Algunos de los títulos ofrecidos por la Mostra de Venecia de este año

Entrando en la segunda semana de la “Mostra” de este año, en ella van de la mano tanto algunos de los realizadores más interesantes del panorama internacional como la voluntad de servir de escaparate de lujo, según es habitual en estos certámenes, a la nueva temporada cinematográfica; lo que es doblemente cierto en caso del festival veneciano, dado que sus fechas coinciden con la vuelta de vacaciones. A continuación, seleccionamos algunos de los títulos más esperados de los ofrecidos por su parrilla.

La verdad, de Hirokazu Koreeda (2019)

Primera película del realizador japonés tras haberse alzado con la Palma de Oro gracias a Un asunto de familia (2018), es también su primer filme con un reparto internacional (Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke), dado que transcurre fuera del ámbito nipón. Lo que sí se mantiene es su interés por las relaciones familiares, mediante el tormentoso reencuentro entre una madre y su hija.

The Perfect Candidate, de Haifaa Al-Mansour (2019)

La directora de La bicicleta verde (2012) y Mary Shelley (2017) regresa a la sociedad saudí con esta comedia dramática sobre una joven doctora que, frustrada por no poder viajar por culpa de su tutor masculino, decide presentarse a las elecciones municipales apoyada por su excéntrica familia. Nueva reflexión, por tanto, de la rigidez social y la segregación de género de su país.

About Endlessness, de Roy Andersson (2019)

Galardonado con el León de Oro gracias a su anterior trabajo –Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014)–, el nuevo filme del realizador sueco parece seguir, según todos los indicios, la tónica de sus obras precedentes, es decir, traza una reflexión sobre el sentido de la vida tan amarga como cargada de humor absurdo.

Red Avispa, de Olivier Assayas (2019)

Otra de las presencias recurrentes en Venecia, el director francés ofrece esta vez una película que combina la intriga y la denuncia política a través de la historia de cinco presos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde finales de los 90 por cargos de espionaje y asesinato. Cuenta con un reparto de lujo: Penélope Cruz, Gael García Bernal y Wagner Moura, entre otros.

Guest of Honor, de Atom Egoyam (2019)

Este director canadiense de origen armenio hizo un puñado de pequeños clásicos del cine independiente en los años 90 –Exótica (1997), El dulce porvenir (1997), El viaje de Felicia (1999)–, pero luego su carrera tomó derroteros menos interesantes. ¿Será esta película sobre las complicadas relaciones entre un hombre y su hija, quien permanece en prisión injustamente acusada de agresión sexual, con la que el autor recupere su antiguo vigor?

Marriage History, de Noah Baumbach (2019)

Uno de los grandes del cine indie, esta vez cuenta con Adam Driver y Scarlett Johansson encabezando el reparto de un drama que, como es habitual en la filmografía del autor de Una historia de Brooklyn (2005), gira en torno a las complejas relaciones interpersonales. En este caso en concreto, el filme narra los problemas del matrimonio que integran un director de teatro y su esposa actriz.

Ad Astra, de James Gray (2019)

Sin duda, uno de los platos fuertes del festival, la esperadísima incursión en el género de la ficción especulativa del realizador neoyorquino, protagonizada por Brad Pitt y Liv Tyler, promete ser toda una pieza de hard science fiction, dado su ambicioso argumento: un astronauta (Pitt) viaja a los límites del sistema solar para encontrar a su padre y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de la Tierra.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Filmografía selecta de Hong Sang-soo a través de 5 de sus filmes