Adèle: 4 motivos para conocer a una psicóloga traumatizada

Los estrenos de las producciones belgas son habituales en la diferenciada propuesta televisiva de SundanceTV, alternando sin ningún problema las producciones de habla flamenca como El Jurado o su reciente estreno Floodland con las de habla francesa como es el caso de su próximo estreno , Adèle, una miniserie muy intensa sobre una psicóloga forense convertida en asesora de la policía.

Al tener escasamente cuatro capítulos, SundanceTV la estrenará como un evento especial los días 24 y 25 de Abril con un doble episodio a las 19:00, ideal para una velada vespertina de fin de semana.

Por esta razón, nada mejor que respetar esa estructura episódica para darte en esta ocasión cuatro razones para que tengas ganas  de aventurarte a conocer a la protagonista Adèle y su complicada vida personal y profesional

  1. EL SÍNDROME DE MARC DUTROUX

No es un ningún secreto afirmar que la sociedad francófona belga todavía no se ha recuperado completamente del caso del abyecto asesino pedófilo Marc Dutroux que acaparó la portada de todos los diarios mundiales. Mucha de su producción audiovisual se ha visto muy influenciada por ese caso, donde se unieron  la ineptitud de la policía belga con las acciones de ese psicópata criminal..

‘Adèle’ tiene influencias muy claras de ese trauma nacional belga, al sufrir la protagonista Adèle Zimmer en sus propias carnes la desaparición inexplicable  de su hijo adolescente Leo desde hace medio año. Ese  hecho la tiene angustiada y desesperada  con la esperanza de que pueda aparecer en cualquier momento y no tenga que lamentar un trágico desenlace.

Su matrimonio se ha resentido muchísimo por la desaparición de su hijo y la relación con su marido Clément se está deteriorando a marchas forzadas al no poder soportar Adèle, que su cónyuge no esté tan  obsesionado como ella para encontrar a su hijo.

2. ASESORAR A LA POLICÍA PARA TENER ACCESO A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

En el primer episodio de Adèle conocemos una nueva sección especial de la policía belga dedicada de forma exclusiva a investigar esos crímenes más mediáticos, al mando de la cual está la inspectora Isabella Verhoeven, una curtida detective que dirige con mano de hierro su unidad.

La desaparición de Roxanne una joven profesora embarazada, enciende todas las alarmas y hacen que Isabella pida ayuda a Adèle para poder encontrar pistas psicológicas para poder encontrar a la mujer y hacer un perfil del causante del delito, a cambio de proporcionarle información exclusiva y secreta sobre el caso de su hijo.

Para llevar a cabo esa investigación le asignan como compañero al detective Dosco, que no recibe de muy buen grado la presencia de esa advenediza en su investigación, saltando chispas desde el primer momento, en especial cuando la psicóloga descubre cosas que se habían pasado por alto, tensionando todavía más esa relación.

En el transcurso de esa primera investigación vamos conociendo a todos los personajes principales que van a finalizar con una oferta en firme para Adéle para  unirse como asesora psicológica del grupo especial de investigación.

3. UN PROCEDIMENTAL HíBRIDO TIPO ‘POLAR’

Los procedimentales de habla francesa reciben el nombre de ‘polar’ y ‘Adèle’ responde a ese arquetipo mezclando los casos semanales con el caso de larga duración que corresponde a la investigación del hijo desaparecido Leo.

De esta manera en cada episodio, tenemos un caso diferente que obliga a los dos protagonistas, Adèle y Dosco a introducirse en diferentes ambientes para resolver el caso bajo la atenta mirada de su jefa que se ocupa principalmente de las relaciones con la prensa y las declaraciones públicas.

Las formas de trabajo de ‘Adèle’ son muy descaradas e independientes, con una gran tendencia a actuar de forma impulsiva y por su cuenta, lo que saca de quicio a su compañero Dosco, que se ve obligado en muchas ocasiones a hacer de niñera y rescatador de su compañera.

Las investigaciones de los casos independientes, poco a poco le van proporcionando pistas a Adèle, para conocer lo que verdaderamente le interesa, que es encontrar el paradero de su hijo Leo, al que incluso ve en sueños y visiones que amenazan con perturbar su estabilidad mental

4. DOS PROTAGONISTAS POPULARES EN VALONIA

Adèle es la primera incursión en el mundo de las series originales belgas de dos cadenas privadas BeTV y RTL-VI, intentando emular el éxito de la televisión pública belga valona con series como Enemigo Público o La Tregua, por lo que no dudaron en apostar por ‘Adèle’ como punta de lanza.

La elección de la protagonista era clave para llamar la atención sobre la serie y la elegida ha sido la actriz belga  Catherine Demaiffe, muy popular en Francia  al ser la ayudante del protagonista del gran éxito que ha sido  ‘La Sangre de la Viña’, una serie de misterio donde un enólogo resuelve todo tipo de asesinatos entre viñedos con la inestimable de su ayudante Mathilde ( Catherine Demaiffe)  viajando por todas las zonas vinícolas francesas.

Mucho mas curiosa es la carrera de François David Cardonnel que interpreta al inspector Dosco, ya que se dio a conocer a nivel popular tras ganar el concurso ‘Koh.Lanta’, el ‘Supervivientes’ francés y participar posteriormente en una de esas ediciones ‘All Stars’ que tanto gustan en ese tipo de realities.

Esa popularidad inicial le permitió entrar en el terreno de la interpretación con pequeños papeles en series y películas, creando junto a sus hermanos un western gamberro ‘Templeton’ que tuvo un cierto éxito en Francia, hasta llegar al que ha sido su personaje más importante en su carrera, como el detective Dosco.

Su relación sigue las pautas habituales de este tipo de parejas profesionales, pasando de una fuerte animadversión inicial a un respeto mutuo para colaborar de una forma más eficaz en las investigaciones.

EPILOGO

Si te gustan las series francófonas de misterios y que siguen los esquemas de los ‘polares’, Adèle es una propuesta interesante dentro de ese género y que podrás disfrutar en SundanceTV  en esa doble sesión del fin de semana del 24 y 25 de abril a partir de las 19:00, como puedes comprobar con el tráiler de su estreno original en Bélgica, colgado por su propio director Guy Maezelle

https://www.youtube.com/watch?v=UIeqXzUCq3A

Lorenzo Mejino