Amor contra pronóstico: películas románticas con un toque gamberro

Por increíble que parezca, Émilie Dequenne tiene solo 40 años. Parece que lleva toda una vida en pantalla, nuestra vida, pero, así es, con elipsis, sigue siendo esa Rosetta que los hermanos Dardenne dieron a conocer en 1999. Desde aquel punto de inflexión, esta actriz belga ha hecho de todo; ha ganado casi todo, al menos en cuanto premios de las industrias francófonas. Ha pasado por todos los géneros; por todos los formatos (cine y televisión) y mantiene esa sonrisa pícara y esa mirada ingenua que nos enamoró en su primer gran hito.

Dequenne es la protagonista de No es mi tipo, una comedia de Lucas Belvaux que se convirtió en todo un éxito en Francia y Bélgica en 2014. Un filme, que podrán ver en SundanceTV este mes, que trasciende el canon de humor romántico, llegando a unas cuotas de mala baba inimaginable. Y lo hace sin recurrir al trazo grueso, sino mostrando a personajes empoderados, con carácter y, también, inteligencia. Y, claro está, con una Dequenne increíble.

A continuación, les presentamos algunas comedias románticas que apostaron por giros menos complacientes.

CASI IMPOSIBLE

La unión difícilmente digerible entre Seth Rogen y Charlize Theron es el primer prejuicio que el espectador debe romper para disfrutar este trabajo desenfadado, lleno de gags y situaciones aberrantes pero divertidas. El filme narra la historia de amor entre un hombre de un particular sentido del humor y una de las mujeres más influyentes del mundo. Esta contratará al primero, en señal de amor, para que le escriba sus discursos. Sin embargo, el extraño punto de vista del joven no encajará con la visión del marketing actual.

EL OTRO LADO DE LA CAMA

Uno de los grandes éxitos comerciales del siglo XXI en España. Es cierto que una revisión puede echar por tierra esta aseveración, pero, como Días de fútbol, se convirtió en clásico popular. Siempre apostando por el romanticismo –y unos números musicales curiosos— más primario, articulado sobre el azar y la ocurrencia. Su impacto provocó que se estrenara una segunda parte, sin la chispa de la original. Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo, María Esteve, Alberto San Juan, Ramón Barea y Nathalie Poza son algunos de sus actores principales.

NO ES MI TIPO

Ya os hemos hablado de ella. Esta es su sinopsis oficial: «Clément, un joven profesor de filosofía, es enviado de París a Arrás por un año, donde conoce a Jennifer, una guapa estilista que se convierte en su amante. Podrían compartir su perfecto amor si la diferencia social y cultural no fuese tan acusada». Una propuesta que habla sobre el clasismo pero también sobre los estereotipos. En esta película encontrarán mucha acidez pero también mucho encanto.

ALTA FIDELIDAD

Estamos seguros que lo primero que se les viene a la mente de esta adaptación de la novela de Nick Hornby es la ensoñación del protagonista reventándole la cabeza con una caja registradora al nuevo novio de su expareja. Y es que de una película en la que aparece Jack Black no podemos esperar convencionalidad ni normativas. Es un verdadero placer que mejora cualquier día que se precie.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las mejores comedias del cine indie americano