berlinale el próximo sábado 18 de febrero a partir de las 17: 45!

A continuación, queremos destacar algunos de los trabajos presentes en la 67ª edición del Festival de Cine de Berlín que darán mucho de que hablar y, por supuesto, tendremos que tener en cuenta para nuestros próximos visionados. ¿Cuál más añadirías a la lista?

1.- Joaquim, de Marcelo Gomes

El cineasta brasileño Marcelo Gomes compite por primera vez por el Oso de Oro en la actual edición de la Berlinale con este trabajo que nos acerca la historia de la colonización portuguesa y sus terribles consecuencias en el país sudamericano. De esta manera, se encarga de realizar una mirada profunda en la figura de Joaquim José da Silva Xavier, Tiradentes, conocido héroe de la revolución y protagonista del primer intento de independencia del país de Portugal.

Fuente: tododia.uol.com.br

2.- The other side of hope, de Aki Kaurismäki

El esperado regreso de Aki Kaurismäki ya es un hecho tras cinco años de ausencia. The other side of hope es la segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias del cineasta finlandés, que comenzaría en el año 2011 con El Havre. La película aborda la actual crisis de la migración, también presente en Finlandia. El actor sirio Sherwan Haji protagoniza junto a Sakari Kuosmanen este drama que opta también al Oso de Oro en la 87ª edición del Festival de Cine de Berlín.


Fuente: theplaylist.net

3.- On the beach at night alone, de Hong Sang-Soo

Escrita, producida y dirigida por Hong Sang-Soo, On the beach at night alone competirá también en esta actual edición de la Berlinale por el preciado Oso de Oro. La que supone su decimonovena película, está protagonizada por Kim Min-Hee y Jeong Jae-Yeong, a quienes ya veríamos en Right now, wrong then. La película nos acerca la historia de una joven actriz que se pasea por una ciudad costera mientras reflexiona sobre su relación con un hombre casado.


Fuente: theplaylist.net

4.- I am not your negro, de Raoul Peck

El brillante documental de Raoul Peck dejó su imborrable huella en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto donde, sin duda, se alzó como uno de los grandes trabajos a tener en cuenta próximamente. I am not your negro vuelve a brillar ahora en la Berlinale, concretamente en la sección de documentales de Panorama. Narrada por Samuel L. Jackson, el documental de Peck explora profundamente en la historia del racismo en Estados Unidos. Además, opta al Oscar a Mejor documental en la 89ª edición de los Premios de la Academia.


Fuente: filmlinc.org

5.- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

Una mujer fantástica es el último trabajo del directo chileno Sebastián Lelio, tras su gran éxito Gloria, de 2012. Su nuevo film, recogido en la sección oficial a concurso, es un agridulce retrato del universo femenino dentro del Santiago de Chile de la actualidad. Marina (Daniela Vega) es una joven transexual que acaba de perder a su pareja, Orlando (Francisco Reyes), un hombre divorciado y mayor que ella. Cuando Orlando fallece, Marina tendrá que soportar el rechazo de la familia de éste. Completa el reparto Aline Kuppenheim, Luis Gnecco y Amparo Noguera.


Fuente: anajosefasilva.cl

6.- Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer

Netzer repite en la sección oficial de la Berlinale, donde en 2013 se alzaría con el Oso de Oro gracia a su brillante La mirada del hijo (Madre e hijo). En Ana, mon amour, el cineasta rumano nos presenta a Toma y Ana, una joven pareja en el Bucarest moderno. Desde sus inicios en la universidad, la historia nos muestra la relación de la pareja a lo largo de los años, hasta que a Ana le diagnostican una enfermedad mental que hará temblar los cimientos de su historia juntos.


Fuente: bakiniz.com

7.- Pieles, de Eduardo Casanova

El joven actor y director español Eduardo Casanova no ha podido tener mejor comienzo para su primer largometraje: Pieles. Seleccionado en Panorama de la 67ª edición del Festival de Berlín, este extravagante melodrama producido por Álex de la Iglesia recoge varias historias de distintas personas con un denominador común: las diferencias y anormalidades físicas. Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa y Carmen Machi, entre otros, protagonizan la cinta. Pieles es transgresora, incómoda y dolorosa; no dejará a nadie indiferente.


Fuente: eduardocasanova.es

8.- The dinner, de Oren Moverman

Adaptación de la novela del holandés Herman Koch, The dinner nos sitúa en velada en la que dos hermanos, y sus respectivas parejas, discuten acerca de un oscuro secreto en relación con sus hijos adolescentes. ¿Hasta dónde son capaces de llegar los padres para proteger a sus hijos? A la mesa se sientan Richard Gere, Steven Coogan, Laura Linney, Rebecca Hall y Chloë Sevigny. Un reparto coral que promete dejar interpretaciones magistrales. The dinner opta también al Oso de Oro.


Fuente: idolbin.com

9.- Spoor, de Agnieszka Holland

Duszejko (Agnieszka Mandat) es una mujer enamorada de los perros que vive en un rincón remoto de la campiña polaca. Un día, su perro desaparece y se ve obligada a ir tras él y convertirse en la defensora del recto de animales de los cazadores locales. Esto le llevará a convertirse en la principal sospechosa en la investigación de un asesinato. A la dirercción, la veterana realizadora Agnieszka Holland, ganadora de un premio Oscar por Europa, Europa.


Fuente: aic.sk

El próximo domingo 19 de febrero conoceremos los grandes vencedores de la 67ª edición del Festival de Cine de Berlín. Mientras tanto, apunta en tu lista de visionados estos títulos que, seguro, darán mucho que hablar.

 Fuente imagen principal: tvmania.ro

Fuentes: indiewire.com / filmin.es / blogdecine.com